Soyuz 37

Programa Soyuz
Insignia de la misión
Insignia de la misión
Datos de la misión
Misión: Soyuz 37
Número de tripulantes: 2
Masa: 6800 kg
Otras misiones
Anterior misión Siguiente misión
Soyuz 36 Soyuz 38

Soyuz 37 marcó la sexta misión de Interkosmos (con Pham Tuân, el primer cosmonauta de Vietnam). Después de un vuelo en solitario de un día, Soyuz 37 se acopló a la estación espacial Salyut 6 el 24 de julio de 1980 y se realizó un trabajo común con la cuarta tripulación residente.

Historia

Pham Tuân y su compañero de equipo tuvieron que realizar 30 experimentos, incluida la fotografía de la superficie de la Tierra, especialmente observando a Vietnam desde el espacio. Otros experimentos fueron pruebas exhaustivas de la función de los pulmones, ciencias de la vida (incluidas las pruebas de crecimiento de helechos de agua de azolla vietnamita) y procesamiento de materiales.

También se llevaron a cabo estudios de ingeniería. Estos habían sido creados por el Dr. Tran Huam Hoai del Centro de Investigación Estatal de Vietnam, trabajando en cooperación con colectivos científicos de la República Democrática Alemana. En uno, las muestras se fabricaron y se empaquetaron en ampollas silíceas especiales que se fundieron en el horno Kristall para que el núcleo de cristal creado anteriormente no se dañara. Las ampollas se enfriaron retirándolas lentamente del horno. De esta manera, se formaron aleaciones de cristal de una forma predeterminada a partir del núcleo. También se llevaron a cabo experimentos médicos, como en todos los vuelos de Interkosmos. El equipo tuvo que registrar las respuestas a las preguntas relacionadas con su salud mental, audición, respiración, absorción de oxígeno en la ingravidez, discernir diferentes gustos con un electrogustómetro e informar sobre su capacidad de trabajo. Durante su estadía de ocho días a bordo del Salyut 6, Pham Tuân transmitió mensajes saludando la larga lucha de Vietnam por la independencia y agradeciendo al partido comunista "por haberme entrenado y me había dado alas para volar al espacio". De vuelta en el planeta Tierra, los vietnamitas hambrientos no eran tan fáciles de asimilar. Una rima popular en ese momento era: "No tenemos arroz, no tenemos fideos, ¿por qué va al espacio, señor Tuan?"

Intercambiaron la nave Soyuz con la tripulación de larga duración. La cuarta tripulación residente lanzada en Soyuz 35 regresó a la Tierra en la nave espacial Soyuz 37 al final de su misión de 186 días. El equipo de Soyuz 37 con Viktor Gorbatko y Pham Tuân aterrizó con Soyuz 36.

La nave espacial Soyuz está compuesta de tres elementos unidos de extremo a extremo: el módulo orbital, el módulo de descenso y el módulo de instrumentación / propulsión. La tripulación ocupó el elemento central, el Módulo de Descenso. Los otros dos módulos se desechan antes de volver a ingresar. Se queman en la atmósfera, por lo que solo el Módulo de Descenso regresó a la Tierra. Después de arrojar dos tercios de su masa, la Soyuz alcanzó la Interfaz de Entrada, un punto a 400,000 pies (121,9 kilómetros) sobre la Tierra, donde la fricción debida al engrosamiento de la atmósfera comenzó a calentar sus superficies externas. A solo 23 minutos antes de que aterrice en las llanuras cubiertas de hierba de Asia central, la atención en el módulo se centró en disminuir su velocidad de descenso. Ocho minutos más tarde, la nave espacial recorría el cielo a una velocidad de 755 pies (230 metros) por segundo. Antes de tocar tierra, su velocidad se redujo a solo 5 pies (1,5 metros) por segundo, y aterriza a una velocidad aún menor que esa. Varias características a bordo aseguran que el vehículo y la tripulación aterricen de manera segura y con relativa comodidad. Cuatro paracaídas, desplegados 15 minutos antes de aterrizar, redujeron drásticamente la velocidad de descenso del vehículo. Dos paracaídas pilotos fueron los primeros en ser lanzados, y una rampa de madera adjunta al segundo siguió inmediatamente después. El drogue, que mide 24 metros cuadrados (258 pies cuadrados) en área, redujo la velocidad de descenso de 755 pies (230 metros) por segundo a 262 pies (80 metros) por segundo. El paracaídas principal fue el último en emerger. Es el canal más grande, con una superficie de 10,764 pies cuadrados (1,000 metros cuadrados). Sus arneses cambiaron la actitud del vehículo a un ángulo de 30 grados con respecto al suelo, disipando el calor, y luego lo cambiaron nuevamente a un descenso vertical recto antes de aterrizar. La rampa principal redujo la velocidad de la Soyuz a una velocidad de descenso de solo 24 pies (7,3 metros) por segundo, lo cual es todavía demasiado rápido para un aterrizaje cómodo. Un segundo antes del aterrizaje, dos juegos de tres motores pequeños en la parte inferior del vehículo dispararon, disminuyendo la velocidad del vehículo para suavizar el aterrizaje.

Tripulación

Despegaron

  • Viktor Gorbatko (Comandante)
  • Pham Tuân (Especialista científico de Vietnam)

Aterrizaron

  • Leonid Popov (Comandante)
  • Valery Ryumin (Ingeniero de vuelo)

Tripulación de respaldo

  • Valery Bykovsky (Comandante)
  • Bui Thanh Liem (Especialista científico de Vietnam)

Fuentes