Spring at Barbizon (cuadro)

Spring at Barbizon
Información sobre la plantilla
Primavera con arcoiris.jpg
Datos Generales
Autor(es):Jean François Millet
Año:1868 - 1873
País:Francia
Estilo pictórico:Realismo
Técnica:Pintura de óleo sobre lienzo
Dimensiones:111 cm X 86 cm cm
Localización:Museo de Arte d'Orsay. París.

El cuadro Paisaje de primavera con arcoiris (la primavera) ó Spring at Barbizon como también se le conoce, es una pintura al óleo sobre lienso que se trata de un paisaje de estilo realista, dedicado por entero a la naturaleza. Se encuentra en la colección del Museo de Arte d'Orsay. París, realizado por el famoso pintor francés Jean François Millet realizado desde 1868 a 1873. Mide 111x 86 cm, echo en óleo sobre lienzo.

Historia

La composición de este cuadro representa en primer lugar un ciclo de pinturas sobre las cuatro estaciones, encargado en 1868 por el coleccionista Frédéric Hartmann. Las cuatro pinturas ahora se conservan en diferentes museos: The Estate se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston; Autumn está en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; Winter (sin terminar) se encuentra en el Museo y Galería Nacional de Cardiff.

La representación del paisaje presenta esa modalidad lírica que caracterizó la pintura del artista, influenciada por la obra de John Constable y sobre todo del holandés Jacob van Ruysdael.

Descripción de la obra

Se trata de un paisaje de estilo realista pero, donde el arcoiris al fondo y esa luminosidad tan especial le dan un toque de “paisaje de cuento de hadas”. Es cuadro dedicado por entero a la naturaleza, se observan a lo lejos sin casi imporantacia a un campesino que está debajo del árbol del centro, al fondo, muy al fondo que casi no se ve. Pero es el elemento al que nos lleva el camino principal.

El verdadero genio de un pintor no está en su técnica, sino en los pequeños detalles que plasma en su obra y que pasan desapercibidos a primera vista, pero que nuestro subconsciente registra. Hay cosas que vemos sin saber que las vemos. Cuando miramos un cuadro, recibimos mucha información, más de la que nos damos cuenta. La primera vez que ponemos los ojos en una pintura es como abrir los ojos en la semi-oscuridad: al principio está todo oscuro pero, poco a poco, las pupilas se dilatan y empezamos a distinguir los contornos de las cosas, las formas, las sombras y las siluetas, incluso algún atisbo de color, todo en el juego de las luces y las sombras.

Mirar un cuadro es ir descubriendo poco a poco pequeñas cosas ocultas, discretas, que añaden significado extra a lo que vemos a primera vista. Por ejemplo, en este cuadro lo primero que veo es el camino del centro, y el árbol al fondo. Pero si sigo mirando, entonces aparece ante mis ojos el contraste entre la oscuridad de la tormenta y la luminosidad del sol sobre los campos, o la delicadeza de las pequeñas flores que crecen al lado del camino. Y entonces ya empiezo a imaginarme el olor a tierra mojada, o la frescura del aire después de la tormenta.

Datos del autor

Nació el 4 de octubre de 1814, en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839.

Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París.

Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg.

Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. A partir de 1863 y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje.

Se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. El 20 de enero de 1875 muere en esta localidad Millet.

Fuentes