Stan Laurel

Stan Laurel
Información sobre la plantilla
Stan laurel.jpg
NombreArthur Stanley Jefferson
Nacimiento16 de junio de 1890
Ulvertson, Cumbria, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento23 de febrero de 1965
Santa Mónica, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeLois Nielson (1926–1934)

Virginia Ruth Rogers (1935–1938) Vera Ivanova Shuvalova ("Illeana") (1938–1940) Virginia Ruth Rogers (1941–1946)

Ida Kitaeva Raphael (1946–1965)
PadresArthur y Maggie (Margaret)
PremiosÓscar honorífico (1961)
Sitio web
Sitio oficial

Arthur Stanley Jefferson. Stan Laurel, actor, guionista, director y productor de cine estadounidense, cuyo verdadero nombre era Arthur Stanley Jefferson, nacido en Ulvertson, Cumbria, Inglaterra, (Reino Unido), el 16 de junio de 1890.

Vida

Hijo de un empresario teatral que también actuaba, dirigía y escribía obras y de una actriz de vodevil, el futuro “flaco” hizo su debut en la escena a los 16 años en el Pickard’s Museum, un pequeño teatro de Glasgow (Escocia), y continuó interpretado papeles cómicos y dramáticos en diferentes obras en teatros, además de bailar y hacer de payaso en el Music Hall británico. En 1910, se unió a la famosa compañía del empresario Fred Karno y se convirtió en suplente de Charles Chaplin en la primera gira de ésta por los Estados Unidos aquel mismo año.

En 1911 abandonó el grupo para probar suerte en el vodevil norteamericano y se enroló en la compañía ‘A Night in an English Music Hall’. Cuando la compañía de Karno regresó en 1913 a los Estados Unidos, volvió a ser el suplente de Chaplin. Al finalizar su contrato, decidió cambiarse el nombre y permanecer en Norteamérica, donde poco a poco se fue haciendo un hueco importante en el Music Hall. Finalmente, en 1917 debutó en la gran pantalla con el filme de dos bobinas Nuts in May, iniciando una carrera cinematográfica que pasó por diferentes estudios.

Con la Universal realizó una serie de cortometrajes interpretando a un único personaje, Hickory Hiram. En 1919, Laurel apareció en una serie de comedias que parodiaban momentos famosos de la películas de mayor éxito en aquellos años. A comienzos de los años veinte, fue fichado por la Metro Goldwyn Mayer, para la cual ayudó en la dirección e interpretó una serie de populares películas en una unidad supervisada por el celebérrimo ‘Broncho Billy’, Gilbert M. Anderson. En 1926, firmó un contrato con Hal Roach con el que ya había trabajado anteriormente como escritor de gags y director, pero poco tiempo después, debido al mal momento por el que pasaba la compañía, se le incitó a volver a la interpretación. Así, ese mismo año coincidió en un filme Forty-five minutes from Hollywood, si bien no como pareja, con el que sería su futuro compañero durante los siguientes veinticuatro años, Oliver Hardy. Juntos formaron un dúo que hizo historia en el cine: ‘el gordo y el flaco’.

Carrera conjunta de Laurel y Ardí

Aunque volvieron a situarlos juntos en la película Slipping Wives 1927, no formaron pareja oficial hasta unos meses después, con Putting Pants on Philip 1927, comedia que consiguió tal éxito que no volvieron a separarse jamás. Los cortometrajes se fueron sucediendo y el público no tardó en adorar a Laurel y Hardy, que en poco tiempo habían definido sus características personales en pantalla. El primero era el flaco y vestía ropa desmesuradamente holgada; era torpe y solía provocar todos los desmanes que le sucedían a la pareja.

Hardy, por el contrario, era el que soportaba todos estos desastres y los golpes con total escepticismo, con una paciencia que rayaba casi la santidad; era el gordo y, como su compañero, sus trajes solían carecer de estilo, si bien en su caso, por ser siempre unas tallas más pequeñas que las que su cuerpo demandaba. Con el paso del tiempo sus gags se fueron refinando y sus películas se convirtieron rápidamente en pequeñas obras maestras del humor, como por ejemplo Leave’ Em Laughing 1928, Un par de marinos 1928 u Ojo por ojo 1929. Cuando el sonoro se presentó, sus bromas y su estilo bufonesco siguieron funcionando a la perfección y, aunque siempre creyeron que su sitio estaba en el cortometraje, la creciente popularidad de los dibujos animados les obligó evolucionar hacia los ‘largos’. Sin embargo, entre 1930 y 1935 realizaron cerca de una docena de cortometrajes que hoy día están considerados como los mejores de la pareja, entre ellos el ganador del Oscar The Music Box 1932.

En 1931, llegó su primer largometraje, De bote en bote, de James Parrott, que tuvo una enorme aceptación de los seguidores de Stan y Ollie (como eran conocidos en Estados Unidos). Luego llegaron los clásicos: El abuelo de la criatura 1932, de George Marshall y Ray McCarey; la magistral Compañeros de juerga 1933, de William A. Seiter, en la que también aparecía otro genio del mudo, Charley Chase; y la divertidísima versión de la opereta de Victor Herbert (‘Babes in Toyland’) Había una vez dos héroes 1934, de Gus Meins y Charles R. Rogers.

Su declive comenzó cuando firmaron con los grandes estudios (Fox, Metro Goldwyn Mayer), los cuales obligaron al dúo a simular los aspectos más negros y sarcásticos de sus comedias, les negaron la libertad de la que gozaban con Roach, y les forzaron a aceptar guiones blandos y sin malicia. Aun así surgieron algunas joyas de la comedia, como Laurel y Hardy en el oeste 1937, de James W. Horne y Marineros a la fuerza 1940, de Gordon Douglas. Después de cinco años sin hacer cine juntos, desde Toreros a la fuerza 1945, de Mal St. Clair, les convencieron para volver a unirse en una producción francesa de escasa relevancia, Robinsones atómicos 1950, de Leo Joannon, que supuso el final definitivo de una pareja inolvidable que durante muchos años crearon un poético estilo, solamente desarrollado con éxito por ellos mismos, y una brillante estructura cómica, donde cada uno tenía una función perfectamente complementada por el otro. Juntos revolucionaron la comedia de los últimos años veinte y la primera mitad de los treinta.

Filmografía de Stan Laurel

Como actor

  • 1917: Nuts in May; The Evolution of Fashion.
  • 1918: Whose Zoo; Phoney Photos; No Place Like Jail; Just Rambling Along; Huns and Hyphens; Hoot Mon; Frauds and Frenzies; Do You Love Your Wife?; Bears and Bad Men; Hickory Hiram; It’s Great to Be Crazy.
  • 1919: Scars and Stripes; Mixed Nuts; Hustling for Health.
  • 1920: Wild Bill Hiccup; Under Two Jags; Rupert of Hee-Haw; Oranges and Lemons.
  • 1921: The Rent Collector.
  • 1922: The Weak-End Party; The Pest; Mud and Sand; A Lucky Dog; The Egg.
  • 1923:The Whole Truth; White Wings; When Knights Were Cold; The Soilers; Short Orders; Scorching Sands; Save the Ship; Roughest Africa; Pick and Shovel; The Noon Whistle; Mother’s Joy; A Man About Town; Kill and Cure; The Handy Man; Gas and Air; The Garage; Frozen Hearts; Collars and Cuffs.
  • 1924: Zeb vs. Paprika; Wide Open Spaces; West of Hot Dog; Smithy; Short Kilts; Postage Due; Near Dublin; Monsieur Don’t Care; Detained; Brothers Under the Chin.
  • 1925:Twins; Somewhere in Wrong; The Snow Hawk; The Sleuth; Pie-Eyed; Navy Blues Days; Mandarin Mix-Up; Half a Man; Dr. Pyckle and Mr. Pryde; Cowboys Cry for It.
  • 1926: On the Front Page; Get ‘Em Young; Atta Boy.
  • 1927: Should Tall Men Marry?; Seeing the World; Now I’ll Tell One; Eve’s Love Letters.

Como ayudante de dirección

  • 1926: Raggedy Rose; Never Too Old; Merry Widower; Madame Mystery.

Como productor

  • 1936: Dos pares de mellizos.
  • 1937: Laurel y Hardy en el oeste.
  • 1938: Knight of the Plains (P. ejecutivo); Songs and Bullets (P. ejecutivo).

Como director

  • 1925: Yes, Yes, Nanette; Wandering Papas; Unfriendly Enemies; Moonlight and Noses.
  • 1926: Wise Guys Prefer Brunettes.
  • 1927: Flaming Fathers.

Como guionista

  • 1923: The Garage.
  • 1933:Twice Two; Me and My Pal; Busy Bodies.
  • 1934: Them Thar Hills.
  • 1935: Tit for Tat; Thicker Than Water (historia); Bonnie Scotland.

Filmografía conjunta de Laurel y Hardy

  • 1926: Forty-five Minutes from Hollywood.
  • 1927: The Rap; Let George Do It; En la edad de piedra; Duck Soup; Slipping Wives; Love ‘Em and Weep; Why Girls Love Sailors; With Love and Hisses; Sugar Daddies; Marineros; The Second Hundred Years; Call of the Cuckoo; Fuera sombreros; Do Detectives Think?; Putting Pants on Philip; La batalla del siglo.
  • 1928: Leave ‘Em Laughing; The Finishing Touch; From Soup to Nuts; You’re Darn Tootin’; Their Purple Moment; Should Married Men Go Home?; Early to Bed; Un par de marinos; Habeas Corpus; We Faw Down.
  • 1929: Hollywood Revue; Libertad; Wrong Again; Le presento a mi esposa; Ojo por ojo; Unaccustomed As We Are; Su alteza real; Berth Marks; Men O’War; Un día de campo; They Go Boom; Bacon Grabbers; Prisioneros; Angora Love.
  • 1930: La canción de la estepa; Ladrones; Blotto; Dos buenos chicos; Bajo cero; Radiomanía; Noche de duendes; Los calaveras.
  • 1931: De bote en bote; Sous les verrous; The Slippery Pearls; Les Carottiers; Be Big!; Chickens Come Home; Laughing Gravy; Los Calaveras; Politiquerías; Our Wife; El canelo; ¿Por qué trabajar?; Héroes de tachuela; On the Loose, Amor, dulce amor.
  • 1932: El abuelo de la criatura; Helpmates; Any Old Port!; The Music Box; The Chimp; County Hospital; Scram!; Their First Mistake; Towed in a Hole.
  • 1933: Fra Diávolo; Twice Two; Me and My Pal; The Midnight Patrol; Busy Bodies; Wild Poses; Dirty Work; Compañeros de juerga.
  • 1934: Había una vez dos héroes; Una fiesta en Hollywood; Oliver the Eighth; Going Bye-Bye!; Them Thar Hills; The Live Ghost.
  • 1935: Dos fusileros sin bala; Tit for Tat; The Fixer Uppers; Thicker Than Water.
  • 1936: Un par de gitanos; Dos pares de mellizos; On the Wrong Trek.
  • 1937: Laurel y Hardy en el Oeste; Pick a Star.
  • 1938: Quesos y besos; Cabezas de chorlito.
  • 1939: Locos del aire.
  • 1940: Estudiantes en Oxford; Marineros a la fuerza.
  • 1941: Great Guns.
  • 1942: ¡Qué par de locos!
  • 1943: Air Raid Wardens; Jitterbugs; The Dancing Masters; Tree in a Test Tube.
  • 1944: The Big Noise; Nothing But Trouble.
  • 1945: Laurel y Hardy toreros.
  • 1950: Robinsones atómicos.

Producciones con sus imágenes

  • 1957: The Golden Age of Comedy.
  • 1960: When Comedy Was King.
  • 1963: 30 Years of Fun.
  • 1964: MGM’s Big Parade of Comedy.
  • 1965: Laurel and Hardy’s Laghing 20’s.
  • 1967: The Crazy World of Laurel and Hardy.
  • 1968: The Further Perils of Laurel and Hardy.
  • 1970: Four Clowns.

Muerte

Fallecido en Santa Mónica, California (Estados Unidos) el 23 de febrero de 1965.

Fuentes

  • Articulo disponible en:Laurel
  • Articulo disponible en:Sitio oficial Ficha en IMDb
  • Everson, William K. 1994. Las películas de Stan Laurel y Oliver Hardy. RBA Coleccionables. ISBN 84-473-0712-3.
  • Louvish, Simon 2003. Stan & Ollie, las raíces de la comedia: la doble vida de Laurel y Hardy. T&B Editores. ISBN 84-95602-56-3.
  • MacGillivray, Scott (1998). Laurel & Hardy: From the Forties Forward. Vestal Press. ISBN 1-879511-41-X.
  • McCabe, John 2004. BABE: The Life of Oliver Hardy. Robson Books. ISBN 1-86105-781-4.
  • McCabe, John 1961. Mr. Laurel and Mr. Hardy: An Affectionate Biography. Robson Press. ISBN 1-86105-606-0.
  • Skretvedt, Randy 1996. Laurel and Hardy: The Magic behind the Movies (2nd ed.). Past Times. ISBN 0-940410-29-X.