Stanley Clarke

Stanley Clarke
Información sobre la plantilla
Stanley Clarke.jpg
Datos generales
Nombre real:Stanley Clarke
Fecha de nacimiento:30 de junio de 1951
Filadelfia, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Bajista y contrabajista estadounidense.
Información artística
Género(s):jazz-funk
Instrumento(s):bajo eléctrico

Stanley Clarke Bajista y contrabajista estadounidense, es el prototipo de bajista jazz-funk. Se reveló ante el mundo musical en los primeros años setenta, participando en el grupo de Chick Corea, Return To Forever, y se convirtió en un maestro del bajo eléctrico, triunfando en las encuestas convocadas por las revistas especializadas de todo del mundo, desde el Japón a Estados Unidos, pasando por Inglaterra.

Síntesis biográfica

Natural de Filadelfia, nació en 1952.

Clarke procede de una familia de la burguesía afroamericana de Filadelfia; su madre era cantante lírica y pintora, y orientó al pequeño Stanley hacia la creatividad artística. Le gustaba el violín pero el problema era que, con diecisiete años, sus manos estaban desproporcionadas con el resto del cuerpo. Así que decide cambiarlo por el violonchelo. Pero surgió un nuevo problema; sus piernas eran demasiado largas y tenía gran dificultad para coger el instrumento. Estaba desconsolado: había aprendido muchísimo sobre los instrumentos de cuerda, pero no lograba encontrar uno que se me adaptara. Un día, por casualidad vi en un rincón de la sala de música un contrabajo. No sabía ni siquiera cómo se llamaba. De cualquier manera lo prueba y en seguida se da cuenta de que parecía hecho a su medida para sus manos gigantes y sus largas piernas.

A los catorce años, Stanley ya era un hábil contrabajista de música clásica. Ganó un premio escolar por una actuación y sus padres le regalaron un tocadiscos estéreo. Junto al aparato le regalaron un disco con música de Duke Ellington y Count Basie. Stanley descubrió el jazz y se puso a tocar esos temas intentado imitar el contrabajo. A los dieciséis año empuñó un bajo eléctrico y empezó a tocar con grupitos escolares de jazz y soul.

Tras el bachillerato, se diplomó en contrabajo en la Philadelphia Musical Academy y decidió que su futuro era la música. A los dieciocho años se trasladó a Nueva York, donde entró en contacto con el pianista de jazz Horace Silver, que estaba buscando un nuevo bajista para su grupo. Se presentaron doce aspirantes a la audición pero el estilo de Stanley, ya muy personal, convenció a Silver.

Los modelos que inspiran a Clarke son Charles Mingus, Billy Cox y Paul Chambers, pero, como posteriormente declarará muchas veces, sus influencias musicales se extienden hasta músicos como John Coltrane, Miles Davis y, sobre todo, Jimi Hendrix. Gracias a estas influencias Clarke desarrolló un estilo particular de tocar el bajo eléctrico: muchos acordes ejecutados con dos o tres dedos como máximo y sin utilizar ni el pulgar ni la púa.

Después de tocar seis meses con Horace Silver, Stanley Clarke pasó un año en el grupo del saxofonista Joe Henderson y también tocó con Stan Getz y Pharoah Sanders. Hasta 1971, año en el que participó en la fundación de Return To Forever, la banda de Chick Corea, junto al saxofonista tenor y flautista Joe Farrell, al batería Airto Moreira y a la cantante Flora Purim. El éxito del grupo fue grande, y las dotes de Clarke pudieron ser apreciadas en todo el mundo. De ahí en adelante, entre sus colaboraciones en discos de otros artistas y sus proyectos en solitario, Clarke encontró el camino del éxito, sobre todo en el campo jazz-funk y del funky-rock.

Después del álbum 'Children of forever', de 1972, que se benefició de la popularidad obtenida con Return To Forever, Stanley Clarke grabó una serie de discos, en el transcurso de los setenta y ochenta que lo convirtieron en un mito: 'Journey to love', de 1975, para Nemperor, 'Schooldays', de 1976 para Epic, colaboraciones con el teclista George Duke ('Stanley Clarke/George Duke project', de 1981, y 'Clarke/Duke project 2', de 1983), también con la casa Epic.

Fuente