Stefania Belmondo

Stefania Belmondo
Información sobre la plantilla
Stefania belmondo.jpeg
Atleta italiana ex esquiadora de fondo. Primera mujer italiana en ganar una medalla olímpica.
Nacimiento13 de enero de 1969
IVinadioBandera de Italia Italia Cuneo, Italia

Stefania Belmondo. Es una atleta italiana ex esquiadora de fondo, dos veces campeona olímpica y cuatro veces campeona del mundo.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de enero de 1969 en Vinadio, en la provincia de Cuneo (Piamonte), en Italia, es hija de un empleado de una Compañía eléctrica de nombre Albino y su madre es una ama de casa de nombre Alda. Comenzó a esquiar a la edad de tres años en las montañas de su ciudad natal donde pasa su infancia esquiando en los blancos campos de nieve en frente de su casa. Sus primeros esquíes eran de madera de color rojo y hechos con gran amor por su padre para ella y su hermana Manuela. Asistió a la escuela primaria, también recibiendo clases de esquí. Es de carácter fuerte, tenaz y enérgico por lo que en este deporte tiene la oportunidad de dar rienda suelta a su energía. Hizo su debut en al año 1987 en el Fis Campeonatos del Mundo de Esquí Nórdico. En la siguiente temporada se incorporó al equipo principal nacional de Italia.

Trayectoria deportiva

En el año 1988 participó en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Calgary en Canadá.

En el año 1989 ganó por primera vez un evento de la Copa Mundial en Salt Lake City, terminando en segundo lugar la temporada.

En el año 1991 en el FIS Campeonato Mundial de Esquí Nórdico ganó en la prueba de 15 Km la medalla de bronce la de plata en el 4 x 5 Km.

En 1993 en el FIS Campeonato Mundial de Esquí Nórdico ganó medallas de oro en los 5 km +10 km en búsqueda combinada y 30 km, una de plata en 4 × 5 km, esto fue antes de sufrir una lesión que requirió de una cirugía, que le causó 4 meses de ausencia de la competencia.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en Lillehamner después de una segunda operación, ganó solo dos medallas de bronce, a pesar de estos resultados prevalece la terquedad de Stefania quien decidió seguir esquiando, en contra de la opinión de su médico, quien le recomienda detenerse.

De 1996-1997 fue su mejor temporada cuando ganó tres medallas de plata 5 km, 15 km, 30 km. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 en Nagano, Japón ganó el tercer lugar con el 4 x 5 km y una de plata individual en 30 km.

En 1999 en el FIS Campeonato Mundial de Esquí Nórdico ganó dos medallas de oro 5 km + 10 km en búsqueda combinada, 15 km y una plata 4 x 5 km.

En el año 2002 en los Juegos Olímpicos de Invierno, en su último año de competencia, ganó una medalla de oro, así como una de plata y una de bronce. Concluyó en la Copa Mundial de ese año en tercer lugar.

Retiro del deporte activo

Esta atleta demostró durante toda su carrera una extraordinaria tenacidad, encarnaba de manera única el espíritu de disciplina, su rostro transmitía la fatiga y el estrés tan fuerte, tanto como su sonrisa transmitía la alegría de la victoria para cortar la línea de meta.

En la Ceremonia de Apertura de los Juegos de Turín 2006, en el Estadio Olímpico de la capital piamontesa que dio inicio a la vigésima edición de la cita olímpica invernal, el secreto mejor guardado era conocer el nombre del último portador de la llama olímpica, y este honor recayó en la ex esquiadora de fondo Stefania Belmondo quien encendió el más alto pebetero de la historia olímpica.

Fuentes

http://biografieonline.it/biografia.htm?BioID=1164&biografia=Stefania+Belmondo

http://www.elmundo.es

http://www.stefaniabelmondo.it/profilo.asp