Stefania Podgorska

Stefania (Fusia) Podgorska
Información sobre la plantilla
Stefania y helena podgorska.jpg
Destacada adolescente polaca que luchó contra la Alemania nazi
NombreStefania Podgorska
Nacimientoaño 1925
Alemania, Bandera de Alemania
Otros nombresFusia

Stefania (Fusia) Podgorska. Adolescente polaca, que junto a su hermana Helena Podgórska, ayudó a escapar a 13 judíos del ghetto de Przemysl y los ocultó en la estancia secreta de un ático, incluso durante un tiempo hubo soldados alemanes compartiendo el mismo inmueble.

Síntesis biográfica

Stefania Podgórska nació en el año 1925 en una familia católica de un pueblo cercano a Przemysl. Vivían en una amplia granja y tenían diversos cultivos. Mientras su padre trabajaba con los peones en los campos, la madre, una partera capacitada, se ocupaba de la casa y cuidaba de sus ocho hijos. El padre muere en 1938, a causa de una enfermedad.

Con la aprobación de su madre, Stefania se reúne con su hermana Helena Podgórska, en Przemysl en 1939. A los 14 años trabajaba en una tienda de comestibles propiedad de los Diamant, una familia judía. Más tarde los soviéticos ocuparon la ciudad (según el pacto alemán-soviético). La tienda de comestibles permaneció abierta, y ella compraba alimentos en el mercado que luego vendía a sus clientes.

Alemania invade Polonia

Los alemanes ocuparon nuevamente la ciudad en junio de 1941. Al igual que todos los judíos en Przemysl, los Diamant fueron obligados a ir a un ghetto. A su madre la enviaron a Alemania a realizar trabajos forzados; tenía entonces16 años y se fue a cuidar de su hermana de 6 años. Encontró un apartamento en las afueras del ghetto y cambiaba ropa por alimentos. En 1942 se corrió la voz de que el ghetto estaba siendo liquidado, y decidió ayudar a algunos judíos a escapar de los arrestos finales escondiéndolos.

Stefania empezó a trabajar como operaria de máquinas-herramienta y gracias a ello comía y pagaba el alquiler del apartamento donde ella vivía con Helena. En 1942, los alemanes comenzaron a liquidar el gueto de Przemsyl, y enviar a los judíos a campos de exterminio. Afortunadamente, dos hijos de los Diamant se escaparon antes de la llegada del tren que los llevaba a Belzec y se dirigieron a la casa de Stefania.

Josef Diamant, pidió a Stefania poder traer a su familia para permanecer en el ático y ella no lo dudó y aceptó. Debido a que el ático era demasiado pequeño para tanta gente, Stefania alquiló una casa que tenía un ático muy amplio. Ella y Elena se mudaron a la casa con todos sus "invitados". Muy pronto había 13 judíos viviendo en un espacio secreto en el ático.

Como era de esperar, las chicas se quedaron rápidamente sin dinero para alimentar a todos sus "inquilinos", por lo que las chicas comenzaron a coser prendas para vender. Incluso cambiaban ropa por comida cuando no podían conseguir el dinero suficiente.

La casa adosada, estaba al lado de la vivienda de un oficial de las SS, pero todo el mundo fue cauto para mantenerse a salvo y no levantar sospechas. Aún así, un día las chicas se asustaron cuando un oficial alemán llamó a su puerta y les ordenó abandonar la casa en dos horas. Sus inquilinos fugitivos les rogaron que se marcharan pero Stefania se negó. El oficial regresó pronto e informó a las chicas que había cambiado de opinión y que tomaría otra casa, que solo necesitaban una habitación para dos enfermeras, esta vez vivieron bajo el mismo techo con oficiales alemanes.

Liberación de Przemysl

Przemysl fue liberado el 27 de julio de 1944. Todos los judíos a los que la joven Stefania que entonces tenía 17 años había ayudado a esconder sobrevivieron a la guerra. En 1945, unos meses después de terminada la guerra Josef le propuso matrimonio a Stefania.

En 1961 se mudó a Estados Unidos con Josef Diamant, con quién se casó.

Méritos a su labor

En 1979, las dos fueron llevadas a Jerusalén y honradas con el título de "Justos Entre las Naciones" en el Yad Vashem, por su heroísmo durante la guerra. Se puede cambiar el mundo de muchas maneras y una de las maneras es entregándose a los demás. Las hermanas Podgórska salvaron la vida de 13 personas, y hoy siguen siendo unas heroínas que podrían muy probablemente inspirar a otros valientes. En 1993 Stefania y Josef asistieron a la inauguración del Museo del Holocausto, en Washington, D.C, a la cual asistieron también los Jefes de estado de Israel, Polonia y muchos otros países.

Fuentes