Storyboard

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Concepto:Secuencia de dibujos que ilustran los planos de una creación audiovisual

Storyboard . También conocido como guión gráfico, es una secuencia de dibujos que ilustran los planos de una creación audiovisual. Es un paso básico realizado en la preproducción y sirve como guía del rodaje. Es habitualmente usado en cine, televisión y publicidad.

Función

La función principal del storyboard es proporcionar una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara de manera que los miembros del equipo de trabajo puedan imaginar y previsualizar el resultado final de la obra, permitiendo así trabajar de forma coordinada. El storyboard incluye también una serie de indicaciones en el pie de cada fotografía. Los detalles técnicos de mayor complejidad en una película pueden ser expuestos claramente en el cuadro (la imagen), o como anotación al pie del mismo. Añade así indicaciones sobre planos, personajes, duración del rodaje y una sinopsis de la toma. Es una guía para el trabajo de producción.

Asimismo, es un recurso explicativo sobre el uso y funcionamiento de un producto en venta. Un material gráfico ilustrativo a posibles clientes o inversores en un nuevo proyecto empresarial.

Historia

Tiene su origen a finales de los años 20 y principios de la década de 1930, cuando Walt Disney comenzó a usarlos para facilitar la tarea de los animadores de su estudio. Estos bocetos se colgaban en la pared del estudio para ayudar a comunicar ideas sobre la historia a los animadores en la preproducción de cortometrajes como Steamboat Willie (1928), Plane Crazy (1928) o Los tres cerditos (1933).

La creación del storyboard se atribuye a Georges Méliès. El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado por Webb Smith en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y en otros estudios de animación. El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.

A partir de entonces otras compañías cinematográficas copiaron este método para llevar a cabo sus producciones, convirtiéndose a día de hoy en un elemento totalmente indispensable en infinidad de rodajes. Y es que, además de en películas, se usan para videoclip, videos corporativos y desarrollo de videojuegos.

En este terreno creativo han destacado artistas como Marc Craste del Studio Aka.

Fuentes