Studio Ghibli

Studio Ghibli
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Japón Bandera de Japón
260px
Fundación:1985
Tipo de unidad:Cine y Entretenimiento
País:Japón Bandera de Japón
Sede:Koganei, Tokio
Dirección:Japón
Sitio web
www.ghibli.jp

Studio Ghibli se fundó en 1985, de la mano del galardonado y reputado Hayao Miyazaki, junto a su colega Isao Takahata (director de series clásicas de Toei Animación como Heidi y Marco). Desde que iniciaron su trayectoria conjunta bajo el sello de Ghibli, las películas de Miyazaki y Takahata se han hecho un hueco en los corazones del público japonés, de grandes y pequeños por igual. A nivel internacional, las producciones de Studio Ghibli son las películas de animación más reputadas por la crítica y respetadas en el sector. No en vano El viaje de Chihiro ha sido la primera película de animación japonesa en ganar un Oscar y el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Historia

El nombre del estudio, Ghibli, proviene del término con el cual los italianos denominaban a sus aviones de exploración del Sáhara durante la Segunda Guerra Mundial. Se dice que sus fundadores quisieron usar este nombre, cuyo significado es “viento cálido soplando a través del Sáhara, para dar a entender que traían nuevos aires al mundo de la animación japonesa.

El estudio Ghibli fue fundado en 1985, a pesar de que se puede decir que sus orígenes datan de 1983, por el aclamado director Hayao Miyazaki (宮崎 駿), conocido director de películas animadas tanto fuera como dentro de su país, y su mentor Isao Takahata.

La primera película de Ghibli

Se puede decir que el comienzo de Ghibli fue en 1983. Ese año tanto Miyazaki como Takahata buscaban la oportunidad de encargarse de una gran película. La productora y revista Tokuma Shoten, que en esa época publicaba el manga ‘Nausicaä del Valle del Viento‘ (Kaze no tani no Naushika, 1984) ofreció a Miyazaki llevarla a la gran pantalla. A pesar de su reticencia en un principio, Miyazaki accedió a la propuesta con la condición de que Takata le acompañase en el proyecto como productor.

La película fue todo un éxito, se estrenó en 1984 y supuso un cambio de sentido en la obra de Miyazaki el cual, además de dirigir, se encargó del argumento, guión y story board. Gracias a la espectacular acogida, Miyazaki y Takahata convencen a Yasuyoshi Tokuma, un magnate del mundo editorial, para que colabore con ellos. En 1985 nacen oficialmente los estudios Ghibli.

Desde entonces estos estudios se han centrado en la creación de películas animadas de gran calidad, abriéndose un hueco tanto en la industria japonesa, donde predominan los OVAs y los animes, como a nivel mundial, cediendo los derechos de video y distribución a la multinacional Disney de películas como ‘La Princesa Mononoke‘ (もののけ姫 Mononoke Hime, 1997) y ‘El viaje de Chihiro‘ (Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001).

Los Comienzos

Miya3.jpg

Hayao Miyazaki nació en 1941 en Tokio. De joven solía dibujar, aunque como pasatiempo. Del cine animado, más que Disney o la animación japonesa de entonces, lo marcaron obras como "El rey y el pájaro" (Paul Grimault, Francia, 1948) "La reina de las nieves" (Atamanov, Rusia, 1957) y los hermanos Fleischer. Estudió ciencias políticas y economía. Tras graduarse, ingresó en 1963 al estudio de animación Toei, y trabajó como auxiliar de dibujo, mayormente para series de TV. Allí conoció a Takahata.

Isao Takahata, 6 años mayor, ya llevaba algunos años en el estudio, en roles de mayor relevancia. En 1964 Miyazaki encabezó un movimiento sindical en el estudio, secundado por Takahata. Allí se cimentó la amistad de los futuros creadores de Ghibli; también allí Miyazaki conoció a su futura esposa, con quien se casó al año siguiente.

En 1965 Takahata tuvo su primer oportunidad de dirigir un largometraje: Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol (o "Hols, Prince of the Sun", o "Taiyou no Ouji Horusu no Daibouken"). Miyazaki tuvo un rol importante como animador y aportador de ideas. La concepción de Takahata y su equipo fue, en el aspecto estético y argumental, muy innovadora y ambiciosa; y por lo mismo, su realización fue muy accidentada.

La película logró terminarse, a duras penas, a fines 1968 (el plan original del proyecto era de ocho meses). Recibió muy buenas críticas, pero fue un fracaso de público, siendo sacada de cartel a los diez días. Un triunfo artístico, pero un desastre económico para el estudio. Takahata y Miyazaki abadonaron el estudio Toei en 1971.

Inicios de Ghibli

La dupla Miyazaki-Takahata tuvo un breve paso (1971-1974) por los estudios A-Pro. Allí Miyazaki dirigió algunos capitulos de la serie de TV Lupin III, sobre un personaje conocido, que revisitaría años más tarde para su primera película. Tras un frustrado intento de filmar un largometraje (Pippi Longstockings; Miyazaki viajó a Suecia para conseguir los derechos, sin éxito; las ciudades europeas, sin embargo, parecen haber sido siempre una fuente de inspiración para él), idea, escribe y dibuja la película "Panda Kopanda" (1972), que dirige Takahata. Tendrá su secuela en 1973. Obra menor, breve y muy infantil, tiene sin embargo su encanto, fuertemente personal, y anticipa claramente la que sería una de las obras cumbres de Miyazaki: "Mi vecino Totoro".

En 1973 pasan al Nippon Estudio (en rigor, su filial Zuiyo Pictures), para trabajar en lo que sería una página importante de la animación: la "World Masterpiece Theater" (WMT), una serie de TV, una por año, sobre clásicos de la literatura infantil. A Takahata y Miyazaki les toca Heidi, la niña de los Alpes; 52 episodios, emitidos durante 1974. Takahata dirige, Miyazaki hace de todo un poco; sobre todo la escenografía, para lo cual viaja a Suiza a tomar notas. La serie es un éxito, aun fuera de Japón (Argentina incluida). Y si hoy la vemos como una obra relativamente infantil, su concepción era revolucionaria, y en ella asoman muchas de las virtudes de Takahata y Miyazaki: una animación naturalista, sensual, contemplativa, en la temática, en los gestos y en los escenarios. Antes de Heidi, se creía que una serie de animé requería acción ruidosa y fantasía (futurista, en lo posible) para gustar.

En 1979 Takahata dirige "Ana, de Tejas Verdes", su última serie en la WMT; probablemente superando la calidad de Heidi y Marco. Miyazaki coopera en los primeros capítulos.

Pero luego se dedica a la dirección de "Lupin III, El castillo de Cagliostro". Es su primer largometraje, aunque algunos dudamos en considerarlo enteramente suyo, puesto que el personaje (el ladrón simpático, de larga data en las series de TV) le es ajeno. La película es bien recibida, de todos modos, y muchos amantes del género la consideran "de culto".

Época post-Ghibli

Nausicaa del valle del viento se estrena en 1984 y supera las expectativas. Marca un antes y un después en la obra de Miyazaki. Sin ser un gran éxito financiero (los costos de producción de los largometrajes de anime son muy altos), alcanzan para que Miyazaki y Takahata se animen a fundar un estudio propio: es el nacimiento del estudio Ghibli.

Nausicaa también marca la aparición de dos amigos de Miyazaki, que tendrán un papel fundamental en Ghibli: el entonces poco conocido Joe Hisaishi, que en adelante pondrá música a todas las películas de Miyazaki, y Toshio Suzuki, que será productor general y presidente de Ghibli hasta hoy.

Laputa: Un castillo en el cielo (1986) es una película de acción, con una paleta colorida y cálida, que marca progresos en la animación y la música. Se afirman los elementos característicos de Miyazaki: escenas de vuelo, escenarios deslumbrantes, una pareja de protagonistas (recuerdan a Conan y Lana, de la serie de 1978) con un carácter femenino típicamente enérgico y sensible.

En 1988 se estrenan simultáneamente La tumba de las luciérnagas, de Takahata, y Mi vecino Totoro, de Miyazaki.

La primera se ha convertido en la película más célebre de Takahata; una historia trágica de dos huérfanos a fines de la segunda guerra mundial, animada con realismo y delicadeza. Totoro, por su lado, en su sencillez idílica es quizás la obra más feliz de Miyazaki, la preferida por los niños y por muchos adultos (yo entre ellos); una cumbre de perfección en su línea que además proveería al estudio de su logo característico... y de una impensada fuente de ingresos por el merchandising...

Ghibli trató de buscar talentos jóvenes con vistas a continuar en el futuro la obra de Miyazaki y Takahata; por distintos motivos, la cosa no viene fácil.

En 1993 asignaron a Tomomi Mochizuki la dirección de "Ocean waves (Puedo escuchar el mar)" una película para TV. Si el proyecto fue un fracaso en términos económicos-empresariales (insumió mucho más dinero y tiempo del planeado, casi como una película para cine), el resultado artístico fue muy bueno. La película, realista, sobre un triángulo de adolescentes, está bien lograda, con un buen gusto en la concepción y la realización digna de Ghibli; merece ser más conocida.

Con Pompoko (1994) Takahata aborda una temática ecologista y folklórica, con una animación estupenda y un efectiva resolución argumental. No resulta del todo lograda, sin embargo, tal vez por el protagonismo animal rasgo infrecuente en Ghibli.

El prestigio del estudio Ghibli ya está para entonces bien establecido. En 1996 Disney acuerda con Tokuma la distribución de todas las obras de Ghibli en el mundo occidental (exceptuando "La tumba de las luciérnagas" y "Ocean waves").

En 1997 Miyazaki idea, dibuja y dirige lo que, según las apariencias, sería su canto de cisne. La princesa Mononoke, ambientada en el medioevo japonés, épica, ambiciosa, ecologista. y muy imaginativa. Fue la película más vista en la historia del cine de Japón, en su momento. Miyazaki anuncia su retiro -por suerte, no definitivo- en 1998.

A su vez, Mis vecinos los Yamada (1999) acaso sea el canto de cisne de Takahata. Si es así, repite el resultado de su primer película (Horus): un gran éxito de crítica y un gran fracaso de público, de duras consecuencias para el estudio. Basada en una tira de historietas, de un humorismo familiar constumbrista y episódico, lo más sorprendente (y tal vez lo que motivó el desinterés del público ghibliano) es el estilo de dibujo, de una engañosa simplicidad, con líneas difuminadas y colores pastel, lejos de la estética tradicional de Ghibli (y del anime).

"Ghiblies" (2000) es un corto de veinte minutos, delirante, experimental y desparejo, sobre el propio estudio Ghibli. Dirigido por Yoshiyuki Momose, para un especial de TV; en 2002 tendrá una secuela :"Ghiblies 2".

Miyazaki volvió con "El viaje de Chihiro" (2001), película muy original y rica, sobre un guión propio, un éxito que superó a Mononoke, y que, por primera vez, tuvo repercusión masiva en el exterior. Ganó el Oscar a la mejor animación. Es, en mi apreciación, la obra cumbre de Miyazaki, junto con "Totoro".

"El castillo errante de Howl" (2004), (o "El increíble castillo vagabundo") sobre un libro de Diana Wynne Jones, empezó dirigida por Mamoru Hosoda, pero ante su defección Miyazaki tomó las riendas. No fue tan bien recibida por los críticos como "Chihiro", por su argumento algo enmarañado. Pero su belleza visual es abrumadora, y los "toques Miyazaki" se hacen notar.

"Cuentos de Terramar" (2006), sobre un libro de Ursula Leguen, marcó el debut del hijo de Miyazaki, Goro. Algo por debajo de los estándares Ghibli.

Filmografía

1968

Horus (El príncipe del sol - Hols, Prince of the Sun - Little Norse Prince Valiant) Película

Takahata: Dirección
Miyazaki: Escenografía, animación

1972
1973

Panda Kopanda (Panda, Go Panda!)
Panda Kopanda II (Rainy Day Circus)
Dos películas cortas

Takahata: Dirección
Miyazaki: Guión, diseño, animación

1974

Heidi (Heidi, Girl of the Alps) Serie TV, 52

episodios

Takahata: Dirección
Miyazaki: Escenografía

1976

Marco (De los Apeninos a los Andes - 3000 Miles In Search of Mother)

Serie TV, 52 episodios

Takahata: Dirección
Miyazaki: Escenografía

1978

Conan, el niño del futuro (Future Boy Conan) Serie TV,

26 episodios

Miyazaki: Dirección, storyboards, escenas.
Takahata: Dirección de 5 episodios

1979

Ana de Tejas Verdes (Anne of Green Gables, Red-haired Anne)

Serie TV, 50 episodios

Takahata: Dirección
Miyazaki: Escenas (primeros 15 episodios)

1979

Lupin III: El castillo de Cagliostro (Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiro)

Película

Miyazaki: Dirección

1981

Jarinko Chie (Jarinko Kie, Kie the Bratt, Kie le petite peste) Película, y serie TV (64

episodios)

Takahata: Dirección

1982

Goushu, el cellista (Gauche the Cellist) Película

corta

Takahata: Dirección

1982

Sherlock Hound (Detective Holmes) Serie TV, 26

episodios

Miyazaki: Dirección de 6 episodios

1984

Nausicaä del Valle del viento (Kaze no Tani no Naushika - Nausicaä of The Valley of the Wind)

Película

Miyazaki: Dirección y guión
Takahata: Productor

(Nausicaa marca el nacimiento del estudio Ghibli)

1986

El castillo en el cielo (Tenkuu no Shiro Rapyuta) Película

Miyazaki: Dirección, guión
Takahata: Producer

1988

La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka - Grave of the Fireflies) Película

Takahata: Dirección, guión

1988

Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro) Película

Miyazaki: Dirección, guión

1989

Kiki la aprendiz de bruja (Majo no Takkyuubin - Kiki's Delivery Service) Película

Miyazaki: Dirección, producción

1991

Recuerdos del ayer ( Omoihide Poro poro - Only Yesterday) Película

Takahata: Dirección, guión
Miyazaki: Producción

1992

Porco Rosso (Kurenai no Buta) Película

Miyazaki: Dirección, guión

1993

Puedo escuchar el mar (Umi ga Kikoeru - Ocean Waves - I Can Hear the Sea) Película TV

Director: Tomomi Mochizuki

1994

Pom-Poko: la guerra de los tanukis (Heisei Tanuki Gassen Pon Poko) Película

Takahata: Dirección, guión

1995

Susurros del corazón (Mimi wo Sumaseba - Whisper of the Heart) Película

Yoshumi Kondo: Dirección
Miyazaki: Guión, producción.

1997

La princesa Mononoke (Mononoke Hime, La princesa Mononoke) Película

Miyazaki: Dirección, guión

1999

Mis vecinos los Yamada (Houhokekyo Tonari no Yamada-kun) Película

Takahata: Dirección, guión

2001

El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi - Spirited Away) Película

Miyazaki: Dirección, guión, storyboards

2002

Haru en el reino de los gatos (Neko no Ongaeshi - The cat returns) Película

Dirección: Hiroyuki Morita

2004

El castillo ambulante (Hauru no Ugokushiro - Howl's Moving Castle - El increíble castillo vagabundo) Película

Miyazaki: Dirección

2006

Cuentos de Terramar (Gedo Senki - Tales from Earthsea) Película

Dirección: Goro Miyazaki

2008

Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo) Película

Miyazaki: Dirección, guión, storyboards