Stylosanthes guianensis

Stylosanthes guianensis
Información sobre la plantilla
Stylosanthes guianensis.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Faboideae
Género:Stylosanthes

Stylosanthes guianensis. Planta herbácea perenne, erecta a postrada. Sistema radicular poderoso; tallos delgados y glabros, altura hasta 1.5 m.; hojas trifoliadas, flores pequeñas y amarillas. Vainas con una sola semilla de color amarillo y pardo.

Descripción

Su hábito de crecimiento es Herbáceo — rastrero; se debe tener en cuenta el distanciamiento de la siembra, que establece semillas al voleo sobre las malezas sin hacer ninguna limpieza del campo; esto mejora el suelo, ofrece un forraje de alto valor nutritivo para ganado y animales menores e intensa floración atrae abejas melíferas (apicultura). Se aplica principalmente en el pastoreo, corte y acarreo, heno, banco de proteína, barbecho, concentrado.

Adaptación

Se adapta bien a diferentes suelos, pero prefiere suelos de baja fertilidad y ácidos, bien drenados y pH de 3.5 a 6.5. Crece desde el nivel del mar hasta 1200 m. Precipitación de 1000 a 2500 mm. Tolera fuego y sequía, permanece verde por un tiempo largo, pero no tolera humedad excesiva.

Establecimiento

Se siembra a una profundidad de 1 a 2 cm, en surcos o al voleo, con una tasa de siembra de 3 a 5 kg de semilla escarificada /ha. La recomendación de fertilización depende del análisis de suelo. Se recomienda aplicar fósforo en el momento de la siembra, los demás elementos se deben aplicar a los dos meses después. Cada año se debe aplicar el 50% de las dosis como mantenimiento en la época de lluvia. Se adapta bien en asociación con gramíneas de porte erecto como los Panicum, Hyparrhenia  y Andropogon. No se comporta bien en asociación con especies estoloníferas tipo Brachiaria.

Manejo

Soporta bien el pastoreo continuo y rotacional cuando se asocia con gramíneas de porte erecto, en siembra pura (banco de proteína) no resiste pastoreos muy fuertes. No es muy persistente y se debe resembrar cada 3 a 4 años, funciona bien en sistemas de rotación de cultivos. No tolera mucha sombra y pisoteo; tolera sequía y fuego. Si se usa como heno, se debe rozar el Stylo ligeramente en el primer año, después cada seis a ocho semanas, promoviendo rebrotes. En China se utiliza para hacer concentrado y harina de las hojas.

Problemas generales

Poca persistencia, susceptibilidad a anthracnosis. No tolera bien el pisoteo y cortes frecuentes. La asociación con gramíneas es limitada a gramíneas de porte erecto, se vuelve leñoso y quebradizo.

Indice.jpg

Productividad, calidad de suelo y animal: Produce entre 5 y 10 t de MS/ha por año. Dependiendo del estado de la planta tiene un contenido de proteína cruda de 8 a 15% y una digestibilidad de 48 a 59%.

En praderas en asociación con Stylosanthes se pueden tener ganancias de 181 kg/animal/ año en contraste con una pastura de gramínea sola, que se obtiene solo una ganancia de 83 kg/ha y además, un mejoramiento en la capacidad de carga del 50%, lo cual triplica la producción por ha/año. Mejora la calidad de los suelos cuando se hace rotación con cultivos.

Producción de la semilla

Los rendimientos obtenidos van de 100 a 200 kg/ha; se debe escarificar para romper la dormancia y la testa; con una germinación mínima de 40%.

Importancia

Como otras especies, esta es muy eficiente para ocupar suelos desnudos, dificultando el crecimiento de malezas. Arboles como la guaba (Inga spp) por su rápido crecimiento, forman una copa tipo sombrilla que no permite la entrada de luz evitando que las malezas prosperen. Esta cualidad es importante cuando se quieren recuperar terrenos fuertemente degradados.

Fuentes