Subiendo como un Sol la escalinata

Subiendo como un sol la escalinata
Información sobre la plantilla
Subiendo-como-un-sol.jpg
Libro dedicado al lider estudiantil José Antonio Echeverría
Autor(a)(es)(as)Ernesto Aramís Álvarez Blanco
Editorial:Casa Editora Abril
PaísBandera de Cuba Cuba

Subiendo como un sol la escalinata. Libro dedicado al lider estudiantil José Antonio Echeverría, se trata de una biografía del eterno presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, publicada por la Casa Editora Abril y que para su autor, el investigador, poeta y periodista Ernesto Aramís Álvarez Blanco, significó 15 años de búsqueda, compilación y cotejo de información por diferentes vías.

Historia

Tras una acuciosa y detallada investigación documental, testimonial y bibliográfica, Ernesto A. Álvarez Blanco ofrece esta necesaria biografía en la que se revelan aristas de la personalidad y las características del entorno político-social donde vivió José Antonio Echeverría, uno de los jóvenes más paradigmáticos de la generación del Centenario y de la historia de Cuba. Continuador de las ideas antimperialistas y latinoamericanistas de José Martí y Julio Antonio Echeverría, estas páginas denotan la vigencia y utilidad para el presente de un pensamiento enraizado en lo mejor de nuestras gestas revolucionaria

Julio García Oliveras, compañero de José Antonio y y que estuvo junto a él aquella tarde del 13 de marzo de 1957 en la toma de Radio Reloj , aseguró a las decenas de estudiantes universitarios reunidos en la presentación del libro que estos tiempos hacen todavía más importante su presencia en las librerías y necesaria su lectura.

El libro

La premier del libro Subiendo como un sol la escalinata fue la oficina del Historiador de la Ciudad de Matanzas,la que estuvo a cargo del historiador Ernesto Álvarez Blanco, bajo el sello de la Editora Abril. El texto muestra detalles de la vida del joven dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), oriundo de la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

Esa labor de investigación permitió adentrarse en detalles de la vida del joven líder revolucionario, a partir de fuentes originales y testimonios, para acercarse a los hechos que recoge el libro. El autor considera como algo muy significativo en la pesquisa las más de dos mil notas que aparecen en el texto, producto del cotejo de la información, que da referencias a documentos y personalidades o explican acontecimientos.

Lo más importante es presentar a Echeverría vivo y presente, subrayó el Historiador de la Ciudad Bandera, como es llamada Cárdenas, situada a unos 140 kilómetros al este de La Habana. Indicó que tomó por título un verso de la poetisa Carilda Oliver, porque en cualquier estudiante hoy se ve reflejado a José Antonio.

Presentar al eterno presidente de la FEU que comparte con las nuevas generaciones, es la idea del libro, argumenta Álvarez Blanco, de ahí que no concluye con la muerte del revolucionario, sino con la reinauguración de su Casa Natal por Fidel Castro, en el año 2005. Por qué el título del libro

Desde el 13 de marzo de 1957 Fidel Castro se prometió que entre las primeras cosas que haría, cuando triunfara la revolución, sería la visita a la tumba del líder estudiantil y a su Casa Natal para rendirle un homenaje de admiración y respeto «... al joven lleno de vida, nobleza, desinterés, extraordinario coraje y profundos sentimientos revolucionarios».

«Durante su estancia en la Ciudad Bandera, a la cual hizo su entrada pasadas las 9:00 a.m., Fidel recibió numerosas muestras de admiración y respeto de parte del pueblo cardenense, el cual abarrotó desde horas tempranas las calles y el parque Estrada Palma (hoy José Antonio Echeverría), ubicado frente a la Casa Natal del líder estudiantil. Para la ocasión, según lo consignó el Periódico El Mundo, todos “... los comercios cerraron sus puertas y las casas se engalanaron con banderas cubanas”.

«El parque se encontraba colmado por el pueblo. Las voces delirantes de hombres, mujeres y niños aclaman al victorioso Comandante que al frente del Ejército Rebelde les había conquistado la ansiada libertad. No había sitio para la gran masa humana, y las ramas de los frondosos árboles que rodeaban el parque eran usadas a manera de atalaya por quienes no querían perderse un detalle y por los compañeros del M–26–7 encargados de velar por la seguridad. Penetra en la casa, y tras saludar a los familiares solicita ser llevado al cuarto del líder estudiantil (...)»

Paqueña reseña sobre la introducción del libro

Las páginas que leerán ustedes a continuación, son el resultado de una búsqueda incesante de más de 15 años en archivos y bibliotecas, en publicaciones seriadas y periódicas y en la memoria de quienes le conocieron, para intentar presentarles al José Antonio niño, adolescente y adulto; sin mistificaciones ni aureolas que dañen la imagen que de él que nos proponemos mostrar.

Inestimable fue la colaboración que nos brindó durante años el desaparecido poeta, periodista e historiador Roberto Bueno Castán (Cárdenas, 1933 - 2002), quién como resultado de varias décadas de fructífera labor periodística salvó para la posteridad valiosos testimonios de quienes estuvieron cerca del héroe durante las diferentes etapas de su vida.

También ha sido muy oportuna siempre la ayuda ofrecida por los directores, museólogos e investigadores del museo Casa Natal de José Antonio Echeverría así como la del compañero Jorge Luis Álvarez Mesa, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cárdenas, quien nos permitió disponer del tiempo necesario para poner punto final a este libro. Las últimas páginas de esta biografía fueron escritas gracias al impulso brindado a mi modesta labor investigativa por los prestigiosos escritores cubanos Adys Cupull y Froilán González así como por mi esposa, ángel tutelar de mi obra historiográfica.

Merecido Homenaje del pueblo

Como otro de los tantos homenaje que se les rinde Echeverría cientos de jóvenes corrieron el Maratón 13 de marzo, para reunirse finalmente en el Museo de la Revolución. El homenaje en la capital alcanzará al mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis de Colón, y a Radio Reloj, y entre las muchas acciones ese día en toda Cuba destaca la tradicional peregrinación en Cárdenas, desde la casa natal de José Antonio hasta su tumba, en el cementerio de la ciudad, Combatientes del Directorio Revolucionario y familiares de los caídos acompañarán al estudiantado que forma parte de una jornada aún mayor, destinada al reencuentro de los jóvenes con su pasado y que se extenderá hasta el 25 de marzo de 1903, natalicio del fundador de la FEU, Julio Antonio Mella.

Fuente