Suelos pineros

Los suelos pineros
Información sobre la plantilla
Suelos pineros.jpg
Concepto:Suelos de muy baja fertilidad, dada por limitantes de carácter variable y permanente de la profundidad, retención de la humedad y acidez entre otros factores.

Los suelos pineros. Características, distribución y utilidad de los suelos del Municipio Especial Isla de la Juventud, los que sustentan uno de los mayores planes citrícolas de Cuba

Características

Los suelos constituyen una manifestación de la interacción de los componentes de la envoltura geográfica y el factor más importante para la producción de alimentos y de gran parte de las materias primas necesarias para la industria.

Los suelos pineros, como los de cualquier otra región geográfica, son el resultado de la concurrencia de los siguientes factores: constitución geológica, el relieve, el clima, el tiempo de formación, el aporte de los elementos bióticos, así como la influencia de la actividad antrópica, motivo por el cual aparecen como un mosaico heterogéneo.

Los suelos predominantes en la porción septentrional, se distribuyen de manera general, en correspondencia con la altura. En las partes más bajas y próximos al litoral, aparecen los suelos cenagoso costeros en contacto permanente con el manto freático, en ellos la actividad agrícola es nula y constituyen el substrato de la manigua costera, donde abundan hicacos, llanas, peralejos, entre otros.

Hacia el interior se localizan los suelos gley ferralíticos formados, bajo la influencia del comportamiento oscilatorio estacional de las aguas freáticas.

En la porción central de la isla y hacia el este se localizan los suelos ferralítico cuarcítico amarillo rojizo lixiviados; y hacia el oeste, los ferralítico cuarcítico amarillo lixiviados, cuya diferencia morfológica fundamental es su coloración. Las principales regiones citrícolas del municipio se asientan sobre ambos.

Llanura cársica del Sur

En la llanura cársica del sur se localizan los suelos húmicos calcimórficos caracterizados por su escaso desarrollo, predominan en algunos sectores la acumulación de materia orgánica en descomposición, fenómeno que les confiere una alta acidez. Sin embargo, en otras áreas se observa el afloramiento del substrato rocoso calizo que caracteriza la región.

Las rocas cársicas que afloran se presentan muy erosionadas formando el "diente de perro" y las casimbas. En las hoquedades y fisuras, se acumula la materia orgánica procedente de la descomposición de las plantas y se forma un "suelo" que permite la fijación de las especies vegetales mayores a través del sistema radicular que penetra por las grietas.

Fertilidad

Los suelos pineros son de muy baja fertilidad pues poseen algunas limitantes, algunas de carácter variable como la escasa profundidad, intensa erosión y drenaje deficiente; y de carácter permanente como poca retención de la humedad, bajo intercambio de cationes, bajo contenido de materia orgánica y fuerte acidez.

Una parte significativa ha evolucionado sobre cortezas de intemperismo, caracterizándose así por poseer una capa fértil muy pobre, razón por la cual requiere la aplicación de enmiendas tales como: abundante riego en períodos secos, agregar materia orgánica (turba principalmente) y adición de carbonato de calcio y magnesio.

Un aspecto importante que influye determinantemente es la acción del hombre en los procesos de degradación de los suelos pineros, como resultado de su mal manejo, dado por la aplicación incorrecta de agrotecnias y desmonte de la cobertura vegetal.

Utilidad

Los suelos de la Isla de la Juventud sustentan uno de los mayores planes citrícolas de Cuba, así como una ganadería en desarrollo. También existen suelos aptos para los cultivos menores, frutas, vegetales y hortalizas; estos planes se ejecutan principalmente en aquellos que se localizan en los alrededores de los cerros marmóreos y áreas no citrícolas.

Se pone de manifiesto el esfuerzo realizado por el hombre en su lucha por mejorar sus condiciones de vida, a partir del uso racional de los recursos de que dispone, demostrándose una vez más que el éxito de la agricultura depende en primer lugar, del adecuado manejo al que se someten los suelos.

Véase también

Fuente

  • Empresa de la agricultura en la Isla de la Juventud.