Suintila

Suintila
Información sobre la plantilla
Rey de los Visigodos
Suintila.jpg
Reinado 621 hasta el 631
Fallecimiento 634
Toledo
Predecesor Recaredo II
Sucesor Sisenando

Suintila. Rey de los visigodos (621-631). Fue el primer rey godo que dominó la totalidad del territorio peninsular. Derrotó a los vascones, a quienes forzó a erigir la ciudad de Oligito (c. 625). Expulsó a los bizantinos de la península desde Gibraltar hasta el Algarve. Destronado por Sisenando (631), fue excomulgado y despojado de sus bienes por el IV Concilio de Toledo (633).

Síntesis Biografica

Fue uno de los generales preferidos por Sisebuto, del cual era yerno, y se destacó atacando a los vascones, a los que sometió totalmente, y a los últimos reductos de bizantinos en los Algarves, que se declararon sus súbditos. Se ganó el afecto de las clases bajas, limitando el poder de los nobles, a los cuales confiscó numerosas posesiones. También trató de limitar el del clero, que cada vez asumía más privilegios.

Esto y el intento de asimilar al trono a su hijo Recemiro, a su mujer Teodora y a su hermano Geila para asegurar la línea sucesoria, motivó la sublevación de los nobles, que acaudillados por Sisenando y con la ayuda del rey franco Dagoberto, le derrotaron y depusieron el 26 de marzo del 631. En el IV concilio de Toledo, cuyo promotor fue Isidoro de Sevilla, se acusó a Suintila de toda clase de iniquidades y se hizo ver que temiendo el castigo, él mismo renunció al poder.

Reinado

Ascendió al trono en el año 621, primogénito del rey Recaredo este bravo guerrero como general había dirigido las campañas más sangrientas contra los bizantinos arrasando parte de la Bética y Cartago Nova. En estas operaciones alcanzó la fama necesaria para reclamar el trono sin oposición. Desposeyó de sus riquezas a numerosos nobles y repartió las tierras entre el pueblo., anuló el poder del clero confiscando sus bienes que pasaron a administración real y dictó las primeras leyes que regían el tránsito de personas y cosas. Después de limar los privilegios de la nobleza y clero intento crear una línea sucesoria (la elección real entre los godos se realiza por acuerdo entre los nobles influyentes), y esto fue la gota que colmó el vaso, la sublevación estaba servida.

Conquistas

Este rey emprendió una dura represalia contra los vascones que saqueaban la Tarraconense, consiguiendo una rendición incondicional nunca antes lograda. Los prisioneros fueron obligados a construir Oligicus, que junto con Victoria formarían una línea defensiva contra futuras incursiones. Oligicus, Victoria y Recópolis fueron las únicas ciudades fundadas por los visigodos en la península. Suintila siguió luchando contra los bizantinos que ocupaban desde el siglo VI algunas zonas de las costas mediterráneas en la franja costera que va desde Valencia hasta Cádiz. Los expulsó y de esta manera completó la unificación territorial de la Península Ibérica, que había sido el sueño de monarcas anteriores.

Fallecimiento

En el año 631 el duque Sisenando, gobernador de la provincia de la Narbonense (la Septimania en el sur de la actual Francia) organizó una revuelta y con el apoyo de casi la totalidad de la nobleza y el clero dirigió un ejército desde la Narbonense hacia Toledo. Suintila intentó pararle en Cesaraugusta pero fue en vano, sus hombre huyeron tras ver la superioridad rival y Suintila tuvo que huir. En Toledo fue depuesto, privado de sus bienes y excomulgado. Este rey que increíblemente reinó para los pobres sus últimos días los pasó encerrado en un monasterio de Toledo escuchando los gritos de desesperación de la gente humilde. Los nobles y el clero celebraron el ascenso del duque Sisenando con la alegría de quien vuelve a mandar bajo el manto de la tiranía, corrupción y miseria que caracterizó la época medieval. En el IV Concilio de Toledo del año 633, presidido por Isidoro, arzobispo de Sevilla, Suintila recibió la excomunión y el anuncio de la confiscación de todos sus bienes. En ese mismo concilio, Sisenando fue legitimado como rey y también se estableció oficialmente el carácter electivo de la monarquía visigoda. Suintila murió un año más tarde, en el 634.

Fuentes