Sumi Jo

Sumi Jo
Información sobre la plantilla
Jo-Sumi.jpg
Datos generales
Nombre real:Soo Kyung Jo
Fecha de nacimiento:22 de noviembre de 1962
Seúl,Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Instrumento(s):Voz

Sumi Jo. Soprano surcoreana admirada por su increíble expresión emocional, por su autenticidad, por la calidez de su voz y por su impecable presencia escénica mezclada con un toque de su originalidad. Discípula de María Callas y de Joan Sutherland ha emergido como una de las voces más hermosas dentro de la ópera contemporánea. Como una cantante soprano de voz con un interesante coloratura, esta artista es una verdadera diva del más alto orden. Se puede decir que la naturaleza ha sido generosa con ella por dotarla con una fabulosa voz y una gran memoria. Es llamada «una voz del cielo».

Carrera artística

Luego de graduarse en canto y piano en su país, en la Escuela de Arte Sun Hwa de Seúl, llega a Italia en 1983 para estudiar canto en la Academia de Santa Cecilia en Roma, especialmente con el tenor Carlo Bergonzi. En 1985 obtiene su diploma, luego de tres años de estudio en Música Vocal y Piano.

Debuta en 1986 en el Teatro Comunal Giuseppe Verdi de Trieste en el rol de Gilda, de Rigoletto. La performance de esta presentación atrae la atención de Herbert Von Karajan, quien la llamó «una voz del cielo».

En 1988 se prepara para su primera vez en el Festival de Salzburgo con el pequeño rol de Barbarina, de Las bodas de Fígaro. Más tarde, interpreta los roles de Oscar en Un baile de máscaras, y la Reina de la Noche de La flauta mágica. Luego llegarán todos los grandes roles del repertorio de coloratura, tales como Lucia, Zerbinetta, Fiorilla, Amina y Elvira bajo la conducción de los célebres directores Georg Solti, Zubin Mehta, Lorin Maazel y Richard Bonynge.

Compartió un premio Grammy por Mejor Grabación de Ópera, en 1992, por la interpretación de Die frau ohne schatten, de Richard Strauss. También participó en la banda de sonido del filme La novena puerta de Wojciech Kilar, cuyo tema principal estaba basado en una melodía de Camille Saint-Säens.

Lejos de encasillarse en la Reina de la Noche, la cual ha cantado en casi todas las óperas del mundo y en numerosas grabaciones, ha incursionado exitosamente en otros géneros como la Ópera francesa, desde las más ligeras (Auber, Adam, Offenbach) hasta las más profundas (Massenet, Gounod, Charpentier).

Premios y honores

En 2002 cantó en la Copa Mundial en Seúl, Corea. En 2003 fue elegida como "artista por la Paz" por la UNESCO. En 2008 recibió el Puccini Award internacional así como, cantó en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Fuente