Super audio CD

Súper-Audio-CD
Información sobre la plantilla
60.3 kb
Súper-Audio-CD

Súper-Audio-CD (SACD) es un tipo de disco óptico desarrollado conjuntamente por Philips y Sony, dado a conocer en 1999 y diseñado para suministrar audio de alta definición. El Súper Audio CD (SACD) es una variante especial del DVD que permite grabar música con una resolución digital más elevada mediante el procedimiento multicanal. Proporciona sonido espacial con hasta seis canales y registra señales de audio sin pérdida de calidad en la denominada "capa de alta densidad". Los SACD sólo es posible reproducirlos en reproductores de CD especiales o con la primera versión de la videoconsola PlayStation 3.

Surgimiento del Súper Audio CD

Los Súper Audio CD (SACD) existen desde 1999, cuando aparecieron como nuevo desarrollo de los CD de audio convencionales y como competencia de los DVD. Desarrollados en común por Sony y Philips, en comparación con un CD de audio ofrecen mayor resolución digital y pueden grabar y reproducir sonido multicanal (sonido espacial) sin reducir datos.

Ventajas del Súper Audio CD

La ventaja sonora del Súper Audio CD se debe a una tasa de sampling comparativamente mayor. De este modo, el SACD permite obtener una reproducción de sonido de calidad superior a la de los CD de audio convencionales, y ello también si la reproducción se realiza en estéreo convencional. Los SACD utilizan el proceso Direct Stream Digital (DSD) para convertir las señales análogas en señales digitales. Es una tecnología que requiere un procesamiento de señal extremadamente rápido tanto durante la grabación como durante la reproducción. Los reproductores de CD convencionales no tienen esta capacidad, por lo que para reproducir SACD se necesita reproductores especiales. Además, la elevada densidad de señal de los SACD requiere mayor espacio de almacenamiento en el soporte de datos, motivo por el que disponen de las denominadas capas de alta densidad.

Tres tipos de SACD con protección anticopia especial

Existe un total de tres tipos de Super Audio CD, todos ellos equipados con protección anticopia especial:

  • El SACD tipo monocapa: Contiene una sola capa de alta densidad (AD).
  • El SACD tipo doble capa: Dispone de una segunda capa de AD, por lo que ofrece más tiempo de grabación.
  • El SACD tipo capa híbrida: Dispone de dos capas, una de las cuales puede reproducirse en reproductores de CD convencionales. El SACD híbrido es el tipo de Súper Audio CD más utilizado.

Las capas de AD de los SACD están provistas de una protección anticopia especial compuesta por varios niveles de protección. Así, por ejemplo, el área codificada Lead-In de un SACD sólo puede ser descodificada por un módulo de hardware que llevan instalado los reproductores SACD.

Una mejoría sonora

La mejora sonora de los Súper Audio CD es controvertida. No se ha demostrado que en los SACD las frecuencias teóricamente inaudibles que se encuentran por encima de los 20 kHz tengan una influencia audible sobre la señal de audio. Además, muchos sistemas de amplificación y de altavoces ni siquiera están en condiciones de procesar y emitir frecuencias perceptibles por encima de los 20 kHz. En cuanto al precio, los SACD no son más caros que los CD de audio convencionales, pero sí requieren componentes de alta fidelidad más costosos. Los reproductores de SACD más económicos siguen siendo principalmente los reproductores de DVD con opción SACD. Asimismo, también soporta el formato SACD la primera versión de la videoconsola de Sony PlayStation 3. A la hora de comprar es imprescindible fijarse en el logotipo SACD en la parte frontal de los aparatos, así como en que dispongan de las salidas adicionales necesarias para la reproducción de sonido surround.

Principales Características

Una de las características más interesantes tanto del DVD Audio como del SACD, es la posibilidad de disponer de sonido envolvente real, incluyendo en el disco todos los canales por separado, frente al CD que solo tiene la posibilidad de disponer de sonido en estéreo. Pero, ¿vale la pena este aumento de la frecuencia de muestreo? ¿Se nota realmente el aumento de la calidad? Pues depende de diversos factores. En primer lugar, necesitaremos disponer de un equipo acorde a la calidad que ofrece el formato, cosa de la que la mayoría de la gente no dispone. En segundo lugar, muchos de nosotros no tenemos el oído como para distinguir entre ambos, quedando reservado el notar la diferencia a oídos más expertos. Además, la calidad dependerá también de la fuente original del material. Si la grabación original no fue hecha con esta calidad y simplemente se le ha hecho un upsampling la mejora será mínima. La lista de discos en estos formatos no es demasiado extensa, pero en ella se encuentran algunos títulos ya clásicos. En el caso de DVD-Audio tenemos ejemplos como el Black album de Metallica, el Hotel California de los Eagles o muchas obras de música clásica.

Fuente