Susana Giménez

Susana Giménez
Información sobre la plantilla
Susana Giménez.jpg
NombreGiménez Aubert, María Susana
Nacimiento29 de enero de 1944
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires y Miami
Nacionalidadargentina
Partido políticomacrismo
PadresMaría Luisa Sanders, Augusto Giménez Aubert

Susana Giménez (Buenos Aires, 29 de enero de 1944) es una presentadora de televisión, actriz, modelo y vedette argentina, de ideología neoliberal y conservadora.

En la década de 1960, ella se hizo conocida por un comercial del jabón Cadum, en la que ella aparecía haciendo su clásico shock. En los años setenta empezó a participar en películas, especialmente en las que actuaban los grandes cómicos Alberto Olmedo y Jorge Porcel.

Síntesis biográfica

Sus primeros años estuvieron signados por la separación de su padres, María Luisa Sanders y Augusto Giménez Aubert, quien luego formaría otra familia y le daría a Susana tres hermanos.

Susana Giménez es una de las personalidades artísticas más populares de su país, Argentina. Modelo, en sus inicios, actriz, cuando la fama impulsó su carrera, conductora de televisión de su propio programa y también empresaria, Giménez, lleva más de 40 años ininterrumpidos de trabajo en su país y en los últimos años, se ha vuelto tristemente célebre por sus actividades delictivas (contrabando en la mujer más exitosa de la televisión de su patria gracias al fabuloso éxito cosechado por su propio show de televisión, el cual justamente este año está cumpliendo su 25.º aniversario.

En 1987 empezó a conducir Hola, Susana, un programa de entretenimiento que haría furor en los televidentes.

En los años noventa, Giménez seguiría haciendo su programa con gran éxito aunque a mediados de la década se debió cambiar el nombre de éste por Susana Giménez, aunque debió soportar la separación de su esposo, Humberto Roviralta, después de un episodio que incluyó el lanzamiento de una caja de porcelana de parte de la diva a su cónyuge.

Carrera profesional

Susana Giménez es la actriz mejor pagada de la Argentina y sigue conduciendo su programa con muy buenos niveles de audiencia.

Sus estudios básicos los realizó en el colegio La Anunciata y tiempo después se graduó de maestra de enseñanza primaria aunque jamás ejerció como tal ya que a los 19 años de edad decidió comenzar una carrera como modelo.

En el año 1969 dejó de ser una modelo más y saltó a la fama gracias a su participación en el comercial de un jabón de la marca Cadum en el cual ella pronunciaba la palabra «¡Shock!» Inmediatamente después, no había nadie que no conociese a esa bella joven y que no utilizase la pegadiza expresión de shock. Contratada por la agencia del productor Héctor Cavallero, Susana, no paró de aparecer en portadas de revistas y en diferentes eventos.

A partir de la década del setenta comenzó su desarrollo como actriz con diversas participaciones en cine, teatro y tevé; en 1971 debuta en teatro con la obra Las mariposas son libres. En cine lo más destacado que hizo en aquella época fue la cinta La Mary, con el boxeador Carlos Monzón, con quien mantuvo un sonado romance por entonces.

También incursionó como vedette en el teatro de revista junto a los grandes capos cómicos de aquellos tiempos como ser: Alberto Olmedo y Jorge Porcel.

Otros títulos destacados en teatro también fueron Sugar y La mujer del año, en tanto, su última participación en cine fue en el año 1999 en la comedia Esa maldita costilla.

Pero sin lugar a dudas la gran popularidad de la que hoy goza en su país y en América Latina se la dio su propio show de televisión, Hola Susana, el cual debutó en el canal del estado, ATC por aquel tiempo, y que estaba inspirado en el de la cantante italiana Raffaella Carrá.

En el año 1991, firma contrato con la emisora privada de televisión Telefé para trasladar allí su show, al que modifica el nombre por Hola, Susana, te estamos llamando. Uno de los pilares de su programa eran los juegos telefónicos en los que el televidente podía ganar millonarios premios.

Otro de los ingredientes de su show eran las entrevistas y las participaciones de notables figuras de diversos ámbitos como ser: musical, actoral, político, deporte, entre otros, que ella misma entrevista en su living.

Tanto su programa como ella misma como conductora fueron distinguidos en varias ocasiones con el Premio Martín Fierro, el más importante que premia la industria radial y televisiva de Argentina.

A partir del año 2008 también posee su propia revista, Susana, una revista tradicionalista que aborda especialmente temas de interés para la mujer no feminista.

Mientras reporteaba a una arqueóloga en su «living» televisivo, esta le comentó que en la Patagonia había desenterrado un dinosaurio. Susana Giménez se asombró:

¡¿Un dinosaurio? ¿Vivo?!
Susana Giménez

En 2012, cuando invitó a su «living» al conductor y periodista Juan Alberto Badía (1947-2012) ―visiblemente desmejorado, ya que se encontraba en las últimas etapas de un cáncer de mediastino, y esta sería su última aparición en público―, Susana Giménez exclamó con aparente candidez:
―¡Qué flaquito!
―Sí, Susana, tengo cáncer.

En septiembre de 2016, invitó a su programa de televisión a su expareja Matías Alé (40 años menor, de quien se separó por el problema de este con las adicciones):

Te veo espléndido, la mirada bien, clara. Siempre me pareciste amoroso. Sos bueno. Mujeriego, pero bueno. ¡No tiene nada de malo ser mujeriego: peor sería que te gustaran los hombres!
Susana Giménez[1]

Rápidamente, las redes sociales se llenaron de mensajes repudiando la frase homofóbica de la «diva».

Vida privada

Respecto de su vida personal, Giménez ha mantenido a lo largo de su vida sonados romances. A los 17 años se casó con el padre de su única hija, Mercedes, y al poco tiempo se divorció. Tras ello mantuvo romances con el boxeador Carlos Monzón, quien la golpeaba (más tarde Monzón asesinaría a puñetazos a su esposa, Alicia Muñiz, por lo que tuvo que cumplir varios años de cárcel). Convivió nueve años con el actor Ricardo Darín, mucho más joven que ella.

Tuvo flirteos con los cantantes Sergio Denis (1949-2020) y Cacho Castaña (1942-2019). En 1988 volvió a casarse con el polista Huberto Roviralta, de quien se divorció diez años después (1998) en medio de un escándalo, pagándole una suma de más de 10 millones de dólares.

Me harta ver a la misma gente en todos lados. Me cansa hablar. Ya no quiero más eventos multitudinarios en los que me chupeteen toda. Prefiero invitar a mis amigos a mi casa, armar una buena barra, jugar a las cartas, tomarnos un vino, cagarnos de risa.
Susana Giménez

Delitos y escándalos

En agosto de 1991, Susana Giménez compró por 90 000 dólares un automóvil Mercedes-Benz 500 SEC que había sido ingresado al país a nombre de un tal Cayetano Ruggiero que era minusválido.[2] Era una maniobra para poder comprar un auto importado cuando ello no era posible según las regulaciones comerciales de la época. El automóvil fue encontrado por la policía escondido bajo fardos de alfalfa en la estancia de Susana Giménez cerca de la ciudad de Pilar, a 80 km al noroeste del centro de Buenos Aires.

«No cometí ningún delito», insistió Susana Giménez, pero debió pagar 10 000 dólares de fianza para salir de la cárcel.

Cinco años después (en 1996, durante el Gobierno de Carlos Saúl Ménem, a quien Susana hizo campaña proselitista en numerosas ocasiones) logró ser sobreseída por prescripción de la causa.

En 1997 fue procesada por fraude mediante el concurso televisivo Su llamado. En abril de 1997, Giménez lanzó en su programa el concurso telefónico, con premios de hasta un millón de dólares. Para tal fin se firmaron contratos entre Telefé (el canal televisivo que emitía el programa de Susana), Hard Communication (organizadora del juego, creada por el empresario Jorge Born, el exmontonero Rodolfo Galimberti [en esa época, agente de la CIA] y Jorge Rama [novio de Susana Giménez]) y Telinfor (empresa de auditexto que proveyó las líneas telefónicas a Su Llamado).

El concurso empleó, en 1997, una línea benéfica de la Fundación Felices los Niños, que dirigía el sacerdote católico y pedófilo Julio Grassi, y funcionó durante cinco meses sin autorización de la Secretaría de Acción Social.

En septiembre de 1997, los organizadores obtuvieron la autorización de Acción Social, bajo el marco regulatorio del decreto 7342/65. Según el decreto, el 50 % de lo recaudado en estas colectas televisivas debía destinarse a fines benéficos. Además, durante seis meses la colecta funcionó sin un acuerdo firmado con el padre Grassi. El acuerdo entre Hard y la fundación de Julio Grassi solo se firmó en octubre de 1997. En ese documento Julio Grassi aceptaba recibir apenas el 7 % de lo recaudado, sin contar gastos de organización.[3] Al final, el juego facturó 18 millones, se recaudaron 16 y al padre Grassi le liquidaron 400 000 dólares (o sea, un dos por ciento de la recaudación). El fiscal cuestionó esa liquidación porque el decreto 7342 es de orden público y no puede reemplazarse por un arreglo entre las partes.[4]

Julio Grassi, el sacerdote que se hizo famoso en los programas de Susana Giménez de televisión, fue posteriormente denunciado y finalmente condenado a 15 años de prisión (desde 2013) por violación de menores. En el marco de la investigación los periodistas se reunieron con Jorge Corcho Rodríguez, exnovio de Susana Giménez, quien también tenía conocimiento acerca de los abusos sexuales que cometía Grassi con los niños de su orfanato:

A Grassi le gustaban los pibes que alojaba en su fundación, y se acostaba con ellos. Esto lo sabíamos con Susana. [...] No se hagan problemas porque todo el mundo sabe que Grassi es bufarrón.
Corcho Rodríguez, novio de Susana Giménez[5]

A principios del año 2009 la revista Caras y Caretas la involucró en un negocio de compra y venta de jugadores, con el siguiente título en su tapa: “De la mano del glamour, narcos desembarcan en el fútbol uruguayo”, vinculándola al narcotráfico y el lavado de dinero. Susana demandó a la revista por 0.3 millones de dólares, pero un año después (en abril de 2010), Susana Giménez llegó a un acuerdo para levantar los cargos contra la revista a cambio de que esta le diera un espacio para promocionar sus acciones seudosolidarias.

Por esta causa Susana Giménez debió presentarse en los tribunales de Uruguay para declarar en la causa que se llevó adelante por dos cheques que habría falsificado su exnovio, el uruguayo Jorge Rama. El origen de la causa son dos cheques sin fondo que estarían firmados por Susana Giménez. Aunque hay varias versiones sobre las cifras, las más verosímiles indican que uno sería por 200 000 dólares y el otro por 70 000 dólares. Meses después Giménez fue sobreseída al comprobar que los cheques fueron efectivamente falsificados por su exnovio.

Susana Giménez cometió varias veces apología del delito. Apoyó la pena de muerte y el asesinato basado en la justicia por mano propia:

¡El que mata tiene que morir!

Apología del delito de «justicia por mano propia»:

Es la única manera, ¿qué querés? Si no nos defiende la policía...
Susana Giménez, en respuesta a un periodista que le consultó acerca de la noticia de un médico que mató a un delincuente

Fuentes