Susana Rinaldi

Susana Rinaldi
Información sobre la plantilla
Susana Rinaldi (n. 1935), cantante argentina de tango.jpg
NombreRinaldi, Susana Natividad
Nacimiento25 de diciembre de 1935
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Otros nombresLa Tana
Ciudadaníaargentina
Ocupacióncantante y actriz
Partido políticokirchnerismo

Susana Rinaldi (Buenos Aires, 25 de diciembre de 1935) es una cantante de tango y actriz argentina.[1]

Síntesis biográfica

Susana Natividad Rinaldi fue hija de un matrimonio dispar ―su padre provenía de una familia burguesa, y su madre de extracción obrera―. Vivió una infancia dislocada por sucesivas mudanzas a través de las provincias. A partir de 1949 (a los 13 años) estudió canto de cámara durante ocho años en el Conservatorio Nacional de Música. En 1955 ingresó a la Escuela de Arte Dramático. Dos años después debutaba en televisión, y en 1959 representaba su primer papel en un teatro, en una compañía encabezada por dos grandes figuras de la escena argentina: Alfredo Alcón y María Rosa Gallo.

Dos años después (1957) debutó en televisión, y en 1959 debutó en el escenario.

En 1966, los fundadores de una empresa discográfica independiente, Madrigal, le propusieron grabar un recital de poesía. Ella en cambio les sugirió un disco de tango. Tras una prueba, aceptaron. Para fines de ese año se lanzó su primer álbum, con música arreglada por el bandoneonista de tango Roberto Pansera. Fue apodada La Tana Rinaldi (en referencia a sus orígenes italianos).

Con el tiempo, su éxito la impulsó a renunciar a la actuación y, en cambio, a seguir una carrera como cantante. A fines de los años sesenta, después de recorrer innumerables veces todo el circuito de bares y «milongas» (lugares de baile de tango) argentinos, Rinaldi ganó fama como cantante. Llamó la atención de su público cantando tangos que hasta entonces solo habían sido cantados por hombres, incluidos los estándares de Enrique Santos Discépolo, Cátulo Castillo, José María Contursi y Homero Manzi. Esto le dio una merecida reputación entre una nueva audiencia compuesta principalmente por jóvenes universitarios. Alcanzó la fama cuando incorporó a su repertorio canciones de nuevos autores, como Chico Novarro, Osvaldo Avena, Eladia Blázquez y Héctor Negro.

En 1971, ella y su esposo, el bandoneonista Osvaldo Piro, fundaron Magoya, un café-concert en la costera ciudad de Mar del Plata (a 500 km al sur de la ciudad de Buenos Aires), el principal balneario de Argentina, sobre el océano Atlántico.

Después del dictadura cívico-militar antiperonista (1976-1983), Rinaldi se vio obligada a abandonar el país. Después de una larga estadía en París, en 1989 regresó a Argentina con una idea innovadora de un show de tango. Debido a esto, fue nuevamente rechazada por los oyentes tradicionales del tango, aunque se convirtió en una de las figuras principales en el movimiento de renovación del tango de la época.

Artista con conciencia política, apoyó sus ideales a través de la música en giras de conciertos internacionales y como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO desde 1992. Su defensa incansable de los derechos humanos y su apasionada promoción de un mundo más justo y pacífico le valieron en 1990 el título de Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. Otras distinciones obtenidas durante su larga carrera incluyen el Gran Premio SADAIC en 1969 y 1999; y el Premio Konex en 1985, 2001 y 2005.

Fuentes