Sustancia química

Sustancias químicas.
Información sobre la plantilla
Sustqumicas.jpg

Sustancia química es materia con una composición química definida, compuesta por sus entidades: moléculas, unidades formulares y átomos. Una sustancia no puede separarse en otras por ningún medio mecánico. Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos: elementos y compuestos.

Historia

El concepto de una "sustancia química" se estableció firmemente a finales del siglo XVIII después de trabajar por el químico Joseph Proust sobre la composición de algunos compuestos químicos puros tales como el carbonato básico de cobre. Se deduce que, "Todas las muestras de un compuesto tienen la misma composición; es que, todas las muestras tienen las mismas proporciones, en masa, de los elementos presentes en el compuesto." Esto ahora se conoce como la ley de la composición constante. Más tarde, con el avance de los métodos de síntesis química en particular en el ámbito de la química orgánica, el descubrimiento de muchos más elementos químicos y las nuevas técnicas en el campo de la química analítica utilizada para el aislamiento y purificación de los elementos y compuestos de productos químicos que llevó a la creación de la química moderna, el concepto se define como se encuentra en la mayoría de los libros de texto de química. Sin embargo, existen algunas controversias en cuanto a esta definición, principalmente debido a que el gran número de sustancias químicas reportados en la literatura química necesita ser indexado. Isomería causado mucha consternación a los primeros investigadores, desde isómeros tienen exactamente la misma composición, pero se diferencian en la configuración de los átomos. Por ejemplo, hubo mucha especulación para la identidad química de benceno, hasta que la estructura correcta fue descrito por Friedrich agosto Kekul. Del mismo modo, la idea de estereoisomerismo - que los átomos tienen una estructura tridimensional rígida y por lo tanto pueden formar isómeros que difieren sólo en su disposición tridimensional fue un paso crucial en la comprensión del concepto de sustancias químicas distintas. Por ejemplo, el ácido tartárico tiene tres isómeros diferentes, un par de diastereómeros con la formación de dos enantiómeros de un diastereómero.

Clasificación de sustancias

Una sustancia es el resultado de una reacción química natural, es decir, que se produce en la naturaleza y se presentan en diversos estados, como el gaseoso, líquido y sólido (pudiendo además variar, según las condiciones a las que se expongan). También se los conoce con el nombre de Compuestos Químicos Puros y de ellos se desprenden dos tipos de sustancias:

  • Sustancias simples puras: Las sustancias simples son moléculas que están compuestas por uno dos o más elementos o átomos (moléculas enlazadas) del mismo elemento, sin ningún otro constitutivo complementario. Es decir, su composición atómica puede variar de cantidad, pero no de tipo.

Algunos ejemplos para este tipo de sustancia es el gas oxígeno, conocido como O2 o el ozono, cuya abreviación química es O3. En ambos ejemplos puede observarse que la constitución es siempre del mismo tipo de átomo (en este caso, el oxígeno).

  • Sustancias compuestas puras: Por su parte, las sustancias compuestas son, para diferenciarlas de las anteriores, combinaciones de dos o más elementos o átomos en su composición, pero estos componentes pueden ser diferentes. Muchos ejemplos de este tipo de sustancia se encuentran al alcance. Algunos de ellos son el agua (H2O) o la sal de mesa, cuyo compuesto es de sodio y cloro.

Las sustancias también pueden clasificarse en orgánicas e inorgánicas, según sus componentes químicos y las operaciones naturales o intervenidas que realicen:

  • Sustancias orgánicas: Aquellas sustancias que estén compuestas por átomos de carbono –como elemento fundamental– y otras complementarias (nitrógeno, oxigeno, hidrógeno). Son sustancias orgánicas y están presentes en todos los seres vivos, aunque también se presentan en elementos construidos por el hombre, como los plásticos.
  • Sustancias inorgánicas: Si las sustancias no poseen carbono, o no es su elemento constitutivo principal, podemos llamarlas inorgánicas. Los metales como el oro, la plata, el níquel, el cobalto o hierro y muchos más, son ejemplo de este tipo de sustancias así como también lo son los minerales.

Efectos de las sustancias químicas

Las sustancias químicas, pueden ser peligrosas por ocasionar daños a la salud de las personas (sustancias tóxicas, irritantes y corrosivas), daños al medio ambiente, o por el riego de ocasionar accidentes por ser inflamables, comburentes o explosivas. Los daños ocasionados sobre la salud de las personas se pueden dividir en:

  • Efectos agudos: quemaduras, irritación de ojos, de piel o de vías respiratorias, asfixia, mareos, dolor de cabeza, etc., sufridos desde unos segundos hasta unos minutos después de la exposición.
  • Efectos crónicos: alergias, asma, enfermedades y lesiones respiratorias, enfermedades y lesiones del sistema reproductor, alteración del sistema hormonal, cáncer, etc. Aparecen unos días, meses o incluso años después de la exposición y, en general, tras una exposición continuada a dosis bajas de las sustancias químicas peligrosas que componen los productos tóxicos.

Sustancias tóxicas

  • Amianto.
  • Cloruro de vinilo.
  • Monóxido de carbono.
  • Plomo y derivados.
  • Estireno.
  • Tolueno.
  • Tricloroetileno.
  • Isocianatos.
  • Plaguicidas.
  • Organoclorados.
  • Organofosforados.
  • Piretroides.
  • Carbamatos.

Fuentes

[1][2] [3]