Sylvia Haydée Kersenbaum

Sylvia Haydée Kersenbaum
Información  sobre la plantilla
Silvia Kersenb.jpg
Datos personales
Nombre completoSylvia Haydée Kersenbaum
Nacimiento27 de diciembre de 1945
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPianista,Compositora y docente
Premios
 En 1989 obtuvo el Premio Konex de Platino al compositor argentino de la década.
  • Premio. En 2000 obtuvo el Premio Trayectoria APA
  • Premio. En 2004 fue distinguida por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como mejor intérprete instrumental

Haydée Kersenbaum. Es una pianista, compositora y docente argentina reconocida entre otras cosas por la interpretación del ciclo completo de las 32 sonatas de Beethoven en dos ocasiones (1989-1990 y 2003-2004) y por su música para el ballet “La máscara de la muerte roja”, basado en un relato de Edgar Allan Poe.\n\n .....

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires, Argentina el 27 de diciembre de 1945, de padre austríaco y madre italiana.

Estudios musicales

Comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad con su madre, comenzando a tocar el piano antes de que sus pies pudieran alcanzar los pedales.

Luego estudió con Angélica C. de Roldan y por último en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires con el más reconocido hacedor de pianistas que ha tenido Argentina: Vicente Scaramuzza.

Hizo su debut en Buenos Aires en 1958 con el concierto para piano y orquesta n.º 1 de Beethoven obteniendo un gran éxito. En 1966 fue becada por el Gobierno Italiano estudiando en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, donde trabajó bajo la tutela de Carlo Zecchi. Estudió también en la Accademia Musicale Chigiana en Siena y más tarde con Nikita Magaloff en Ginebra.

En (1926 y 1930) viajó a París para perfeccionarse en piano con Yves Nat. En 1952 la Sociedad Dante Alighieri le otorgó una beca para realizar estudios sobre teatro lírico en Italia; en tanto el gobierno francés lo invitó a tomar contacto con la organización musical de su país.

Trayectoria profesional

Dentro de la enseñanza musical le cupo la responsabilidad de ser Rector del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo durante dos períodos consecutivos (1972-1980).

Se desempeñó como profesor de composición y orquestación en la citada institución, en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla", en el Antiguo Conservatorio Musical Beethoven y en el Centro de Altos Estudios Musicales Franz Liszt.

Como crítico musical, actuó entre 1938 y 1980 en La Nación. Se había iniciado en esta actividad bajo la guía de José André. García Morillo. Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (1986), del Consejo Argentino de la Música (CAMU), de la Comisión de Música Sinfónica y de Cámara de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).

Ejerció la vicepresidencia de la Unión de Compositores de la Argentina y de la Asociación de Intérpretes Clásicos Argentinos. Fue presidente de la Asociación Argentina de Compositores (1992-1998; 2001-2002) y de la Academia Argentina de Música (1995).

Realizó giras por el Lejano Oriente, Nueva Zelanda, Los Estados Unidos y México. Sus grabaciones para la EMI incluyen importantes obras del repertorio romántico y merecieron distinciones del Times de Londres y del Records & Recordings (Record of Year).

Apasionada del arte lírico colaboró durante muchas temporadas en el programa de Opera de la WKU.

Compositora

Como compositora se destacan sus obras corales y la música para el ballet “La máscara de la muerte roja” (Edgar Poe) estrenada en Estados Unidos en el 2001.

Ha escrito varias transcripciones para piano entre otras la Bacanal de Samson et Dalila de Saint Saens, Traume de Richard Wagner, Cambalache de Santos Discepolo y Benediction de Dieu dans la Solitude de Franz Liszt para cello y piano, que estrenará en diciembre de 2011.

Premios y distinciones

  • En 1989 obtuvo el Premio Konex de Platino al compositor argentino de la década. Diez años más tarde integró el Gran Jurado de los galardones a la música clásica que otorgó esa fundación.
  • En 1999 fue declarado Personalidad Emérita de la Cultura por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
  • En 2000 obtuvo el Premio Trayectoria APA (Asociación Premiados de Argentina), entre otras muchas distinciones.
  • En la temporada 2004 fue distinguida por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como mejor intérprete instrumental.
  • En el 2008, en la categoría cámara, por sus actuaciones junto a Rafael Gintoli en el ciclo integral de las sonatas de Beethoven para violín y piano.

Fuentes