Syringodium filiforme

Syringodium filiforme (Hierba de Manatí)
Información sobre la plantilla
Syringodium-filiforme 1.jpg
Nombre Científico:Syringodium filiforme Kützing in Hohenacker 1852-1962
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:[Magnoliophyta]]
Clase:Liliopsida
Subclase:Alismatidae
Orden:Alismatales
Familia:Cymodoceaceae
Género:Syringodium
Especie:Syringodium filiforme
Diversidad:Es una de las fanerógamas más diversas en aguas tropicales.
Hábitat:Crece asociada a otras Fanerógamas marinas como: Thalassia testudinum, Halodule wright y Halofila decipiens.

Syringodium filiforme. Es una especie de planta marina superior que perteneciente a la familia Cymodoceaceae. Habita en mares tropicales y tiene importancia ecológica y medicinal. Conocida como hierba de Manatí, al ser el alimento principal de este Mamífero marino.

Taxonomía

Nombre científico

Syringodium filiforme Kützing in Hohenacker 1852-1962

Características

Es una especie de Fanerógama marina perteneciente a la familia Cymodoceaceae. Cuenta con tallos rizomatosos cilíndricos, con 1-3 raíces ramificadas por nudo. Hojas 2-3; ápice de la vaina 2-auriculada y ligulada; lámina cilíndrica, el ápice es ligeramente comprimido con 2-4 dientecillos.

Las flores están protegidas por 2 brácteas muy parecidas a la lámina de las hojas estériles pero más pequeñas, y son estaminadas pediculadas; anteras connatas en la base, del mismo tamaño. Cuenta con Carpelos con 2 estilos largos.

El Fruto es elipsoide, ligeramente comprimido lateralmente.

Habitat

Se encuentra creciendo sobre fondos arenosos y areno-fangosos hasta 25m de profundidad en el Mar del Caribe y Las Antilla, asociada a Thalassia testudinum. Ambas especies son dominantes en los mares del archipiélago cubano. Se le llama hierba de manatí, pues este mamífero marino se alimenta de ella.

En las aguas del archipiélago cubano debido al alto grado de transparencia se encuentra a mayor profundidad, siendo observada hasta hasta 30 metros de profundidad.

Importancia

Tiene importancia ecológica al ser un buen estabilizador de los fondos marinos donde habita, además ser fuente de alimento para animales marinos como el Manatí y medicinal por tener una serie de sustancias antioxidantes.

Fuente

  • Carrodeguas, C., N. Capetillo., C. López., M. E. García., E.Gómez., G. Arencibia., M. S. Branly y H. De Huelbes. 1999 c. Línea base biótica para construcción del pedraplén de unión entre los cayos Guillermo y Santa María. Archivo Técnico. GEOCUBA Estudios Marinos. 51 pp.
  • Estudio de los Grupos Insulares y zonas litorales del Archipiélago Cubano con Fines Turísticos. Cayos Guillermo, Coco y Paredón Grande. 1990: Academia de Ciencias de Cuba e Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía. Editorial Científico Técnica. Tomo 3
  • Littler, D.S & M.M. Littler. 2000. Caribbean reef plants. Off Shore Graphics, Florida, EEUU.[Category:Biología marina]]