Técnica del Montaje

Técnica del Montaje.(libro)
Información sobre la plantilla
Tecmontlib (Small).jpg
Manual de Técnicas para el Montaje en el Cine
Título originalLa técnica del Montaje Cinematográfico
Autor(a)(es)(as)Karel Reisz
Editorial:Editorial Arte y Literatura,La Habana, Cuba, Bandera de Cuba
Génerocine
ImprentaCombinado poligráfico Alfredo López
EdiciónEvaristo García Álvarez
Diseño de cubiertaRoberto Artemio
IlustracionesMaritza Vázquez Valdés, Eduardo Ducay
Primera edición1985
PaísCuba, Bandera de Cuba
DistribuciónEditorial Arte y Literatura,La Habana, Cuba, Bandera de Cuba

Técnica del Montaje (libro). Es un manual que nos brinda una serie de Técnicas para el Montaje Cinematográfico en un lenguaje asequible para el lector, permitiéndoles a su vez, una apreciación cabal de alto valor informativo y artístico que se encierra en ese <<Poner en orden los planos filmados>> que viene a hacer el montaje, ya se aplique este a la situaciones dramáticas típicas de los filmes de argumento o a las peculiaridades del cine documental.

Sinopsis

Entre los innumerables adeptos conque el séptimo arte cuenta el en mundo entero hay muchos que sólo tienen una vaga idea de lo que es el Montaje, palabra que una y otra vez aparece entre los créditos de todos los filmes. Pocos son los espectadores que conocen lo que le montaje significa como elemento expresivo y estético en el arte cinematográfico. Técnicas del Montaje, ofrece y permite al lector no especializado una apreciación cabal de alto valor informativo y artístico que se encierra en ese <<Poner en orden los planos filmados>> que viene a hacer el montaje, ya se aplique este a la situaciones dramáticas típicas de los filmes de argumento o a las peculiaridades del cine documental. Y como para estudiar los problemas del montaje se hace necesario un análisis de todas las aportaciones creadoras propias de la realización cinematográfica, el lector hallará también en este libro la posibilidad de llegar a una comprensión global de lo que es el quehacer fílmico.

Índice

  • Prólogo 7
  • Introducción 13
  • Agradecimientos 17
  • Primera Parte, HISTORIA DEL MONTAJE 19
    • E1 montaje en el cine mudo 21
    • El montaje en el cine sonoro 47
  • Segunda parte. EL MONTAJE EN LA PRACTICA 75
    • Secuencias de acción 77
    • Secuencias dialogadas 97
    • Secuencias cómicas 117
    • Secuencias de montaje 127
    • Documental informativo 139
    • Documental imaginativo 151
    • El documental de ideas 175
    • El sonido en el cine documental 183
    • Filmes educativos 191
    • Noticiarios 205
    • Filmes de montaje 215
  • Tercera Parte. PRINCIPIOS del MONTAJE 231
    • El montaje del filme 233
    • Montaje sonoro 277
  • Apéndice I: El trabajo en la sala de montaje 293
  • Apéndice II y Tablas de equivalencias 297
  • Glosario 305
  • Índice de nombres 311
  • Índice de Filmes 314

Sobre el autor

Reisz, Karel (1926-2002). Director de cine checo, que pasó a la Historia del Cine por ser uno de los impulsores del “Free Cinema”, junto a Tony Richardson y Lindsay Anderson. Su revolución arremetió frontalmente contra lo académico. Según el manifiesto de Anderson, el cine que tenían los ingleses ostentaba "una actitud metropolitana" y era "burguesa de los pies a la cabeza". Reisz romperá como director, y de acuerdo a estos postulados, con las formas tradicionales del cine británico, pero además pondrá especial interés en el montaje, demostrando que era posible no sólo un cambio substancial, sino también estructural.

Véase también

  • Artículo sobre Karel Reisz. Web de EcuRed. Disponible en: [1]. Consultado el 23 de marzo de 2015.

Fuente