Tía María

Tía María
Información sobre la plantilla
Tia-maria.jpg
Licor uno de los más bebidos, pudiéndose considerar licor tradicional.
Origen
OrigenBandera de Jamaica Jamaica
FabricanteKenneth Leigh Evans
Salida al mercado1940
ColorPardo-oscura
VariantesTia Crem
Composición
TipoLicor
Bebida alcohólica baseAlcohol
Graduación alcohólica31%
Ingredientes
Azúcar1 kg
Agua2 litros
Café instantáneo2 cucharadas
4 saquitos
Alcohol1 litro
Extracto de vainillaUna gotita
Preparación
PreparaciónColocar a hervir el agua con el azúcar, cuando rompe el hervor, esperar 5 minutos y retirar del fuego. Agregar el café instantáneo, el té en saquitos y la vainilla. Remover un poco, dejar reposar y cuando este frío, agregar el Alcohol y envasar. A los 4 días esta listo para consumir. Servir con abundante hielo.


Tía María. Es un licor del cual se sabe poco. Su origen y receta originaria es de Jamaica y su historia se remonta a 1940. A este exquisito y único licor, se puede consumir tanto solo, como con hielo o en la preparación de cócteles.

La sensación que deja su inigualable sabor en el paladar de quien lo bebe, denota la presencia de café jamaiquino, vainillina, caramelo y Aguardiente de Caña (ron). El Tía Maria es elaborado por la compañía Pernord Ricard.

Historia

Cuenta la leyenda que había una familia adinerada de españoles perteneciente a los colonizadores de la isla, que tenían una hija y una esclava a la que llamaban tía María. Con la invasión británica, esta familia tuvo que abandonar sus posesiones.

La fiel tía María, queriendo ayudar, escondió un par de aros de perlas negras entre sus ropas y también la receta familiar antigua de un licor. Cuando llegó el momento que la joven se casara, había que ofrecer una dote, y como lo único que poseían era lo que tía María había escondido, los aros y la receta del licor pasaron a manos de la joven, que conservó y trasmitió a las siguientes generaciones, dándole al licor el nombre de Tía María como homenaje a su fiel esclava.

Se comenzó a fabricar a gran escala recién en 1940, conservando los aromas atrapantes de esta bebida, que combina vainilla y café.

Elaboración

Es una bebida espirituosa obtenida por maceración de café arábica de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola, con una graduación alcohólica comprendida entre 31% vol. y de una coloración pardo-oscura. El periodo mínimo de maceración del café en el alcohol es de diez días.

Su elaboración artesanal está regulada por la denominación de origen Bebidas Espirituosas Tradicionales de la Provincia de Alicante, junto con la del anís paloma de Monforte del Cid, el Herbero de la Sierra de Mariola y el cantueso Alicantino.

Elaboración casera

Ingredientes

Ingredientes:

Preparación

Colocar a hervir el agua con el azúcar, cuando rompe el hervor, esperar 5 minutos y retirar del fuego. Agregar el café instantáneo, el té en saquitos y la vainilla. Remover un poco, dejar reposar y cuando este frío, agregar el Alcohol y envasar. A los 4 días esta listo para consumir. Servir con abundante hielo.

Variantes

Tía María se puede encontrar en distintas presentaciones: 700 cc, 350 cc y en botellitas miniaturas de 50 cc. Una variante del Tía María clásico, es ek Tia Crem, en el cual se combina perfectamente el sabor del Tía María con crema y otras esencias: es ideal para acompañar helados, postres y café.

Premios

El licor de café fue premiado con la medalla de oro en el Internacional Wine & Spirits Competition durante dos años seguidos. El objetivo de este concurso es promover la calidad y la excelencia de los mejores vinos y licores del mundo.

Fuentes