Túnel de base de Lötschberg

Túnel de base de Lötschberg
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Institución con sede en Suiza
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Boca norte del túnel en Frutigen.
Tipo de unidad:Ferroviaria
País:Suiza
Dirección:Zúrich

' El Túnel de base de Lötschberg. Tiene 34,577 km y atraviesa los Alpes unos 400 m bajo el túnel del Lötschberg (14,612 km, terminado en 1913). Es el túnel terrestre más largo del mundo en servicio (será superado por el túnel de base del Gotthard, de 57,072 km, puesta pen servicio prevista en 2015)

Costo

El costo estimado del túnel es de 4.300 millones de francos suizos (unos 2.700 M€, precios de 1998). Debido a limitaciones financieras (el túnel de base del Lötschberg es parte de un proyecto mayor que incluye el túnel de base del Gotthard), se decidió perforar un túnel doble pero, en un tramo de 22 km, solo instalar vía única.

Transito

Está previsto que 42 trenes de pasajeros y 70 de mercancías utilicen diariamente el túnel. Otros 60-70 trenes seguirán utilizando la línea doble antigua. El túnel inicia el servicio prácticamente al límite (96%) de su capacidad debido al tramo de 22 km de vía única (ver esquema) por lo que está previsto que los trenes de pasajeros con retraso (algo frecuente para los que llegan de Italia) utilicen la vía antigua. Los trenes de mercancías tienen una longitud máxima de 750 m y 3250 t. El túnel tiene el gálibo suficiente para que trenes especiales transporten camiones de hasta 40 t.

Cronología

  • 25 de septiembre de 1992. El pueblo suizo aprueba en referéndum con 63,6% de votos realizar las nuevas trasnversales alpinas ferroviarias (NEAT).
  • 12 abril de 1994. Empiezan los trabajos previos (galería de exploración).
  • 24 de abril de 1996. Debido a dificultades financieras se decide que en una primera fase 22 de los 34,6 km entren en servicio en vía única (ver esquema).
  • 5 de junio de 1999. Inicio de las obras túnel principal.
  • 15 de junio de 2005. Cale del túnel.
  • 16 de junio de 2006. Terminación de la obra civil e inicio de las pruebas en vía.
  • 15 de junio de 2007 inauguración e inicio de circulación comercial de pruebas. Se había previsto la circulación de 10.000 trenes en el periodo de 6 meses de circulación comercial de pruebas, pero debido a problemas varios son 9.000 trenes, todos bajo ERTMS nivel 2 lo que circulan.
  • 15 de septiembre de 2007. Primeros trenes de pasajeros en circulación comercial de pruebas.
  • 17 de octubre de 2007. Descarrila la locomotora de un tren alemán de mercancías en un desvío. En un primer momento se atribuye el accidente a ERTMS pero la investigación muestra que es debido a un error del software de control del propio túnel. El error es subsanado en una nueva versión del software.
  • 9 de diciembre de 2007. Inicio de la circulación comercial plena.

Fuentes