TKS

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Nave TKS ok.jpg
Concepto:Nave TKS, de su diseño derivan los módulos Kvant 2, Kristall, Priroda y Spektr de la estación Mir y el módulo Zaryá de la Estación Espacial Internacional

TKS (del ruso Transportniy Korabl Snabzheniya). También conocida como cápsula espacial Merkur, fue un tipo de nave espacial tripulada rusa destinada para el Programa Saliut, específicamente para acoplarse con estaciones militares de tipo Almaz, que se estaban empleando de forma encubierta dentro de este programa. Fueron diseñadas por el científico e ingeniero de cohetes soviéticos Vladímir Cheloméi a partir de 1965.

Usos y empleo

Las naves TKS no fueron empleadas al mismo nivel que las naves Soyuz. Sólo se enviaron al espacio cuatro sin tripulación, de las cuales tres se acoplaron (una detras de otra sin coincidir en el espacio) a la Saliut 7, donde fueron empleadas como pequeños laboratorios espaciales y dado el atestamiento de equipos en que se encontraba dicha estación, surgió la idea de modificarlas y emplearlas como módulos científicos dejando libre al módulo central como vivienda.

De esta idea surgió el concepto de estación multimodular que fue empleado con éxito en la Mir, donde se utilizaron cuatro módulos derivados de la nave TKS (Kvant 2, Kristall, Priroda y Spektr). El módulo Kvant no deriva de esta nave al ser basado de un proyecto de módulo de carga que sería transportado en la bodega del transbordador Burán, similar en concepto a los Módulos Logísticos Multipropositos Leonardo y Raffaelo que eran transportados en el transbordador norteamericano. También derivan de esta nave el módulo Zariá de la Estación Espacial Internacional y el futuro módulo científico Nauka.

Características técnicas

  • Masa: 17,5 toneladas
  • Masa del módulo de reentrada VA: 4,2 toneladas
  • Volumen: 45 m3
  • Tripulación: 3 cosmonautas[1]

Misiones enviadas

Las naves TKS fueron enviadas como muchos otros proyectos espaciales soviéticos bajo el nombre de Kosmos, a pesar de existir un programa propiamente dicho con ese nombre. Fueron enviadas las siguientes misiones:

  • Kosmos 929 (17 de julio de 1977): fue una prueba para el control del funcionamiento de su tecnología en vuelo automático[2].
  • Kosmos 1267 (25 de abril de 1981): Se acopló con la Saliut 6, después que se hubiera ido la última tripulación. Este acoplamiento demostró que módulos de gran tamaño eran capaces de acoplarse con estaciones orbitales, abriendo el camino hacia el desarrollo de nuevas estaciones multimodulares como la Mir y la Estación Espacial Internacional.
Estación Saliut 7 acoplada con el módulo Cosmos 1686
  • Kosmos 1443 (2 de marzo de 1983): fue destinada para acoplarse con la Saliut 7 de la que se desacopló el 14 de agosto de ese mismo año. La Kosmos 1443 poseía un sistema de mando perfecto, grandes reservas de propergol y su propio sistema de alimentación eléctrica que incluía las baterías solares. Su ordenador de a bordo, en caso de necesidad, era capaz de garantizar la orientación en la órbita sin la intervención del Centro de Control de Vuelo.
  • Kosmos 1686 (27 de septiembre de 1985): su misión fue acoplarse con la estación Saliut 7. Por sus dimensiones (de un volumen de 50 metros cúbicos y una masa de más de 20 toneladas) era comparable con la propia estación orbital. Después de su acoplamiento con la estación Saliut 7 permitió aumentar considerablemente el volumen del complejo orbital y creó las condiciones más confortables para los tripulantes. La Kosmos 1686 se fabricó en forma de módulo científico y no estaba dotada de cápsula recuperable. Su programa de vuelo incluía gran número de experimentos, para lo cual en la nave se emplazó más de una tonelada de dispositivos científicos[3]. Los ingenieros soviéticos esperaban recuperar la nave (que se había quedado acoplada a la Saliut 7 y la cual estaba desde mediados de 1986 deshabitada y en franco descenso hacía la Tierra) usando el Transbordador Burán, pero su vuelo inaugural fue pospuesto a finales de 1988 cuando la estación estaba muy próxima a la Tierra y era muy difícil su recuperación. El complejo orbital de la Saliut 7 y la Kosmos 1686 reentró sobre el cielo de Argentina el 7 de febrero de 1991[4].

Módulos orbitales derivados de la tecnología de las naves TKS

Imagen Descripción
Kvant-2 (77KSD)
Kvant-2 (ruso: Квант-2, "cuanto" o "corpusculo"). Fue el segundo módulo científico en acoplarse a la Mir y primero derivado de la nave TKS. Tenía una esclusa de aire para las salidas extravehiculares y servía también para investigación biológica y observación terrestre. Fue enlazado a la estación el 6 de diciembre de 1989 con provisiones de agua y oxígeno, sistemas de control y distribución de energía, además de un cuarto de baño. Además de la esclusa de aire, disponía de los accesorios necesarios para el soporte vital de los cosmonautas cuando realizaban una salida extravehicular. El módulo era de 19,6 toneladas y 4,3 metros x 13,7 metros con 61,3 m3 de capacidad total y 27,4 m de paneles solares.
Kristall (77KST)
Kristall (ruso: Кристалл, "Cristal"). Módulo de investigación para el desarrollo de tecnologías de producción biológica y materiales especiales en entorno espacial. Fue el tercer módulo científico en acoplarse a la Mir, el 10 de junio de 1990. Tenía acoplado el Docking Module, módulo que era empleado como puerto de anclaje para el trasbordador espacial, este era un collar de atraque modificado, diseñado originalmente para el transbordador Burán.
Spektr (77KSO)
Spektr (ruso: Спектр, "Espectro"). Módulo de investigación atmosférica. Fue usado además como espacio de vivienda y de trabajo de los astronautas norteamericanos. Fue el cuarto módulo científico en acoplarse a la Mir, el 1 de junio de 1995. El 25 de junio de 1997 sufrió un accidente al producirse una colisión con la nave de carga no tripulada Progress M-24, ocasionando la descompresión del módulo por causa de un agujero en su fuselaje. Uno de sus paneles solares quedó seriamente dañado, conllevando al fallo del suministro eléctrico en toda la Mir. Los cosmonautas Pavel Vinogradov (ingeniero) y Anatoli Soloviov partieron hacia la Mir, en la Soyuz TM-26, con el objetivo de arreglar la estación con preparación específica y herramientas, la operación de reparación fue televisada en vivo, permitiendo que millones de personas vieran en directo las labores de reparación.
Priroda (77KSI)
Priroda (ruso: Природа, "Naturaleza"). Módulo de investigación para experimentos biológicos. Fue el quinto módulo científico en acoplarse a la Mir, el 26 de abril de 1996.
Zarya
Zarya (ruso: Заря, "alba" o "amanecer"), también conocida como Bloque de Carga Funcional (FGB), fue el primer elemento de la Estación Espacial Internacional. Fue construido entre diciembre de 1994 y enero de 1998 en el Centro Espacial Estatal de Producción e Investigación Khrunichev en Moscú. Es propiedad de los Estados Unidos al ser financiado su construcción por este. Se encuentra ubicado entre los módulos Zvezda y Unity. El módulo Zarya provee a la Estación Espacial Internacional de electricidad, almacenaje, propulsión y guía.
Nauka
Nauka (en ruso: Наука, "Ciencia"), también conocido como el Módulo Laboratorio Multipropósito ó (MLM, por sus siglas en inglés Multipurpose Laboratory Module) (en ruso: Многофункциональный лабораторный модуль o МЛМ) será usado para experimentación, para el acoplamiento de otras naves y como módulo de carga. Además servirá también como área de trabajo y descanso para la tripulación. Quedará acoplado al puerto nadir del módulo Zvezda. El Laboratorio Multipropósito Nauka aún no se encuentra en la Estación Espacial Internacional; se espera sea situado en órbita por el lanzador ruso Protón para mediados de 2015.

Actualidad

La compañia privada Excalibur Almaz está proyectando emplear módulos Almaz junto con naves basadas en la TKS para abastecerlas y acarrear a los tripulantes, todo esto dentro del marco del turismo espacial.Para llevar a cabo esos planes ha comprado dos viejas estaciones Almaz, también conocidas como OPS (11F71), y varias cápsulas VA (11F74) a la compañía rusa NPO Mashinostroyenia, (la antigua OKB-52, dirigida por Vladimir Chelomei), constructora principal de estos módulos durante la época soviética.

Estos elementos han sido trasladados a la Isla de Man, donde está la sede central de Excalibur Almaz. De los módulos hay uno construido específicamente para ser tripulado: el OPS 5 o OPS 104, que fue el último módulo tripulado, terminado casi totalmente, y quedó en tierra al ser cancelado el programa Almaz, este fue cancelado por el entonces ministro de defensa de la URSS, Dmitri Ustínov, al resultar más caro estos vehículos de observación terrestre que los satélites espías. Este módulo es más moderno que los anteriores (Saliut 2 o Almaz 1 [OPS-1]; Saliut 3 o Almaz 2 [OPS-2]; Saliut 5 o Almaz 3 [OPS-3]) al contar con un segundo puerto de atraque en el extremo posterior, tal como las estaciones Saliut civiles (DOS) de segunda generación. El segundo módulo es conocido como Almaz-1B, era el cuarto de una serie de módulos OPS modificados como satélites espías no tripulados, quedó en tierra al ser cancelado el programa por falta de fondos al empezar la crisis económica rusa de los años 90, quedando almacenado indefinidamente como su compañero de fórmula, el OPS 104.

Los módulos OPS modificados como satélites espías anteriores al Almaz 1b, eran el OPS 303, lanzado el 29 de noviembre de 1986 y que resultó en fracaso por un fallo del cohete Protón; el segundo resultó el Almaz T (OPS 304) y con nombre encubierto Kosmos 1870, se lanzó el 15 de julio de 1987, siendo exitoso su despegue y puesta en órbita; el tercero y último fue el Almaz 1 (OPS 305) y se lanzó exitosamente el 31 de marzo de 1991. Estos lanzamientos estaban bajo el programa Almaz T, una propuesta de Chelomei de seguir empleando los módulos OPS, pero como gigantescos satélites espías, al ser cancelado su programa tripulado.

Referencias

  1. Wikipedia, artículo TKS
  2. La Astronáutica Soviética, preguntas y respuestas, página 21. Editorial de la Agencia de Prensa Nóvosti 1989.
  3. Ibídem página 22
  4. Wikipedia, artículo TKS

Véase también

Fuentes