Tupolev Tu-144

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Tu-144
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Tu-144.1.jpg

TipoAvión supersónico de pasajeros
Historia de servicio
Primer vuelo31 de diciembre de 1968
IntroducidoAbril de 1973

Tu-144, primer avión supersónico de pasajeros del mundo, realizó su primer vuelo el 31 de diciembre de 1968 y durante unos años se mantuvo en pruebas.

Historia

La historia del TU-144 ha sido azarosa y complicada. Desde los optimistas pronósticos soviéticos de los años 60 hasta su corta vida como transporte de pasajeros hay dos accidentes y muchos problemas técnicos, unos solventados más exitosamente que otros.

Llegó a ser el primer avión comercial en llegar a mach 1 y mach 2, por delante del Concorde en ambos casos.

El primer avión en serie voló en abril de 1973, y poco después, el 3 de junio del mismo año, la segunda unidad de serie del Tu-144 sufrió un accidente en el mismo sitio donde fue presentada la maqueta años antes, el salón aeronáutico de Le Bourget.

El Tu-144 fue puesto en servicio el 26 de diciembre de 1975 por Aeroflot, volando con correo y carga entre Moscú y Alma-Ata en preparación para el servicio regular de pasajeros, el cual comenzó el 1 de noviembre de 1977 uniendo las mismas ciudades en vuelos regulares.

Pero poco después, el 1 de junio de 1978, habiéndose realizado únicamente 102 servicios, el Tu-144 sufría un nuevo accidente que supuso la suspensión de todos los vuelos y la posterior retirada del avión.

El servicio de carga de Aeroflot recomenzó el 23 de junio de 1979 usando la nueva variante de producción Tu-144D, incluyendo rutas más largas desde Moscú a Khabarovsk, posibilitadas por la mayor eficiencia de los motores RD-36-51 que llevaba el Tu-144D.

Pero estos vuelos de carga no se mantuvieron durante mucho tiempo.

Aeroflot continuó operando con el Tu-144D después del final del servicio oficial, con algunos vuelos no regulares en los años 80.

En total se construyeron diecisiete Tu-144, todos ellos hasta el estado de vuelo excepto el último que permaneció incompleto en la fábrica VASO en Vorónezh. Había un prototipo (modelo TU-144), un avión de pre-producción (modelo TU-144S) y quince aviones de producción (nueve modelos TU-144S + seis modelos TU-144D). Sólo siete TU-144 han llegado hasta hoy, dos más fueron destruidos en sendos accidentes, seis fueron desguazados y dos están en situación desconocida.

Desarrollo

El TU-144 busca un nuevo futuro. La NASA junto con Rusia planea un nuevo tipo de avión supersónico de pasajeros. Un nuevo proyecto que se tiene en mente es un avión supersónico con capacidad para 300 pasajeros volando a Mach 2. En Europa ya se esta pensando en un reemplazante del Concorde aunque debido al accidente del 27 de julio del 2000 su futuro es aun más sombrío que el del TU-144.

El TU-144 que durante muchos años estuvo en un letargo ahora tiene la primera opción para ser el triunfador en el mercado del vuelo supersónico de pasajeros. El TU-144 siempre fue un avión adelantado a su época, por sus características era muy superior a su rival el Concorde. Aunque mucho se ha escrito sobre el avión y su caída ahora los pronósticos no pueden ser más optimistas. Rusia ha confirmado que seguirá adelante con su proyecto de un nuevo TU-144 conocido como TU-244 y que será la versión moderna del primer avión supersónico de pasajeros del mundo.

Características generales

Prototipo TU-144 Avión 00-1 (CCCP-68001)

  • Longitud Total 194' 9" - 59,40 m
  • Altura desde el suelo (suelo a lo alto de la cola) 40' 2" - 12,25 m
  • Altura desde el punto más bajo (Motor) 34' 5" - 10,50 m
  • Máxima anchura externa del Fuselaje 11' 5" - 3,50 m
  • Máxima altura externa del Fuselaje 10' 7" - 3,25 m
  • Envergadura 90' 7" 27,65 m
  • Longitud del Ala 111' 3" 33,90 m
  • Área del Ala 4.715 ft² 438 m²
  • Separación Tren Principal 30' 2" - 9,20 m

Pre-Producción TU-144S Avión 01-1 (CCCP-77101)

  • Longitud Total 215' 6" - 65,70 m* Envergadura 91' 9" - 28 m
  • Longitud del Ala 99' 4" - 30,30 m
  • Área del Ala 5.414 ft² - 503 m²

Producción TU-144S, TU-144D y TU-144LL

  • Longitud Total 215' 6" - 65,70 m
  • Altura desde el suelo (suelo a lo alto de la cola ) 47' 3" - 14,40 m
  • Altura desde el punto más bajo (Motor) 42' 2"- 12,85 m
  • Máxima anchura externa del Fuselaje 11' 3" - 3,45 m
  • Máxima altura externa del Fuselaje 11' 5" - 3,50 m
  • Envergadura 94' 6" - 28,80 m
  • Longitud del Ala 104' 7" - 31,90 m
  • Área del Ala 5.457 ft² - 507 m²
  • Separación Tren Principal 19' 1" - 5,80 m

Especificaciones técnicas

TU-144 prototipo (motores Kuznetsov NK-144)

  • Peso Máx. sin Combustible 187.400 lb - 85.000 kg
  • Peso Máx. de Despegue 396.800 lb - 180.000 kg
  • Peso Máx. del Combustible 154.300 lb - 70.000 kg

TU-144S (motores Kuznetsov NK-144A)

  • Peso Máx. sin Combustible 202.400 lb - 91.800 kg
  • Carga Máxima 33.000 lb - 15.000 kg
  • Peso Máx. de Despegue 429.900 lb - 195.000 kg
  • Peso Máx. de Aterrizaje 264.500 lb - 120.000 kg
  • Peso Máx. del Combustible 216.000 lb - 98.000 kg

TU-144D (motores Koliesov RD-36-51ª)

  • Peso Máx. sin Combustible 218.700 lb - 99.200 kg
  • Carga Máxima 33.000 lb - 15.000 kg
  • Peso Máx. de Despegue 456.300 lb - 207.000 kg

TU-144LL (motores Kuznetsov NK-321)

  • Peso Máx. sin Combustible 227.000 lb - 103.000 kg
  • Peso Máx. de Despegue 447.500 lb - 203.000 kg
  • Peso Máx. de Aterrizaje 275.500 lb - 125.000 kg
  • Peso Máx. del Combustible 209.440 lb - 95.000 kg

Velocidades y Distancias

Velocidad Máxima

  • TU-144 1.510 mph - 2.430 km/h (M 2,30)
  • TU-144S 1.550 mph - 2.500 km/h (M 2,35)
  • TU-144D 1.420 mph - 2.285 km/h (M 2,15)
  • TU-144LL 1.550 mph - 2.500 km/h (M 2,35)

Velocidad de Crucero

  • TU-144 1.430 mph - 2.300 km/h (M 2,17)
  • TU-144S 1.365 mph - 2.200 km/h (M 2,07)
  • TU-144D 1.315 mph - 2.120 km/h (M 2,00)
  • TU-144LL 1.430 mph - 2.300 km/h (M 2,17)

Máximo Rango Permitido

  • TU-144 1.815 ml - 2.920 km
  • TU-144S [[ Subsónico[[ 2.672 ml - 4.300 km 7 t 2.237 ml7 - 3.600 km 15 t 1.914 ml - 3.080 km
  • TU-144D 7 t 3.853 ml - 6.200 km 11 t 3.542 ml - 5.700 km 13 t 3.418 ml-5.500km - 15 t 3.312 ml - 5.330 km
  • TU-144LL 2.485-4.000 km
  • Velocidad de Despegue 220 mph - 355 km/h
  • Velocidad de Aproximación 180 mph - 290 km/h
  • Velocidad de Aterrizaje 168 mph - 270 km/h
  • Velocidad Máxima Tren de Aterrizaje 283 mph - 455 km/h
  • Velocidad Máxima Nariz Abajo (17 grados) 283 mph - 455 km/h
  • Velocidad Máxima Alerones Delanteros Desplegados 280 mph - 450 km/h
  • Máxima Altitud Operativa 65.500 ft - 20.000 m
  • Longitud Pista de Despegue 9.613 ft - 2.930 m
  • Longitud Pista de Aterrizaje 8.432 ft - 2.570 m


Enlaces externos

[[1]] Historia [[2]]Español [[3]] Eminencia [[4]] Tu-144 [[5]] Tu-144 sst

[[6]] Tupolev