T-55

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T-54/55
Información sobre la plantilla
1 T-55M en un desfile.jpg
T-55M en un desfile militar
TipoCarro de combate medio
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio1958
Especificaciones (T-55AM/AM1/AM2/AMV)
Tripulación4

Blindajesistema anti-radiación PAZ/FVU y filtro NBC
placas de armadura BDD frente a la torreta
protección anti minas
antinapalm
faldones laterales
T-55AMV incluye blindaje reactivo (ERA) Kontakt-1.
Arma primariaCañón D-10T2S 100 mm. luego mejorado para misiles antitanque de guíado laser 9K116-1, 9M117
Arma secundariaametralladora AA DshKM de 12.7 mm
telémetro láser KTD-2
Sistema de control de puntería y estabilización de cañón Tsiklon-M1

MotorV-55U/V-2-55U/V-46-5M
620/690 hp
Velocidad máxima70 km/h
Capacidad de combustible570 litros
Rodajeorugas RMSh

T-55. Carro de combate soviético que entra en servicio en 1958 como modernización de los T-54B. Similares generacionales occidentales el M-48 Patton y el Centurión. En inventario de las FAR desde 1962, cumplió múltiples misiones combativas en Etiopía y Angola donde fue un verdadero puño de acero de las unidades cubanas en su victoria sobre somalíes y sudafricanos. También combatió tripulado por cubanos contra israelíes en las alturas del Golán sirio.

Desarrollo

Al concluir la Segunda Guerra Mundial un sector importante de los principales especialistas militares del mundo, coincidían en que el tanque de combate que mejor desempeño había tenido en sus escenarios había sido el mediano soviético T-34. No obstante desde antes de concluida esta se trabajó en el diseño de una versión del T-34/85 que modificaba radicalmente las concepciones del chasis del mismo, se conoció como T-44 debido al año de su desarrollo y que tuvo muy pobre participación combativa pues solo fue utilizado limitadamente a finales de la guerra. El T-44 era un carro de 35 toneladas que tenía una silueta más baja y una torreta muy similar a la del T-34 incluyendo el cañón de 85 mm; el diseño del chasis que cambia completamente su estructura de la del 34/85 es lo que hace que este modelo pueda considerarse como el prototipo de la nueva generación de carros soviéticos.

T-44

Los cambios en el chasis además de una nueva trasmisión transversal y suspensión de barras de torsión, incluía como factor más apreciable que la escotilla del conductor deja de estar al frente para pasar a abrirse en la parte superior del asiento de este, lo cual le permite a aquel cuando conduce mantener la cabeza fuera y por tanto una visión panorámica cuando no está bajo fuego, y más fortaleza al glacis frontal al poder ser una chapa continua, no obstante el modelo no llegó a popularizarse en el ejército rojo y en total llegaron a fabricarse solo unos 1800 equipos.

Sucedió que para que el T-44 superara al tremendamente efectivo T-34 no bastaba las mejoras introducidas que incluían mayor blindaje, sino que era imprescindible introducir un arma más poderosa, lo cual no era posible en la torreta del modelo que era prácticamente la del T-34/85, por lo cual se requería un diseño de esta radicalmente nuevo, es por eso que dirigido igualmente por el buro de diseño de A.A. Morozov surge en 1946 el obiekt 137 ó T-54, que experimenta con un modelo de torreta más amplia con un blindaje frontal de 200 mm, donde se aloja el D-10T, versión adaptada del cañón D-10S (S de smokhodnaya, “autopropulsado”), del 100 mm utilizado en los SAU-100 que combatieron en la SGM (y en Girón.

Los T-54-1 ó T-54 modelo 1946, reemplazaron completamente a los T-44 y entraron en producción en 1947. Esta serie incluía muchas innovaciones con respecto a sus antecesores, tales como el cambio de las esteras, pues mientras en la serie T-34 y 44 es la propia estera la que introduce grandes "dientes" dentro de cavidades de la rueda motriz que la impulsa, aquí la rueda motriz ya tiene propios dientes que engranan en los pasadores de la estera, se utilizan depósitos de combustible adicionales de forma aplastada sobre la estera derecha, y en la parte trasera se añaden dos tanques más auxiliares lo cual le daba mayor autonomía. Algunos seguidores del desarrollo militar erróneamente consideran que el T-54 aparece en 1949, solo porque en el modelo 1949 es cuando se introduce la torreta más parecida al T-55 pero en realidad esta fue la segunda variante que también se conoció como T-54-2 ó T-54 modelo 1949.

De forma general el diseño del T-54 siguió la tradición de excelencia del célebre T-34 y fue superior a todos los modelos de su generación, era significativamente más pequeño y ligero que los diseños principales norteamericanos (Patton) e ingleses (Centurion) con un poder de fuego y protección similar pero con mayor maniobrabilidad y velocidad. El modelo T-54 y no el centurión fue en verdad el nuevo paradigma del desarrollo de la técnica blindada, el MTB

Modelos fabricados

  • T-54-1 mod 46: Producido de 1946 a 1948, con motor V-54 de encendido por compresión, cañón D-10T de 100 mm sin estabilizar, dos ametralladoras SGMT-43, reflector frontal infrarrojo y visor activo nocturno para el conductor.
  • T-54-2 mod 49: Producido 1948-1952 en principio el mismo T-54-1 pero con la torreta más redondeada y con menor saliente posterior. Esteras más anchas
  • T-54 mod 51: Producido entre 1952 y 1954 (en Polonia desde 1954 hasta 1964) torreta con la forma definitiva de huevo que caracterizará a la serie, mantiene el domo del extractor del ventilador delante de la escotilla del cargador (distintiva de los T-54)
  • T-54A: Fabricado en 1955-1957. Producido además en Polonia, Checoslovaquia y China (tipo 59). Muy parecido al modelo básico T-54 pero acopla un cañón D-10TG estabilizado en un plano (vertical, mira activa del conductor TBN-1 y faro infrarrojo. Radio R-113
  • T-54B: Producido a partir de 1957 hasta 1958. Nuevo cañón mejorado D-10T2S estabilizado en dos planos, sistema infrarrojo activo incrementado con faro OV-3 para el comandante, faro infrarrojo L-2 Luna y mira TPN-1-22 para el artillero que le posibilita realizar disparos nocturnos hasta 800 metros
  • T-54K La versión del T-54A y B para jefe de batallón y regimiento con equipamiento de radio de más potencia y mástil de antena extra.

Con las mejoras incorporadas posteriores al T-54B la serie fue renombrada T-55. Este fue producido a partir de 1958 hasta 1962, además se construyó en Polonia y Checoslovaquia, con torreta similar a la del T-54 modelo 1951, pero identificativamente sin el domo del ventilador en forma de hongo delante de la escotilla del cargador y placas del blindaje superior de la torreta en forma de D soldadas a la estructura fundida, motor mejorado V-2-55 con encendido principal por aire comprimido y 580 hp, sistema de generación de humo para camuflaje por sobre alimentación de combustible y combustión imperfecta, capacidad de proyectiles para el cañón de 43 unidades. Se mantienen dos ametralladoras, la coaxial al cañón y la fija del conductor que dispara por un agujero en el Glacis frontal pero se sustituyen las SG por modernas PKT, en las versiones que entraron a Cuba el radio era el R-123. A partir de 1960 los T-54 cuando entraban a las reparaciones generales tras un determinado número de kilómetros recorridos se les denominó T-54M, incorporándosele las actualizaciones surgidas posteriormente hasta llevarlos a los estándares del T-55.

T-55M modernizados por la Industria Militar Cubana, en el se aprecian el blindaje adicional BDD y el telémetro laser sobre el cañón
  • T-55A: Producido entre 1963 y 1981, también fabricado en Polonia. Muy similar al T-55 pero con mejor sistema de protección anti radiación PAZ/FVU y filtro NBC. Radio R-123, desaparece la ametralladora PKT frontal. Fue conocido para Cuba también como T-55M.
  • T-55K: Versión del 55 o del 55A para jefe de batallón y regimiento, se designaba K1 ó K2 dependiendo si portaba dos radios R-123 o R-123M y un R-124 y 10 metros de mástil de antena.
  • T-55AM modelo 1970: Modernización del T-55 y el T-55A con mejora del estabilizador, motor V-55U de 620 hp, mejor blindaje, protección anti minas, anti napalm, y protección anti radiación mejorada, faldones laterales en las esteras y ametralladora AA DshKM de 12.7 mm en un afuste de torrecilla sobre la escotilla del cargador. En Cuba este fue conocido como el T-55A.
  • T-55AM modelo 1974: El mismo modelo 1970 pero con telémetro láser KTD-2 acoplado encima del cañón en una caja blindada, Sistema de control de puntería, sistema de estabilización de cañón mejorado Tsiklon-M1, suspensión mejorada y nuevas orugas RMSh.
  • T-55AM1: A los modelos modernizados al nivel AM se les amplió la capacidad defensiva con la adición de dos placas de armadura BDD (con forma de herradura) en el frente de la torreta, las placas BDD son cajas de acero huecas, que son rellenadas con espuma de poliuretano concentrado o arena. Se instalaron nuevos sistemas anti-napalm y anti-radiación. Se incorporó nuevo radio R-173. Motor V-2-55U de 620 hp. A partir de 1983 se modificaron a muchos T-55A y AM para que fueran capaces de disparar a través del cañón principal los misiles antitanques 9K116-1 Bastión de 100 mm (guiados por láser. Este fue el último modelo de la serie en entrar a Cuba y hoy en dia gracias a las modernizaciones realizadas se emplea el nuevo misil Arkan de 100 mm
  • T-55AM2: Con el mismo blindaje adicional BDD, motor y posibilidades de lanzar misiles 9M117.
  • T-55MV/AMV: A la altura de 1983 casi todos los principales tanques occidentales gracias a nuevos cañones y proyectiles habían alcanzado la capacidad de destruir a los T-55 con éxito a distancias de 2000 metros o más, por lo que se pensó en protegerlos mejor sin sacarlos definitivamente de servicio, por tanto se modificaron muchos 55AM llevándolos al nivel 55AMV. La "V" es por vzryvnoj (explosivo), ya que fueron adaptados para llevar blindaje reactivo (ERA) de primera generación Kontakt-1. Este consiste en ladrillos explosivos montados alrededor de la torreta y chasis a excepción de la parte trasera y hacen explosión cuando un proyectil acumulativo impacta con éstos, destruyéndolo antes de que los gases perforen la coraza. Les fue agregado el motor V-46-5M de 690 hp derivado del V-46-6 de 780 hp que utiliza el T-72 y y se los redesignó T-55AMV1 o T-55AMV2.
  • T-55AM2PB: es la versión más modernizada del T-55AM2 con mejoras es el sistema de tiro y con el misil guiado antitanque 9M117.

En base al T-55 fueron desarrollados varios modelos de apoyo tales como:

  • OT-55: Variante lanzallamas.
  • MTU-55: Lanzapuentes con 12 metros en una variante y 20 metros en otra.
  • VTU-55: Blindado de recuperación de remolque sin torreta.
  • ZSU-57-2: Versión antiaérea derivada del chasis T-55, aunque este es más corto con solo cuatro ruedas conductoras y la escotilla del cargador se abre frontalmente para aprovechar el espacio superior, lleva dos cañones 57 mm.

Historia

Los T-54/55 son los blindados que más currículo combativo tienen de todos los tanques post SGM, han participado en casi todos los conflictos que se desarrollaron desde los años cincuenta y la mayoría de las veces, tal y como sucede con los AK-47, siendo operados por países pobres, recién liberados o con ejércitos poco entrenados lo cual realza las excelencias del medio que en condiciones adversas, de bajo rendimiento y con operadores en muchos casos mal entrenados ha ofrecido excelentes prestaciones.

Vietnam

Los T-54 con tropas de desembarco del FLN toman el Palacio de la Independencia

A partir de 1957 los T-54 entran a formar parte de las tropas blindadas de Viet Nam del Norte que se defendían contra la agresión norteamericana, En el transcurso de la Guerra este fue muy utilizado destacándose por su número en la Ofensiva de Pascua de 1972 y en la Ofensiva de Primavera de 1975, aquí enfrentó a los M41 Walker Bulldog del Ejército títere de Vietnam del Sur y los M48A3 Patton del ejército y el Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU., aunque también una pequeña cantidad fue utilizada por los survietnamitas, pese a la propaganda occidental de escritores que a los efectos de ponderar la tecnología norteamericana no se documentan lo suficiente, la serie Patton aunque más grandes y pesados que los T-54/55 tenían inferior blindaje y cañón (120 mm máximo y cañón 90 mm vs 200 mm y cañón 100 mm) además los T eran más rápidos y maniobrables siendo superiores en el estilo de combate que predominaba que fue el cercano; incluso muchas veces en caminos selváticos muy cerrados y en zonas semi urbanas, por lo que la lucha entre tanques se resolvía simplemente disparando antes que el enemigo. En estas situaciones jugaba un importantísimo papel la pericia de los carristas y la de los norvietnamitas era excelente así como sus tácticas de combate; una de las fotos más famosas de la derrota yanqui-survietnamita es la de un T-54 con la bandera del FNL al momento que derriba las puertas del "Palacio de la independencia" durante la ofensiva "Ho Chi Ming" contra Saigón, terminada definitivamente el 30 de abril de 1975 derrotando al ejercito títere impuesto por EE.UU., el cual apaleado y desmoralizado había marchado a casa en [1973]].

Conflicto Indo-Pakistaní

En las guerras indo-paquistaníes, combatió desde las fuerzas blindadas indias y enfrentó nuevamente con eficacia a los modelos norteamericanos, En el año 1971 se desató la Tercera Guerra Indo-Paquistaní, en donde los indios comprometieron los PT-76 y T-55 soviéticos junto a Centuriones británicos, AMX-13 franceses y M-24 Chaffee norteamericanos contra los paquistaníes M48 Patton, M24 Chaffee y Tipo 59 chinos. Los T-55 indios fueron muy superiores en el combate nocturno y destruyeron muchos M48 paquistaníes, los T-55 lejos de lo que pregonan los apologistas occidentales fueron los protagonistas y no los Centurión o AMX-13 muy inferiores en dispositivos de visión nocturna y maniobrabilidad.

Uso en Cuba

Los T-55 entran a Cuba en 1962 con el contingente soviético que vienen acompañando a los misiles nucleares de alcance medio R-12 (SS-4) e intermedio R-14 (SS-5), que la URSS despliega en la Isla, se trataba de dos batallones completos que se destacan en la zona occidental con la misión de impedir desembarcos de tropas norteamericanas; desde la propia crisis los comandantes soviéticos reciben la orden de entrenar a los cubanos que ya operaban los T-34/85, en esta técnica blindada más avanzada y ya a comienzos de [1963]] los soviéticos comienzan a transferir sus tanques a las FAR, dejando concluido el traspaso a mediados de año regresando a su patria el grueso de sus asesores.

En los años posteriores de la década del 60 y en los 70 comienzan entregas masivas de T-55, en varias versiones tales como los propiamente 55, 55A (M), 55K, 55AM-70 y 74 (A), 55AM1 (AM), MTU-55-20, VTU-55, ZSU-57-2 y otros con base en los anteriores pero con distintas mejoras introducidas. Se organizan en brigadas y regimientos en La Habana, Matanzas y las antiguas provincias de las Villas y Oriente. Las concepciones de combate de esos años inspiradas en las doctrinas soviéticas se basaban en asestar potentes golpes con las fuerzas blindadas apoyadas por la infantería motorizada contra las unidades de desembarco estadounidenses que irrumpieran en Cuba en caso de invasión.

Siria

Los T-55 entran en combate desde las tropas cubanas por primera vez en las guerras árabe israelí, cuando en 1973 el gobierno de Siria pide ayuda militar a Cuba, y esta responde enviando un batallón de tanques T-55 comandado por el capitán Néstor López Cuba (después General), que más tarde se incrementó hasta un regimiento al frente de cuya misión estaba el primer comandante César Lara Roselló, un pelotón se mantiene casi un año en el frente y se enfrasca en algunos duelos artilleros contra los tanques israelíes, en los cuales cada lado tiene algunos tanques averiados. En una entrevista exclusiva para El Nuevo Herald el 24 de enero de 1999. Dore Gold. Embajador israelita ante las Naciones Unidas expresó "...Los generales israelitas recuerdan con respeto y preocupación a las tropas cubanas que pelearon en las Alturas del Golán, la cordillera que separa a Siria de Israel..."

Etiopía

Los T-55 fueron componente fundamental del contingente cubano que derrotó la invasión somalí al Ogaden Etíope (ver guerra del Ogaden)

Los T-55M avanzan por el Ogaden en persecución de los invasores somalíes

Angola

En 1976 fueron enviados a Angola junto a los T-34/85, jugando un importante papel cuando las tropas cubanas derrotan a las fuerzas combinadas de Sudáfrica, Zaire y las distintas agrupaciones contrarrevolucionarias que tratan de sofocar al incipiente proceso popular, al ser derrotadas las invasiones de fuerzas extranjeras los T-55 se basifican en distintas unidades en las alturas de la meseta central angolana a unos 270 kilómetros de la frontera de Namibia, sin entrar a jugar papel activo contra las bandas contrarrevolucionarias que quedan operando en Angola, pues la política del mando cubano no era combatir en la guerra interna sino la defensa ante una agresión externa, por tanto estos solo quedaron como factor de contención contra nuevas intervenciones extranjeras.

Cuito Cuanavale

Al llegar las derrotadas brigadas FAPLAs muy agotadas a las inmediaciones del poblado de Cuito Cuanavale el 9 de noviembre de 1977 (ver MiG-23) adoptan posiciones defensivas, la 21º, 25º y 59º se despliegan en el primer escalón al este del río, tras ellos más cercanos al mismo un batallón de tanques T-55 de la 13º y el segundo batallón de la 66º, el resto de los batallones de estas dos últimas brigadas cruzan y toman posiciones al oeste del cauce, están necesitados de un respiro para recuperar disposición combativa y restablecer los parámetros de la técnica pero la artillería sudafricana no les da tregua; ante la gravedad de la situación el gobierno angolano pide la ayuda de Cuba.

Los T-55 fuerzan una zanja durante la guerra en Angola

Dada la situación La Habana accede y toma medidas correctivas, el día 19 de noviembre la MMCA pone en movimiento hacia Menongue el Grupo Táctico de Kuito Bié y la brigada de Huambo y se envía a la zona un grupo operativo al mando del coronel Álvaro López Miera con la misión de reorganizar el mando, perfeccionar la organización de la defensa y preparar la artillería, estos arriban en helicópteros a Cuito el 5 de diciembre y establecen un puesto de mando avanzado, el 1ro de enero de 1988 se envían asesores cubanos a todas las brigadas para fortalecer la defensas al este del río, se completan las tripulaciones de tanques con internacionalistas y todas se ponen bajo el mando del teniente coronel cubano Ciro Gómez Betancourt.

El día 13 del propio mes el SAFD lanza un primer gran ataque con infantería y blindados sobre el flanco izquierdo de las brigadas FAPLAs las cuales no han podido recuperar completamente su disposición combativa, desalojando de sus posiciones a la 21º brigada y tratando de cercar a las otras dos. Rápidamente una compañía del bon de tanques de la 13º brigada que había sido completado con tanquistas cubanos les sale al paso y mediante fuego directo detiene la ofensiva, con ayuda de los MiG-23 y la artillería (ver MiG-23)

El 14 de febrero desde la 1.00 de la madrugada se abre un intenso fuego de artillería sobre las posiciones del borde delantero de las tres brigadas a la defensa, iniciándose el más poderoso ataque llevado a cabo por Sudáfrica, más tarde se conoce que está conformado por fuerzas de hasta tres de sus batallones regulares y seis de la UNITA, apoyados por más de 90 blindados de varios tipos, entre ellos 40 tanques Olifants. El fuego se va incrementando alcanzando la máxima intensidad al amanecer, ya clareando el día desde las posiciones avanzadas se informa de la presencia de dos columnas que avanzan en dirección a la 59º y una en dirección a la 21º y a las 10.00 horas se atacan las posiciones de los batallones del borde delantero de la 59º, mientras la tercera columna se detiene frente al flanco derecho de la 21º BIL, el primer escalón angoleño del 59º no resiste y se retira a las posiciones del 2do escalón donde se encuentra el Estado Mayor y la asesoría cubana entablándose un encarnizado combate pero quedando una brecha abierta.

Dada la situación Ciro envía de sus 14 tanques una compañía de T-55 con las tripulaciones mixtas con una compañía de infantería FAPLA montada, su misión, taponear la ruptura entre los batallones del primer escalón y el segundo donde está el PM y la asesoría cubana de la 59º; a estas alturas la 3ra columna sudafricana que amenazaba la 21º aprovecha la brecha abierta en el frente de la 59º y penetra por su flanco izquierdo utilizando una de las rutas de columnas de las brigadas angoleñas para sus maniobras entre los altos matorrales comunes en la zona y se mueve rápidamente tratando de atacar por la retaguardia a las brigadas de las FAPLA.

La agrupación enemiga avanza a una velocidad que denota la exploración y estudio de las vías de comunicación, desde la rivera oeste la artillería y los tanques del 71º GT de la 70º brigada de Menongue que habían arribado a la zona sobre el 17 de enero les abren intenso fuego pero no logran detener el avance de la misma. Por su parte la compañía incompleta de tanques (7 unidades mientras en Angola la composición de las compañías era de tres pelotones, 10 tanques) decide continuar y sale de la posición indicada por Ciro para apoyar a los cubano-angolanos que resistían cerca del PM de la 59º y chocan con la fuerte columna blindada del SAFD entablando combate sobre las 16.00 horas, la UNITA y los sudafricanos que habían estudiado minuciosamente la operación (versión de martillo y yunque) y esperaban resultados definitivos que casi concreta,n no pueden progresar al verse enfrentados a siete tanques cubanos en un combate de encuentro donde aquellos en inferioridad numérica pero frenéticamente les abren fuego a la máxima cadencia posible y no ceden terreno pese a que a medida que trascurría el combate de uno en uno iban siendo destruidos por el fuego de la columna sudafricana-UNITA.

La infantería de desembarco se adelante y comienza a combatir contra la de la UNITA y el SWATF evitando que esta se adelante y aprovechándose de la poca visibilidad que tienen los tanques dado lo intrincado del matorral los pueda destruir con los RPG, mientras los T-55 se mueven como boxeadores entre el chaparral, avanzan disparan, retroceden a toda velocidad , giran a su izquierda o derecha sin dejar de abrir fuego sobre los tanques y blindados sudafricanos que no logran precisar a qué fuerzas se enfrentan, pues los bajos T-55 moviéndose a toda velocidad entre la maleza que los supera en altura, muchas partes de la misma prendida y soltando enormes cantidades de humo que se suma al de las explosiones y el polvo levantado por los tanques, provoca que hasta el sol se oscurezca completamente en el momento clímax del combate, por momentos los tanques se disparan a distancias tan cercanas como los noventa metros y a cada rato las BM abrían fuego con resultados más o menos buenos por lo impreciso de las posiciones de los dos bandos pero sin con mucho efecto sicológico para las fuerzas de Pretoria; el choque se prolonga hasta aproximadamente las 20.30 h cuando la infantería de la UNITA y los sudafricanos se retiran a reagruparse al este del antiguo puesto de mando de la 59º BIL, y no se deciden a avanzar pues suponen fuerzas mayores, más tarde se conoce que esperaban un ataque considerable de tanques que creían preparaban los cubanos.

Tanque Olifant abandonado por su tripulación y capturado integro por las tropas cubanas en Cuito Canavale

Los tanques que les habían causado tanta impresión solo eran siete, que cuando se retiran los sudafricanos seis habían sido destruidos (tres por los Olifants y tres por RPG-7), y el único que todavía podía moverse, acribillado por todos lados, abollado y con el cañón inservible se dedica a recoger los tanquistas sobrevivientes, los heridos y los muertos, llevándolos hasta un túmulo y protegiéndolos con su estructura, la imagen que ofrece la zona es dantesca, humo, polvo, oscuridad y muchos infantes muertos de ambos bandos entre el bosque bajo en llamas, el choque había sido tan violento que allí mueren 14 de los 39 cubanos que perecen durante toda la batalla de Cuito Cuanavale, los sobrevivientes casi todos heridos y uno pierde un brazo, al caer la noche que es muy amarga la situación es confusa, lo que queda de las compañías se mantiene en su puesto, sombríos pues tienen varios heridos graves sin saber que ha sido de los suyos o si han sido abandonados a su suerte y el amanecer se presenta amenazante cuando oyen rugir un motor a sus espaldas, se sienten perdidos y toman posiciones preparándose para lo peor... pero es el Tte Cor. Ciro que desde el atardecer del día anterior los busca, los sobrevivientes de la compañía se retiran tristes con sus muertos y heridos en el único tanque funcional y la BTR y a ciencia cierta no saben cuál es el desenlace del combate, solo al avanzar los días se hace claro que el sacrificio no fue en vano sino por el contrario, pues con su heroísmo se impide que fuerzas de la UNITA, del 32 batalion “Búffalo” y el 61º batallón mecanizado del SAFD exploten el éxito y cerquen las brigadas angoleñas.

La resistencia del 14 de febrero permitió terminar de reajustar la defensa de las tropas patrióticas y a partir de esa fecha todos los ataques surafricanos se estrellaron contra la línea defensiva consolidada que cubrieron las fuerzas angolano-cubano. Ese día se enfrentaron por primera vez los tanques cubanos y sudafricanos y los T-55 resultaron victoriosos ante los Olifants.

El último esfuerzo de Pretoria por destruir al menos alguna brigada angolana se realiza los días 21, 22 y 23 de marzo, y todos se estrellan contra las defensas cubano-FAPLA: la firme resistencia en Cuito Cuanavale y el avance de un enorme contingente de fuerzas cubano-angolano-SWAPO por el suroeste en dirección a Namibia les impone tanta presión que no intentaron ningún ataque más de envergadura, limitándose al hostigamiento artillero que a medidas que pasaba el tiempo y las fuerzas cubanas se acercaban a la frontera iba languideciendo hasta que cesó definitivamente, y los sudafricanos emprendieron una discreta retirada ya olvidados completamente sus planes de destruir un valioso contingente de fuerzas de las FAPLA, para presionar militarmente las negociaciones en curso; por su parte las fuerzas cubanas se retiran paulatinamente de la zona ante el cese del peligro y el III destacamento de combate del 71º GT es el último en salir hacia Menongue en julio de 1988, dejando marcadas en el arenoso suelo de la región por última vez las victoriosas huellas de los T-55M cubanos.

Para más de los combates en 1977-1978 en el sur angolano ver MiG-23

Véase también

Fuentes