Tabarka

طبرقة (Ṭabarqah)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Túnez
Ubicación de Tabarka en el mapa de Tunez.
Ubicación de Tabarka en el mapa de Tunez.
Idioma oficialárabe (oficial)
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Túnez Túnez
 • GobernaciónJendouba
AlcaldeMokhtar Soudani
Población (2004) 
 • Total15 634 hab.
GentilicioTabarkois
Tabarka1.jpg
Ciudad de Tabarka

Tabarka (en árabe طبرقة Ṭabarqah). Ciudad situada al noroeste de Túnez, bajo la gobernación de Jendouba, donde forma la única delegación de la costa. Se encuentra situada a unos 58 km al norte de Jendouba y a 17 km de la frontera con Argelia. El municipio tiene 15 634 habitantes y está al frente de una delegación con 45 540 habitantes.

Se encuentra rodeada por las montañas del Atlas y del Rif Tell; la zona posee un microclima especial que contrasta con el resto del territorio, haciendo que esta área sea verde y con una gran vegetación. Posee 27.000 hectáreas de bosques, por lo que sus paisajes están considerados como los más frondosos del país.

La zona corresponde a las montañas de Khumayr (Khroumirie en francés). La ciudad es un puerto pesquero, destacado en la pesca de la langosta, crustáceos y corales usados en la joyería.

La ciudad es también conocida por el Islote de Tabarka, una isla de 40 hectáreas de longitud que se encuentra situada en torno a unos 400 metros de la línea de costa y que permanece unida a esta gracias a una calzada que ha sido transformada en playa y en puerto pesquero.

Nombre

El nombre proviene de los cartagineses como tbrkʿn (Púnico:), los geógrafos griegos lo transcribieron como Thaúbraka y al latín como Thabraca, mientras que en berebér es Tabarka o Tbarga y en árabe es Ṭbarqa (طبرقة).

Historia

La antigua colonia fenicia de Thabraca fue un lugar en el corazón del Mediterráneo por donde pasaron sucesivamente bereberes (númidas), romanos, vándalos, bizantinos, árabes, genoveses y franceses hasta la independencia de Túnez. Los romanos utilizaron el puerto para trasladar las fieras destinadas a los juegos circenses, además de proveerse de su mármol amarillo y rojo de Simitthu (Chemtou), al sur de Tabarka.

También se han encontrado inscripciones púnicas en algunas gorgas, destacando la de Keff Blida. En época romana, durante el siglo II, se embarcaba el mármol rojo y amarillo de Simitthu (Chemtou) a la que estaba unida por una vía construida por orden de Adriano. Las modernas excavaciones han descubierto necrópolis cristianas, con algunos sarcófagos con mosaicos. También se han encontrado cisternas antiguas, una de ellas llamada basílica, que al parecer sirvió de iglesia.

Más tardes fueron los genoveses quienes sacaron partida de los abundantes corales marinos para comerciar, gracias a la concesión en 1540 por el Bey otomano de Túnez a la familia genovesa Lomellini. Durante 1553 en el islote se edificó un fuerte genovés construido por los Lomellini a petición de Carlos I de España. Durante su dominio, los genoveses se dedicaron a la pesca del coral y convirtieron la isla en un emporio comercial que sirvió también de lugar de intercambio de cautivos cristianos a cambio de rescate.

Un barco de los Lomellini capturó al corsario Dragut y el monopolio del comercio en Tabarka fue el rescate cobrado por su liberación. Las compañías francesas que desde 1561 hacían el comercio en el emporio de La Calle en Argelia hacían envidiar este lugar, por lo que el gobernador y aventurero francés Samson Napollon intentó ocupar Tabarka y murió en la lucha.

En 1738, debido al agotamiento de los arrecifes de coral y al deterioro de las relaciones con la población árabe, una gran parte de los habitantes (“Tabarchini”) emigró a la isla de San Pietro, Cerdeña, donde fundaron la ciudad de Carloforte y otros poblaron la isla española de Isla de Tabarca.

Economía

La ciudad es uno de los grandes puntos turístico del país, sobre todo para aquellas personas amantes de los deportes acuáticos como el submarinismo y el buceo. Además posee el Aeropuerto Internacional de Tabarka y una buena oferta de hostelería y restaurantes. La vía de ferrocarril llega hasta la ciudad, pero está destinada solamente a mercancías.

El turismo con una docena de hoteles, la pesca, la agricultura, la ganadería y algunas industrias, mayormente relacionadas con el papel, forman su base económica.

Lugares de Interés

  • Fuerte genovés: Construido en el siglo XVI, permaneció en manos de los cristianos hasta que el Imperio Otomano se hizo con gran parte del norte de África. La fortificación genovesa en el promontorio es uno de los principales atractivos de Tabarka. Las robustas murallas servían para protegerla de las incursiones y pretensiones de los enemigos de los comerciantes genoveses.
  • Les Aiguilles(agujas en francés): son unas formaciones de roca erosionada situadas en el extremo oeste del puerto. Su figura apuntada las ha hecho famosas y son uno de los "monumentos" de Tabarka. Sus veinte metros de altura y el color ocre de los pináculos de arenisca, se acentúa al atardecer, siendo sugerentes para dar un paseo al atardecer.
  • Las Playas: Las mejores playas de Tabarka son las de Mellula y Babouch donde está la zona de hoteles, resorts y los campos de golf. Las playas del Puerto Viejo son tranquilas y perfectas para los niños, es uno de los pocos lugares donde la playa se orienta hacia el sur disfrutando de más horas de luz.

Fuente