Tablilla del Diluvio (Irak 700-600 a. n. e.)

Tablilla del Diluvio (Irak 700-600 a. n. e.)
Información sobre la plantilla
Tablilla del Diluvio.PNG
Tablilla de escritura de arcilla procedente de Nínive (cerca de Mosul), norte de Irak, 700-600 a. n. e.

Tablilla del Diluvio. Es una Tablilla de escritura de arcilla procedente de Nínive (cerca de Mosul), norte de Irak, 700-600 a. n. e. Está hecha de arcilla de color marrón oscuro y está completamente cubierta por un texto densamente escrito, organizado en dos apretadas columnas.

Historia

La historia bíblica de Noé, su arca y el diluvio universal se ha convertido de tal modo en parte de nuestro lenguaje que cualquier niño de Occidente al que se le pregunte nos dirá que los animales entraron en el arca de dos en dos.

Pero, para muchas otras sociedades, la historia de un diluvio universal se remonta bastante más atrás que el relato bíblico. Lo que nos lleva a una gran pregunta: hoy sabemos del diluvio porque alguien, hace mucho tiempo, escribió su historia, pero ¿cuándo surgió la propia idea de escribir una historia?

Hace poco más de 140 años, un vecinos del Museo Británico, George Smith, visitaba regularmente el museo a la hora de comer. Era aprendiz en una imprenta que no estaba lejos del museo y había llegado a sentirse fascinado por la colección de antiguas tablillas de arcilla mesopotámicas. Tanta curiosidad sentía por ellas que aprendió por su propia cuenta a leer la escritura cuneiforme (en forma de cuña) en la que estaban escritas, con el tiempo llegaría a convertirse en uno de los principales expertos en escritura cuneiforme de su época. En 1872, Smith estudió una determinada tablilla procedente de Nínive (en el actual Irak), esa es la que se describe a continuación.

La Tablilla del Diluvio

La pieza que en 1872 interesó particularmente a George Smith mide unos 15 centímetros de alto, está hecha de arcilla de color marrón oscuro, está completamente cubierta por un texto densamente escrito, organizado en dos apretadas columnas. Desde cierta distancia recuerda un poco a las columnas de anuncios por palabras de un periódico antiguo.

Originariamente debía de ser rectangular, pero en el pasado se desprendieron algunas secciones. Aun así, este fragmento, una vez que George Smith hubo comprendido lo que era en realidad, iba a sacudir los propios cimientos de una de las grandes historias del Antiguo Testamento, además de plantear grandes preguntas sobre el papel de la escritura y su relación con la verdad.

La tablilla habla de una inundación, trata de un hombre al que su dios le dice que construya un barco y embarque en él a su familia y a una serie de animales, puesto que un diluvio está a punto de borrar a la humanidad de la faz de la Tierra.

A George Smith, el relato de la tablilla le resultó alarmantemente familiar: al leerlo y descifrarlo le resultó evidente que lo que tenía ante sí era un antiguo mito que se semejaba y lo que es más importante, precedía a la historia de Noé y su arca (Génesis, 6, 14 a 7, 4). Que una historia bíblica hebrea apareciera relatada ya en una tablilla de arcilla mesopotámica era un descubrimiento asombroso.

Aportes de este descubrimiento a la Historia de la Humanida

Aquel era ciertamente un descubrimiento que merecía especial atención. La tablilla, hoy mundialmente conocida como la Tablilla del Diluvio, había sido escrita en lo que hoy es Irak en el siglo VII a. n. e., aproximadamente cuatrocientos años antes que la versión más antigua que se conserva del relato bíblico. Se podia imaginar que el relato bíblico, lejos de ser una revelación especial y privilegiada, fuera sólo parte de un acervo común de leyendas compartido por todo Oriente Próximo.

Fue uno de los grandes momentos de la radical reescritura de la historia mundial que tuvo lugar en el siglo XIX. George Smith publicó el contenido de la tablilla sólo doce años después de que se publicara El origen de las especies de Charles Darwin. Al hacerlo abrió una caja de Pandora religiosa.

La Tablilla del Diluvio no sólo era importante para la historia de la religión, sino que también constituye un documento clave en la historia de la literatura. La tablilla de Smith es del siglo VII a. n. e., pero hoy sabemos que mil años antes se habían escrito ya otras versiones originarias de la historia del diluvio. Sólo más tarde la tradición oral intercalaría la historia del diluvio en la famosa Epopeya de Gilgamesh, el primer gran poema épico de la literatura mundial. Gilgamesh es un héroe que parte en una fabulosa búsqueda de la inmortalidad y el conocimiento de sí mismo. Se enfrenta a demonios y monstruos, sobrevive a toda clase de peligros y a la larga, como todos los héroes épicos posteriores, tiene que afrontar el mayor desafío de todos: su propia naturaleza y su propia mortalidad. La tablilla de Smith es sólo el undécimo capítulo de la historia. La epopeya de Gilgamesh tiene todos los elementos de un buen relato de lo más ameno, pero representa también un punto de inflexión en la historia de la escritura.

Con la Epopeya de Gilgamesh, representada por la tablilla del Diluvio de Smith, la escritura pasó de constituir un medio de registrar datos a ser un medio de investigar ideas. Cambió de naturaleza, ya que las obras literarias como La Epopeya de Gilgamesh permiten no sólo explorar nuestros propios pensamientos, sino habitar los mundos de los pensamientos de otros. Esto, desde luego, es también lo importante del Museo Británico de hecho, de los objetos que configuran este hilo conductor de la historia humana que tratados ofrecen la posibilidad de vivir otras existencias.

Véase También

Fuente