Tachismo

Tachismo
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Concepto:Corriente artística pictórica que se desarrolló entre los años 40, 50 y comienzo de los 60 en Europa. Los tachistas asumieron la expresión de la mancha como referente y signo característico de sus producciones. En las pinturas de este estilo priman composiciones realizadas sobre la base de brochazos, de la gestualidad y de las manchas de color.

Tachismo. Corriente artística pictórica que se desarrolló entre los años 40, 50 y comienzo de los 60 en Europa. Los tachistas asumieron la expresión de la mancha como referente y signo característico de sus producciones. En las pinturas de este estilo priman composiciones realizadas sobre la base de brochazos, de la gestualidad y de las manchas de color.

Generalidades

El término “tachismo” se deriva de la palabra francesa “tache”, cuya traducción es mancha. La denominación original “tachisme” fue acuñada aproximadamente en 1950 por el crítico francés Michel Seuphor, y se refería principalmente a las obras de Wols, Mathieu, Hartung y Saura. El tachismo se desarrolló como variante de la pintura expresionista, emocional y abstracta; pero a la vez subyace en la pintura tachista un fuerte referente del surrealismo automático.

Este estilo fue en su tiempo paralelo a otros movimientos o técnicas como el “dripping” y la “action panting” norteamericanos. Por sus características el tachismo es muy próximo al informalismo, pues en ambos estilos los artistas le conceden importancia extrema a la creación espontánea e instintiva, excluyendo de toda obra la planificación previa.

En los lienzos tachistas se suele observar un uso de colores que pretenden expresar el estado emocional de los artistas; sin tener en cuenta el tema de la obra. En el tachismo la experiencia sensorial se vincula al impulso y a la dinámica del proceso de acción creativa; desembocado así en una nueva realidad con marcada carga de subjetividad pura, esto quedó constatado cuando Wolfgang Shulze (Wols) expresó:

“un artista absorbe con seguridad lo que ve… Un artista debe mirar más allá de lo que se manifiesta a sus ojos.”

Principales influencias

El tachismo es deudor de múltiples tendencias del siglo XX, entre ellas se destacan la armonía de las formas rítmicas de Kandinsky, que desencadenaría en la llamada abstracción lírica; la libertad de los expresionistas, al condicional as la forma como único referente y potenciadora del discurso plástico; y la pintura gestual-espontánea del automatismo surrealista.

Representantes

Se destacan dentro de este movimiento artistas como: Pierre Alechinsky; Karel Appel; Jean René Bazaine; Roger Bissière; Dieter Borst; Camille Bryen; Alberto Burri; Jean Dubuffet; Jean Fautrier; Sam Francis; Elaine Hamilton; Hans Hartung; Paul Jenkins; Modesto Ciruelos; Asger Jorn; André Lanskoy; Georges Mathieu; Henri Michaux; Serge Poliakoff; Jackson Pollock; Maria Helena Vieira da Silva; Emil Schumacher; Pierre Soulages; Nicolas de Staël; Michel Tapié, Antonio Tapies; Bram van Velde; Wols; Zao Wou Ki, entre otros.

Características

  • Pintura abstracta, no geométrica, ni constructivista.
  • Carácter gestual-informal marcadamente expresivo.
  • Menguada expresión de la línea y el color (carácter lírico).
  • imágenes asociadas a signos abstractos y arabescos que recuerdan las caligrafías o pinturas orientales (fundamentalmente en las obras de Hans Hartung).
  • Empleo de manchas o borrones creados espontáneamente (Georges Mathieu).
  • Libertad extrema en la composición.
  • Uso limitado del color, llegando en ocasiones a composiciones prácticamente acromáticas.
  • Marcada espontaneidad creativa.
  • Negación de toda etapa de planificación o de reflexión previa.
  • Procederes pictóricos basados en goteos y manchas de pintura; muchas veces provenientes directamente de los tubos de pintura.

Fuentes