Tairov OKO-8

Tairov OKO-8
Información sobre la plantilla
ОКО-8.jpg
Dibujo del Tairov OKO-8 con motores lineales.
TipoProyecto de caza pesado de escolta
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresTa-5
Historia de producción
Diseñado por Vsevolod Konstantinovich Tairov
Producción1941
Desarrollo delTairov Ta-3
Historia de servicio
EstadoNo producido

Tairov OKO-8 – Proyecto de desarrollo de la línea iniciada con el Tairov OKO-6, pero en este caso con motores AM-36 de Alexander Alexandrovich Mikulin. El desarrollo fue cancelado en febrero de 1941. También conocido como Ta-5.


Historia

En el plan de construcción experimental de 19401941 se incluyó un caza bimotor proyectado con los motores Mikulin AM-36. El trabajo sobre el OKO-8 fue desarrollado en la Fábrica No.81 en Túshino. Debido a que la planta motriz AM-36 no pudo ser producida el proyecto fue modificado para utilizar los motores de enfriamiento líquido AM-37 o radiales Tumansky M-90.

En febrero de 1941 el nuevo comisario de la Industria de Aviación A. I. Shajurin orientó detener los trabajos de proyección de la versión con motor de refrigeración por agua Mikulin AM-37 conocida como OKO-8, para concentrarse en el Ta-3.


Modelos relacionados

Especificaciones Técnicas (Calculadas)

  • Tipo: ОКО-8 (Та-5)
  • Función: Caza multifuncional
  • Año: 1941
  • Planta motriz: 2 motores lineales Mikulin АМ-37 de 1400 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Superficie alar: 28,35 m2
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 5100 kg
    • Peso en despegue: 6800 kg
    • Carga alar: 239,8 kg/m2
    • Carga de potencia: 2,43 kg/hp
    • Capacidad de combustible: 1200 kg
  • PRESTACIONES
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 6,0 min
    • Tiempo de viraje: 6,5 seg
    • Techo práctico: 11000 m
    • Alcance: 2000 km

Fuentes

  • Авико-Пресс. Владимир Перов, Олег Растренин. Штурмовики Красной Армии
  • Уголок неба