Taladrador menor del maíz

Taladrador menor del maíz
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoElasmopalpus lignosellus Zell.
Reino:Animalia
Clase:Lignosellus
Orden:Lepidoptra
Familia:Pyralidae

Taladrador menor del maíz. Insecto que constituye una plaga que ocasiona daños considerables. Sufre metamorfosis completa. Son parasitados por cálcidos y por bracónidos. Pueden encontrarse en las Antillas Mayores, sur de Norteamérica, América Central y América del Sur.

Características

Las larvas son de color verde brillante con línea longitudinales y transversales. Hace una vida casi subterránea.

Sufre metamorfosis completa al pasar por las fases de huevos, larva, pupa y adulto siendo el estado larval el más dañino al hacer túneles en el tallo del maíz con su aparato bucal masticador.

Ciclo biológico

La eclosión se produce entre 2 y 3,5 días según las temperaturas que imperen durante la incubación. La larva vive de 11 a 18 días, la crisálida reposa por 4 y 12 días. El adulto vive entre 4 y 11 días. Desde el huevo asta el adulto completa el ciclo biológico, en condiciones óptimas de temperatura, entre 25 y 30 días en vida libre en el campo.

Huevos

Miden 0,5mm y tienen la superficie llena de pequeñas depresiones que les dan un aspecto tosco. Acabados de poner son blancos verdosos, antes de 24 horas toman coloración rosada, tornándose rojo subido poco antes de producirse la eclosión alrededor de lo 3 días.

Larvas

Al emerger, son de cuerpos delgados, amarillas en los laterales y rojas brillantes en la parte dorsal de cada segmento larval. Hacen varios estadios y cambian su coloración, de verde amarillento a verde brillante con bandas o líneas carmelita rojizo (longitudinales y transversales).

Cuando llega a su máximo desarrollo mide 16mm, su color se vuelve de verde brillante a turquesa con bandas transversales color carmelita. El dorso presenta nueve líneas estrechas de color carmelita claro que se cruzan con las bandas transversales carmelitas cerca de la parte dorsal de cada segmento larval y unas zonas de color verde claro casi blancas, dispersas irregularmente entre las líneas carmelitas; ventralmente son de color verde pálido.

Posee tres pares de patas torácicas y cinco pares de falsas patas gruesas. Su cabeza es carmelita oscura, lustrosa. Si se le molesta realiza violento movimientos espasmódicos.

Al alcanzar el máximo desarrollo, estado dañino o agresivo, sale del tallo para transformarse en pupa. Construye en el punto de entrada del túnel que hace una tubuladura lateral formada por partículas del suelo y excrementos, que teje con hilos de seda que secreta. Este delicado tubo sedoso llega a alcanzar una longitud de hasta 7,5cm y en ocasiones va de un retoño a otro de la misma cepa.

Pupa

La larva se transforma en crisálida fuera del túnel que ha hecho en la planta, construyendo un capullo ligero, de seda, casi en la superficie del suelo, o en el extremo de la tubuladura lateral construida.

Es amarillenta y tira a verde claro más tarde se vuelve carmelita oscuro y finalmente negro brillante poco antes de salir la polilla o adulto. De esta manera cierra el ciclo biológico. Se transforma en pupa en el suelo sobre la superficie.

Adulto

La hembra es una polilla de color amarillo ocre o carmelita, de extremo a extremo de sus alas extendidas mide 10mm aproximadamente. El macho es algo más pequeño y sus alas anteriores varían del carmelita claro al oscuro con márgenes de gris a negro.

Las alas anteriores de la hembra son negras. Si se molestan realizan un corto vuelo errátil. Las polillas son muy activas durante el crepúsculo vespertino y al anochecer.

Durante el día se ocultan de la luz bajo las hojas y hojarascas. No acuden a la luz incandescente, ni a la ultravioleta de las trampas.

Las hembras ovipositan alrededor de 124 huevos, que son puestos sobre la superficie del suelo alrededor de la base de la planta, en ocasiones en el tallo junto o muy cerca del suelo.

Lesiones y daños

La larva taladra, desde bajo tierra o en el tallo muy próximo a la superficie de esta, una galería que asciende por el interior del tallo del cual se alimenta la larva.

Los túneles llegan a tener 5cm de largo y dentro de estos no se encuentra excreta pues es utilizada para hacer el tubo exterior.

Puede lesionar el 60% o más de los retoños de los campos atacados. La planta atacada crece débilmente. Se parten con facilidad cuando soplan vientos moderados lo que provoca la perdida de la planta y su producción.

Infección a otras plantas

Ataca además a otras plantas como la caña de azúcar, Alfalfa, algodón, arveja, arroz, boniato, cebolleta, chufa, fresa, frijol carita, frijol común, frijol solaya, gladiolo, judía de Lima, maní, melón cantaloupe, nabo, papa, yerba pata de cao, pimiento, remolacha, col de repollo, sorgo o millo, tomate, yerba Bermuda, yerba del Sudán y otras.

Control

Se aplicarán controles agrotécnico y químico.

Agrotécnico

  • Eliminar las plantas indeseables, mantener el cultivo y sus alrededores libre de estas.
  • Evitar que colinden con cultivos o plantas hospederas de este insecto.
  • En cultivos nuevos, una vez detectado, llevar a cabo riego abundante.

Químico

Se realizará con los siguientes productos utilizando la cantidad referida por hectárea.

Natural

Existen en la Naturaleza diversas especies de hormigas que son depredadores naturales de las larvas mientras que las aves depredan el adulto de la polilla.

Fuente

  • Suárez Pérez, Rosendo. & Hernández Alvides, Jorge. & Serrano Romero, & Jorge. & De Armas Arredondo, Georgina. (1992). Plagas, Enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación.