Talavera (Cacocum)

Localidad Talavera
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioCacocum
 • FundaciónSiglo XIX
Población 
 • Total207 habitantes hab.

Talavera (Cacocum) Localidad que se encuentra ubicada en la parte norte del municipio Cacocum, pertenece Consejo Popular # 2, Cañada Ancha.

Ubicación

La localidad Talavera perteneciente al municipio Cacocum de la provincia Holguín. Limita al norte con Ocuje, al este con Laura, al sur con Línea del Ferrocarril Central y al oeste Talavera Loma. El relieve es eminentemente llano.

Historia

Talavera es un nombre indocubano descendiente del tronco Arauco general, dado por los aborígenes que habitaron esta zona, que ha podido trascender en el tiempo y llegar hasta nuestros días.

Durante el período Neocolonial fue una colonia cañera propiedad de Elsi P. Faedo Borjas. Los trabajadores se fueron asentando en el lugar construyendo pequeños bohíos de guano, yagua y piso de tierra donde apenas cabían las numerosas familias.

Trabajaban de sol a sol en la siembra, limpia y corte de la caña recibiendo a cambio un mísero salario que nunca le alcanzaba para cubrir las necesidades elementales del núcleo familiar. Durante el tiempo muerto recorrían los campos de Cuba en busca de algún empleo que la mayoría de las veces no encontraban.

En enero de 1959 vieron jubilosos triunfar la Revolución y comenzaron a recibir sus beneficios en todos los aspectos. El 17 de mayo se aprueba la Primera Ley de Reforma Agraria y se nacionalizaron estas tierras, permitiéndole sentirse dueños y trabajar libres de la explotación.

Fueron protagonistas de todas las tareas en defensa de la Revolución como milicianos, cederistas, federadas o simples trabajadores asistieron a las grandes movilizaciones de las zafras del pueblo o la defensa de la Patria. Hoy continúan haciendo revolución.

Desarrollo económico

La economía está basada en la producción agropecuaria, dedicada principalmente al cultivo de la caña de azúcar y la producción de alimentos, que les sirven para el autoconsumo y la comercialización en la red local.

Desarrollo social

Han alcanzado cierto desarrollo social a partir del triunfo revolucionario en 1959, cuando los trabajadores libres de la explotación y dueños de su destino disfrutan de todos los derecho que el ser humano debe recibir para su pleno desarrollo los 207 habitantes.

Educación

En la esfera educativa los niños esta localidad, asisten a la escuela de la enseñanza primaria rural, para el resto de las enseñanzas asisten a los centros educacionales del poblado Cristino Naranjo, para lograr una cultura general integral de todos los habitantes, principalmente los niños y jóvenes.

Salud

La asistencia médica, es gratuita, la reciben en las instituciones de la Salud representadas por un policlínico integral, una sala de rehabilitación y un consultorio del médico de la familia, facilitan una atención primaria a la población.

Deporte

Se realizan variadas actividades deportivas aunque la pelota y el boxeo son las de mayor aceptación por parte de la población, pero practican otros con menos intensidad. Participan en los eventos Inter Barrios, competencias individuales en diferentes modalidades que son de gran aceptación de la población e intensificando la incorporación de nuevos talentos a los equipos municipales.

Cultura

Esta zona cuenta con promotores culturales e instructores de artes que son los encargados de organizar actividades políticas y recreativas principalmente en las fechas conmemorativas desarrollas por la dirección municipal del Gobierno y el PCC aunque es digno destacar que las organizaciones de masa de la localidad también contribuyen a la realización de todas estas actividades, con la incorporación de grupos musicales de la localidad para el disfrute de todos los habitantes. Poseen dos Salas de Televisión que se han convertido en centros culturales de la comunidad.

Fuente

  • Informes del presidente del Gobierno Municipal Cacocum.
  • Archivo de la Historiadora del Municipio compañera Edith Santos Montejo
  • Joven Club de Computación y Electrónica Cacocum II