Taller Literario Ghiraldo Jiménez Rivery

Taller Literario Ghiraldo Jiménez Rivery de Sagua de Tánamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1959
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Sagua de Tánamo

Taller Literario Ghiraldo Jiménez Rivery de Sagua de Tánamo. Desde el mismo triunfo revolucionario en 1959 se crea el Consejo Municipal de Cultura dirigido por su consejo Nacional. Desde estos momentos todas aquellas actividades que venían desarrollándose de forma espontánea contaban con una dirección que encaminaron al trabajo en interés de una educación cultural integral de toda la población.

Uno de los logros más importantes del municipio de Sagua de Tánamo lo constituyó la entrega en Octubre de 1978 del antiguo Liceo por parte del Ministerio de Cultura, para crear en él la Casa de Cultura, necesitada en ese entonces de una reparación capital, la cual fue emprendida por una Brigada de Reparación de Monumentos Históricos del Poder Popular de la provincia de Santiago de Cuba, con la participación de Brigadas de Constructores sagüeros.

Creación del taller

Esta ha sido una de las instituciones que más ha tenido que ver con el desarrollo literario del municipio, aunque desde 1959 y hasta principio de los años 80, existe un vacío en la creación literaria en Sagua de Tánamo, pues esta manifestación artística no era difundida.

Fue la filóloga Lesbia Toll Macías la encargada de agrupar a los escritores sagüeros en su propio taller literario. El 17 de abril de 1985, a las cuatro de la tarde y en el lugar que ocupa la Biblioteca municipal, se inicia con la lectura del reglamento de lo que sería el taller literario “17 de diciembre” que quedaba conformado por 6 miembros entre los que se encontraban Fernando Toll como presidente, Rafael Guilarte, Celia Sánchez Noa, Raúl Reyes, María Victoria Leyva y Leonel Cuenca, y como asesora literaria Lesbia Toll Macías. Un año más tarde a petición del presidente del mismo se decide cambiar el nombre al taller, quedando definitivamente con el nombre de “Ghiraldo Jiménez Rivery”.

El taller emitía en sus inicios plegables para dar a conocer a la población el trabajo literario que se realizaba en el municipio. Hoy cuenta con dos boletines que prestigian el quehacer literario de los creadores tanto para niños como para adultos, ellos son: Pupitre de cristal y Caballo de Troya.

El taller cuenta con dos eventos importantes: el concurso “17 de diciembre” que se desarrolla en el marco de la jornada de la cultura del municipio; y el “Encuentro Debate Municipal” de talleristas, donde se exponen los mejores trabajos de los creadores.

Logros alcanzados por el taller

Dentro de los datos más significativos de este taller literario está la publicación en el año 2000 de la antología de poesía “Mínimas noticias” por parte de la editorial Holguín, donde quedan incluidos 4 poesías de Fernando Toll Arce, que dos años más tarde obtiene la distinción Beby Urbino; la creación de un taller de nuevo tipo donde se imparten conferencias sobre las técnicas de la poesía y la narrativa impartido por Mariela López.

También se logró la publicación de algunos de los escritores sagüeros en la revista Ámbito de la provincia de Holguín. Se han publicado los libros de ensayo de Gerardo Muñoz Aguirre, Trascendencia de la obra poética de Jiménez Rivery. Y el del MSc. Mario Rojas, La guerra del 95 en Sagua de Tánamo, ambos por la editorial Holguín.

Se ha logrado insertar en el plan editorial de la provincia a cuatro escritores entre los que se encuentran Mariano Aldana, Mariela López, Rafael Guilarte y Reinaldo Prego.

Escritores activos

A partir del año 2008 y hasta finales del 2010 el taller cuenta solamente con ocho escritores activos, dentro de los que se encuentran Rafael Guilarte como presidente, Mariano Aldana, Gerardo Muñoz, Maikel Azahares, Areanne Sánchez, Reinaldo Prego, Luz Mariela López y Luís Manuel Cortina Leyva.

Deficiencias

A pesar de estos logros, existen deficiencias sobre las que deben trabajar. El taller está conformado por excelentes creadores, sin embargo estos no trabajan con las potencialidades literarias del municipio, sobre todo con los niños y los jóvenes.

Los géneros literarios como el ensayo y el teatro no se desarrollan de forma notoria. Son deficientes las ofertas para la superación de los creadores como son los talleres sobre narrativa a nivel provincial.

También se ha frenado el intercambio con otros escritores y el desarrollo de los eventos a nivel provincial como es el caso de los Encuentros Debates. No se cuenta además en ocasiones con el respaldo de las instituciones culturales del municipio, lo cual limita en gran medida su desarrollo.

Fuentes

  • Martínez Regalado, Annicel. La literatura escrita en Sagua de Tánamo desde 1985 hasta la actualidad. Holguín. Cuba.