Tallulah Bankhead

Tallulah Bankhead
Información sobre la plantilla
Tallu1.jpg
NombreTallulah Brockman Bankhead
Nacimiento31 de enero de 1902
AlabamaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de diciembre de 1968
Nueva YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz

Tallulah Bankhead (Tallulah Brockman Bankhead). Actriz cinematográfica estadounidense , también se dedicó a la televisión y la mayor parte de su carrera en el teatro.

Trasmitía una imagen de mujer fatal, frívola, de pasiones irrefrenables. Suya es la frase "la cocaína no crea adicción, lo sé porque llevo tomándola desde hace años".

Tallulah no fue convencional. Experimentó con su sexualidad y al ser bisexual dirigió su amor hacia hombres y mujeres indistintamente.

Fue un icono de la provocación. Una mujer no sujeta a las reglas que dictaban los hombres. Una actriz que vivió de forma extrema y nunca tuvo problemas para expresarlo, haciendo alabanza de sus diversos vicios.

Síntesis Biográfica

Tallulah pertenecía a una familia de políticos destacados del partido demócrata. Su padre fue Congresista, su tío Senador, igual su abuelo, y su bisabuelo.

Uno de sus abuelos (el Senador) fue también un héroe local, uno de los veteranos del derrotado ejército confederado. El peso político de su familia era tal, que su padre sería portavoz del Congreso de Estados Unidos entre el 4 de junio de 1936 y el 16 de junio de 1940.

Nacimiento

Tallulah Bankhead

Tallulah Bankhead nació el 31 de enero de 1902 en Huntsville estado de Alabama. Fue bautizada con el nombre de Tallulah Brockman Bankhead. Se educó en un colegio católico aunque su padre era metodista y su madre episcopaliana.

Niñez y Juventud

Con 16 años, ganó un concurso de belleza, lo que la animó a trasladarse a Nueva York para intentar trabajar en Broadway, allí viviría con una tía.

Matrimonio y Relaciones amorosas

En 1937, se casó con John Emery de quien se divorciaría en 1941.

Entre los muchos amantes de Tallulah hay hombres y mujeres de todos los credos y razas, entre ellos Marlon Brando y Mercedes de Acosta, la más conocida de sus amantes.

También tuvo una relación con una actriz más joven, la bella Lizabeth Scott, que inspiró la que mantienen Ann Baxter y Bette Davis en Eva al desnudo.

Tenía fijación por las mujeres negras, tuvo un romance con Hattie McDaniel, la inolvidable Mammy de Lo que el viento se llevó un filme de 1939, y con la genial cantante Billie Holiday.

Carrera en el cine

El excelente actor Marlon Brando decía que su notoriedad en el cine se debía a sus adicciones al alcohol y al sexo y no a sus interpretaciones.

Primeros años

Tallulah empezó a actuar, con 15 años, en compañías de teatro de Huntsville. En 1918 le llegó su primera oportunidad, intervino en la película Who Loved Him Best? de Dell Henderson. Ese mismo año rodo dos películas más y en 1919 otra.

Al no avanzar su carrera en Broadway, Tallulah, en 1923, decidió probar suerte y se marchó a Londres. Allí alcanzó gran celebridad, poniendo en escena relevantes obras de teatro.

El ascenso. Filmografía

Tallulah en escena

Una vez alcanzado este triunfo en Londres, en 1927, la compañía Paramount Pictures la contrató.

En 1931 rodaría otros cuatro filmes, no obstante decide concentrarse en Broadway donde su talento sí era reconocido.

Filmografía

Una vez filmadas estas películas la actriz se apartó del cine. En 1943 accede a aparecer en un pequeño cameo en Tres días de amor y de fe (Stage Door Canteen) de Frank Borzage.

Después, nuevamente volvió a Broadway. En este largo intervalo, además de papeles teatrales, también intervino en algunas series televisivas interpretando papeles puntuales.

En el filme Náufragos

Luego, entre 1950 y 1952, fue la conductora del programa radiofónico de la NBC Radio The Big Show.

Volvió al cine 10 años después.

  • Año 1965 - Fanatic de Silvio Narizzano
  • Año 1966 - Soñando despierto (The Daydreamer) de Jules Bass (película de animación en la que pondría su voz a uno de los personajes).

Carrera en el Teatro

Tuvo también una carrera muy prolifera en el teatro. Presentando obras en casi todos los años desde 1918 hasta 1964.

Comportamiento en el set

Tallulah Bankhead solía acudir a los rodajes de sus películas sin ropa interior, lo que generaba gran alboroto.

En el rodaje del filme Náufragos el equipo se quejó del atrevido exhibicionismo de Tallulah. Hitchcock, director, con su inigualable flema británica repuso no poder resolverlo porque no sabía a qué departamentoacudir, vestuario o peluquería.

Carrera cuesta abajo

Tallulah perdió grandes papeles de Hollywood debido a sus adicciones, en tales casos están:

  • Filme Encuentro en la Noche de 1952 que en su adaptación cinematográfica contó con la actriz Barbara Stanwyck para el papel principal pese a que Tallulah lo había interpretado en Broadway.
  • Filme Eva al desnudo de 1950 pese a haber bordado el papel en la versión teatral, tampoco fu llamada para la versión cinematográfica.
  • Filme La Loba de 1941 papel que interpretó Bette Davis.

Fallecimiento

Tallulah Bankhead falleció en la cuidad de Nueva York, el 12 de diciembre de 1968. Tenía 66 años.

Impacto social

Independientemente de su escandalosa vida privada, Tallulah fue un personaje muy popular. Existe un pueblo en Luisiana llamado Tallulah porque en los años 30 ella pasó una noche allí.

Anecdotas. Frases y comportamiento

"la cocaína no crea adicción, lo sé porque llevo tomándola desde hace años"
Frase que repetía Tallulah en cualquier contexto y lugar al referirse a sus adicciones
"si volviera a nacer cometería los mismos errores, pero mucho antes"
Una de las respuestas que daba al preguntarle sobre su vida

Lo más relevante de Tallulah era sin dudas las respuestas que daba al ser cuestionada. En una ocasión en que un periodista le preguntó que habría sido de no ser actriz ella respondió:

"dudaba entre madre superiora, prostituta y presidente de los Estados Unidos. ¡Espero que pongas en tu libreta que habría hecho de maravilla las tres cosas! "

En otra ocasión un doctor le recomendó para superar su alcoholismo que tomara una manzana cada vez que sintiera la necesidad de agarrar la botella, a lo que Tallulah respondió:

"¡Pero doctor!, ¿sesenta manzanas al día?" "

Siguen siendo extensas las anécdotas que forman la mitología de la estrella Tallulah Bankhead, en una fiesta que ofreció propuso que todos los invitados se bañaran en la piscina. Ella apareció vestida sólo con sus perlas, decía que lo hacía para demostrar que era una rubia natural.

Reconocimientos

Tallulah recibió el premio NYFCC que concede el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

Fuentes