Tamara Rojo

Tamara Rojo
Información sobre la plantilla
Tamara.jpg
Bailarina por excelencia
NombreTamara Rojo
NacimientoCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónBailarina
Obras destacadasLago de los Cisnes, El Cascanueces, La Sylphide, y Cranko 's Romeo y Julieta
PremiosPremio Príncipe de Asturias Artes (2005) y la Medalla de Oro Española de Bellas Artes (2002), Benois de la Danse 2008, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid 2008, entre otros.

Tamara Rojo. Una bailarina principal del Royal Ballet - Covent Garden desde 2000, que ha recibido reconocimiento internacional por su excelente técnica, talento para la interpretación cautivante, y el arte brillante en una amplia gama de papeles clásicos y contemporáneos.

Formación

Un Maestro de las Artes Escénicas y de la Licenciatura en Danza de postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, primero entrenado en la Escuela de Víctor Ullate, y luego con David Howard, Renato Paroni, Agadzhanov Alexander, y Loipa Araujo.

Carrera

Mientras que el entrenamiento con Víctor Ullate, Tamara bailó con el Ballet de la Comunidad de Madrid en un amplio repertorio que encarnaba sus raíces españolas y desafió a su increíble técnica clásica. Ella también realizó muchas obras coreografiadas especialmente para ella por el Sr. Ullate. En 1994, deslumbró al mundo del ballet, al ganar ambos la medalla de oro en el Concurso de Danza Internacional de París, y un Premio Especial del Jurado por unanimidad dada por un jurado cuyos miembros incluían a Natalia Makarova, Vassiliev, Vladimir, y Samsova Galina. Tamara salió de su España natal en 1996, cuando fue invitada por la Sra. Samsova para unirse al Scottish National Ballet.

Con el SNB, Tamara bailó el papel principal en Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La Sylphide, y Cranko 's Romeo y Julieta. Después de bailar con la comisión negociadora, se unió al Inglés Ballet Nacional en 1997, e inmediatamente comenzó a bailar toda la gama de papeles principales de la compañía, incluyendo Lago de los Cisnes, Paquita, Coppelia, de Glen Tetley La Esfinge y voluntarios, y Cenicienta Michael Corder. ENB director artístico Derek Deane creó también el papel de Juliet (Romeo y Julieta) y Clara (El Cascanueces) de Tamara. Sus actuaciones como Clara rompió récords de asistencia en el Coliseo de Londres y, en 1997, el Times de Londres, llamada Tamara "Apocalipsis Dance del Año". En 2000, Sir Anthony Dowell pidió a Tamara a bailar Giselle con el Ballet Real como artista invitado. Poco después de su debut en el Covent Garden (bien recibido tanto por crítica y público), Sir Anthony invitó a Tamara a unirse a la Royal Ballet como bailarín principal.

Premios

Tamara ha sido reiteradamente reconocida por su excelencia artística. Sus premios incluyen dos de España los más altos honores - El Premio Príncipe de Asturias Artes (2005) y la Medalla de Oro Española de Bellas Artes (2002), Benois de la Danse 2008, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid 2008, la Villa de Madrid 2007, Léonide Massine "Premio al Valore" (2004), "Premio Círculo de Danza (2002), los críticos italianos London Critics Award (1996), y la Medalla Internacional de Danza de París, la competencia 's de Oro y Premio Especial del Jurado (1994).

Apariciones

Tamara ha bailado los roles principales del Ballet Mariinsky, La Scala Ballet, el Ballet de Tokio, Nueva Ballet Nacional de Tokio, el Ballet Mijailovski, el Ballet Nacional de Cuba, Ballet Deustsche Ópera de Berlín, Ballet Nacional Inglés, Ballet Nacional de Finlandia, del Ballet Nacional de China, Zurich Ballet, Ballet de Lituania, y el Ballet Argentino. También ha actuado en el prestigioso Festival Mundial de Ballet de Tokio (2003, 2006, 2009), Festival de Ballet de La Habana (2006, 2008, 2010), y muchas otras galas por toda Europa, Asia y las Américas. En 2005, por primera vez en Bilbao y en Madrid, Tamara participó en el estreno mundial de Snow White (Blanca Nieves), creado para ella por el coreógrafo Ricardo Cué, con banda sonora original por el famoso director de orquesta español Emilio Aragón.

Actuaciones en DVD

Tres de las actuaciones más altamente elogiados de Tamara con el Royal Ballet se han lanzado en DVD: Romeo y Julieta, La Bayadera y Manon. Además, las grabaciones de su estreno mundial de Snow White (Blanca Nieves) y un Don Quijote pas deux de ella se realizó en el espectáculo de danza explosiva en el Royal Albert Hall también están disponibles.

Funciones Principales

La Bella Durmiente

Tamara Rojo, cuyo baile se vierte luz sobre todos nosotros, primero con suavidad y dewily, y luego con el brillo aumenta y la grandeza. Esta es una bailarina de verdad de la exquisita maestría en todos los departamentos, que comprende todas las demandas no sólo para ella en el cumplimiento de los límites fenomenal el papel, pero el calor mágico que se debe generar para toda la producción. Se puede rhapsodise el de su tiempo de parada, los saldos y oro hilado de sus piruetas, pero es mejor darse cuenta de la seda flotando de sus puertos de bras, la generosidad de las guirnaldas que teje con sus brazos alrededor de todo el mundo en el escenario, de sus padres a los príncipes cortejar a los invitados a su boda. Ismene Brown (Artes Información, 2 de noviembre de 2009)

Compostura Rojo y el mando de la etapa se completa, su baile excepcionalmente cremosa y precisa, todo ello maravillosamente tranquilo y agradable decorado con adornos musical Caine Debra (Times, 19 de marzo de 2008)

La lectura de Rojo sobre el papel de Aurora es a la vez sobrio y espectacular Ella es así precisamente centrada que parece compatible con una corriente de aire, y esto da sus piruetas y su Rose Adagio saldos un aire de éxtasis pensativo. Lucas Jennings (Guardian,23 de marzo de 2008)

Joyas

En la noche de apertura, Tamara Rojo, Benjamín Leanne, Hristov Valeri y Bennet Gartside como los conductores dio una interpretación casi perfecta de esta comedia romántica con delicadeza de las costumbres. Giannandrea Poesio (Espectador, 17 de junio de 2009) Sin embargo, si alguien me puede ganar para su poesía, será Tamara Rojo y Benjamín Leanne, que son los que explorar toda la gama de los matices delicados de la" Esmeralda ", con una elegancia maravillosa y control. Jenny Gilbert (Independiente, junio 14, 2009) No hay un solo, todos los matices y el ingenio femenino, dado que la bailarina principal y aquí se toma con un encanto sensual por Tamara Rojo, que rivaliza con la sensibilidad musical infalible de Violette Verdy a quien se le hizo por primera vez. Es la mejor cosa en la noche. Crujiente Clemente (Financial Times, 26 de noviembre de 2007)

Tamara Rojo llena el trabajo con una especie de arrebato, sus brazos flotan como si estuviera en trance;. Que gira con la perfección de una bailarina en una caja de joyería, ella baila con Edward Watson como un duende en un sueño, lleno de dolor de la gracia . Ella se pierde en el mundo ha hecho Balanchine, la comprensión de cada paso. Sarah Crompton (Daily Telegraph, 26 de noviembre de 2007)

En la noche del estreno, el elenco Esmeraldas fue dirigido por Tamara Rojo, tan elegante y felina como una joven Elizabeth Taylor. La puntuación Faure tiene una calidad de ensueño, transparente y como giros Rojo en un éxtasis solitario o teje sus brazos en un líquido port de bras, se puede ver la ninfa del agua se sugiere en la música incidental de Pelleas y Melisande. Lucas Jennings (Observer, 02 de diciembre 2007)

Lago de los Cisnes

Tamara Rojo es el rendimiento fue el más impresionante y hermoso que había visto en años, su Odette cada centímetro de un cisne. En los movimientos del brazo de líquidos, que creó un pico y las alas, sus dedos extendidos en las plumas. Su gira se limpia todos los acabados, y sus arabescos penchée inclinó en lugar de ser forzados -. En una división de 180 grados vertical. Ellen Dunkel (Philadelphia Enquirer, 7 de julio de 2007)

Rojo presenta danzas de Odette, como si vertiendo crema espesa en largos chorros de movimiento sensual. El impulso es fuerte, el tono muscular generosa, la emoción que no tiene rival en el Royal Ballet de Londres como una danza-actor saturando la coreografía, que habla más elocuentemente de lo que hemos visto durante años con Royal lanza. Que los saldos y se convierte con facilidad suprema, nunca corriendo salvo cuando la danza lo exige, y favoreciendo más lento tempi. Cada puesto de flores en el aire, como en nuestra imaginación, y habla tragedia lírica. Clemente Crisp (Financial Times, 13 de enero de 2005)

Rojo es una bailarina de enorme fuerza y habilidad, y utilizó sus activos brillantemente en escena de la seducción famosa Ley III. Aquí, como en el mal Odile, Rojo regaló Siegfried con una pantalla olímpico de la técnica del ballet Los saldos fenomenal, impresionante gira prácticamente nadie atreverse a outdance. Debra Craine (Times, 27 de diciembre de 2004)

La Bayadera

Tamara Rojo, como la bailarina del templo del mismo nombre, era simplemente radiante, y resultó ser uno de los mejores intérpretes actuales de la función. Me gustó especialmente la manera en que puso de relieve el contraste entre la adaptación coreográfica del ballet de la danza pseudos oriental en las primeras escenas y las líneas puramente clásico en el Reino de las Sombras. Giannandrea Poesio (Espectador, 22 de enero de 2009)

Tamara Rojo ofrece un rendimiento que brilla con convicción y un propósito más alto, en la muerte como en la vida. Su bayadére es flexible pero temible, su baile como una sombra pálida y remota, pero no menos excelente técnicamente. Jenny Gilbert (Independent, 18 de enero de 2009)

Tamara Rojo es la perfección, una creación de la pureza, la lustrosa hermosa en su vestuario templo desnudo torso. Ella expresa la melancolía, el patetismo, el amor, la pasión, la tragedia en su rostro fascinante, su cuerpo flexible, el arqueo de la espalda y los brazos. En la escena de la visión clásica, el Reino de las Sombras, que es por excelencia la bailarina, una figura idealizada en la alucinación de Solor, de ensueño en la fluidez. Puede practicar y mantener un saldo en arabescos en punta con tanta facilidad y de forma segura, parece milagrosamente fija en el tiempo y el espacio. Podría ser, sentir, para siempre excepto que lo que nunca se mantiene, con juicio instintivo, es el flujo de la música. El suyo fue el triunfo de este rendimiento puro. Dougill David (Sunday Times, 18 de enero de 2009)

Rojo es la gracia como Nikiya, la garantía de dramático, la bravura técnica bajo su mando con su brillo extraño en la transformación de los pasos y firme supone la elaboración de un retrato de la rara distinción. Clement Crisp (Financial Times, 15 de enero de 2009)

Hay una gravedad emocional y la delicadeza de otro mundo en Tamara Rojo que le hace a su mejor nivel cuando se lanza como alguien que está condenado (Julieta) o irreal (la Sylphide). Y, en Bayadera, en la que muere, pero vuelve como un espíritu, que es tanto su fulgor estaba en la gracia espiritual con la que le acariciaba el aire en la primera escena;. Su capacidad de irradiar amor eterno de un solo arabesco, el triste precisión con la que ella se bajó de punta a la plana. Marca Monahan (Telegraph, 8 de octubre de 2007)

Romeo y Julieta

Sin embargo, Tamara Rojo es mejor. Bailar dos días antes, ella demuestra que su método-como la empatía con esta parte es, en todo caso, cada vez mayor con los años. Ella es menos coqueta que Cojocaru durante su primer encuentro con Paris, su lenguaje corporal - en particular, los giros hermosa, poco indeciso de la cabeza - el nerviosismo de transporte y la conciencia de sí, pero también la curiosidad sexual y un impulso juvenil a favor. Treinta y seis de este año, el español es simplemente el italiano de 14 años de edad.

El arco narrativo en el que posteriormente se Juilet es de un color más vivo y dramático que es Cojocaru. No hay nada que elegir entre ellos en los encuentros amorosos ambos son deslumbrantes - sino que también aporta toques de brillo a la tarde, superficialmente, sin espectaculares momentos, que son sorprendentes. Mark Monahan (Telegraph, 18 de enero de 2010)

En el corazón de la noche, Tamara Rojo es Julieta de MacMillan en toda su sensualidad impulsivo y terco desafío, y - no menos importante en las líneas encantadoras de la danza, el curling y la floración en el musical e. phras Hermoso Rojo el camino muestra un indefectible sentido del rubato, por lo que un paso, un gesto, las ganancias de significado emocional de los más mínimos variación en la configuración. Clemente Crisp (Financial Times, 15 de enero de 2010)

Romeo Kenneth MacMillan y Julieta da su bailarina de un viaje espectacular extrema con tal que ella está dispuesta a tomar. Y Tamara Rojo es. Su Juliet entra como un adorado hijo adorable, pero por tres actos que ha envejecido toda la vida. Haggard, la atonía de tropiezo, con miedo y rabia, ella es una mujer mirando al abismo, y toda la violencia en la tragedia de Shakespeare se centra en su cuerpo. Se trata de un rendimiento excepcional, y lo que hace que su conclusión terrible es que Rojo nos lleva allí en etapas convincente. Judith Mackrell (Guardian, 14 de enero de 2010)

Tamara Rojo, que ya conocemos como un superlativo Julieta, con su nuevo Romeo, Carlos Acosta, en su debut en la Royal Ballet en esta parte. Después de su reciente asociación magnético en Giselle, se trataba de un boleto caliente. Cuando las ráfagas de cabello oscuro Rojo primero en la escena, revoloteando y el parpadeo de juegos infantiles con su muñeca y su enfermera, que me recuerda mucho a Fonteyn. Dougill David (Sunday Times, 19 de noviembre de 2006)

Ondine

Tamara Rojo es el soñador de Ondines exuberante, lírico y quijotesco. Ella tiene una calidad más suave que Fonteyn, pero el baile de sombras, con saltos de su bajo rasante, y lanzando miradas parpadeantes cambios de dirección, le conviene perfectamente. Lo más importante es que ella entiende los matices Ashtonian. Cómo el deseo de los arroyos a través de la parte superior del cuerpo para encontrar la expresión como épaulement, y revoloteando pies sugiere el corazón erótica de carreras. Luke Jennings (Observer, 07 de diciembre 2008)

En la noche de la inauguración de este avivamiento, Tamara Rojo y Edward Watson no le defraudará. Entregaron un trabajo genial que aparte: su solo poco después de su aspirante a la novia le da la nariz para arriba en sus avances radiada desilusión y la soledad de una manera que explica perfectamente su receptividad a Ondina, y fue su mayor conjunto de piezas al caer a la tierra un extraordinario viaje en miniatura de auto-descubrimiento, tentativo al principio, pero concluyó con su disfrutando de su cuerpo como si fuera nuevo cuño. Mark Monahan (Telegraph - 1 de diciembre de 2008)

A menudo me visto Fonteyn en el papel y la adoraba. Pero la lectura de Rojo, por lo que habla, así de fácil, musical tal y tal lustrosa dibujado en la danza, le da al papel aún más convincente que hizo Fonteyn Ella recuerda. ​​¡Qué misterioso Pavlova, cuya imagen obsesionado por escrito Ashton para las mujeres. Crujiente Clemente (Financial Times, 21 de abril de 2005) (As) Ondine, Tamara Rojo está en su elemento. El papel fue formado por Margot Fonteyn y Rojo transmite una sensación similar de asombro ante el mundo los seres humanos habitan Como Fonteyn, que está tanto de sprites y la sirena, inocentemente seductora. Jann Parry (Observador, 24 de abril de 2005)

Consagración de la Primavera

Tamara Rojo es convincente, con un raro don para la internalización de la esencia de cada uno de ballet. Su interpretación de La Doncella Elegida registra todo el horror y el heroísmo de su papel de sacrificio. Judith Mackrell (Guardian, 4 de febrero de 2008) A medida que el elegido de soltera, Tamara Rojo fletes cada paso con sentido, con los puños contra la barandilla de su destino. Sus ojos brillan a través de su tumba como una máscara de maquillaje, transmitiendo el miedo y el orgullo en la misma medida, sus exhalaciones miedo de respirar, su corre rápido por el escenario, la manera que libra sus pies y levanta los brazos, revelan el peso de lo que le ha sucedido, como el balanceo, estampado público la eleva en el aire como un animal aterrorizado. Es una notable actuación en una obra notable, que parece tan fresco y potente como el día que se hizo. Sarah Crompton (Telegraph, 2 de abril de 2008)

Manon

Pero, en todo sentido, el elenco dirigido por Tamara Rojo y Carlos Acosta estaba sólidamente alto vuelo. Como Manon, Rojo cautivado desde su entrada, con esos ojos oscuros y expresivos Audrey Hepburn. Un niño abandonado de una bailarina, ella tiene una cierta majestad a su alrededor, en su porte, en la forma en que barrió el parisino, con una mirada de asombro que nos dijo que no estaba del todo listo para el convento de su hermano, Lescaut, la intención de poner su in Con los pies muy flexibles - curva como plumas de plumas, una declaración lírica en sí mismos - y delicada construcción, que es un poco una reminiscencia de Gelsey Kirkland. Pero sus dotes físicas y técnicas a un lado, fue derrite, conmovedoramente humana. Sarah Kaufman (Washington Post, 27 de junio de 2009)

A medida que Manon, Tamara Rojo tiene carisma y excelentes habilidades. Ella tiene un paso de la firma como la niña Manon, con delicadeza se levanta en punta, con el avance proscenio casi en picada. Sally Cragin (Boston Globe, 16 de junio de 2006) Tamara Rojo no da un paso en falso, ni una curva de su torso delicioso, ni un arabesco decorativo de sus manos. (. ¿Cómo encantadoramente estos pueden terminar una frase) Ella pasos del entrenador y nos engañó son. Crujiente Clemente (Financial Times, 23 de febrero de 2005)

Giselle

Ella es técnicamente excelente, musicales, dramáticas. Su escena de la locura logró una emocionante calidad de suspense, su segundo acto fue exquisitamente frágil, sus arabescos que muestra el torso inclinado hacia delante que caracterizan litografías periodo del ballet. Roslyn Sulcas (New York Times, 29 de abril de 2009). Liderando el reparto noche de apertura, Rojo brilló en el primer acto, su ansiedad Giselle a ser cortejada, pero temerosos de todos modos. Su baile era una muestra de la calidad clásica respaldado por la fuerza fabulosa, mientras que su escena de la locura fue un golpe de gracia, con cuerpo, el drama de una mujer de carne y hueso. Debra Craine (Times, 13 de enero de 2006)

Cenicienta

Tamara Rojo está jugando a la heroína con la gracia, la musicalidad y el delicioso dulce de la técnica. Todo brilla en segundo lugar, eleva el corazón, va al corazón. Se trata de una interpretación deslumbrante, y nos recuerda la belleza de la danza clásica. Crujiente Clemente (Financial Times, 23 de diciembre de 2004)

Mayerling

Rojo es un ávido, pródiga María, con una calidad del barrido de movimiento. En su primer pas de deux, se hace directamente a la pistola sobre la mesa, sabiendo que esto hará que su irresistible. Zoe Anderson (Independent, 19 de marzo de 2004)

Goldberg el Proyecto Brandstrup Rojo

Las actuaciones son fascinantes en especial la de Rojo, que es tan luminoso y comprometido cuando se sienta al margen de ella está bailando. Judith Mackrell (Guardian, 23 de septiembre de 2009)

A Goldberg 's corazón Rojo es explosiva hermosa y totalmente convincente con cada paso deslumbrante, cada gesto profundo, sorprendente. Debra Craine Times, 23 de septiembre de 2009 Tamara Rojo es una bailarina con una capacidad única para hacer que el arte de la mirada líquida movimiento como esculpido aire. Sus brazos parecen onda en respuesta a la música, las piernas y los pies muy arqueados tallar el espacio que les rodea, su cuerpo cae a la perfección en cada actitud cambiante. Sin embargo, toda su belleza física y la habilidad no es nada en el aire de la inteligencia dramática que la acompaña cada vez que entra a un escenario Sarah Crompton Telegraph, 22 de septiembre de 2009

Tema y Variaciones

Tamara Rojo. Era tan radiante como la bailarina, la música revela, ilumina en diamante clara de baile. Clemente Crisp Financial Times, 21 de octubre de 2010) La noche llegó a su clímax con el Tema y Variaciones de Balanchine, realizado en homenaje a su creador, el gran cubano bailarina Alicia Alonso, que es el 90 de este año. Ella estaba en el teatro para ver Tamara Rojo llevar una gracia radiante y precisión a su viejo papel. Sarah Cromption Daily Telegraph, 21 de octubre de 2010

La noche termina con el Tema y Variaciones de Balanchine, un ballet de tutú gloriosa y muy difícil. El Royal Ballet de Londres dio un rendimiento atractivo, dirigido por Tamara Rojo y gran confianza. Zoë Anderson (Independent, 19 de octubre de 2010

JMats Ek Carmen

Carmen Tamara Rojo es una fuerza de la naturaleza, su arrogancia y el misterio sexy sirena tocó con la gravedad inocente de un niño. Judith Mackrell The Guardian, 7 de mayo de 201 Rojo es perfecto para Carmen de Mats Ek - con humor y un vigor de espíritu, fumando un cigarro gordo, que cautiva y castra a los hombres. Gavin Roebuck Etapa 6 de mayo de 2010 Carmen es un acabado perfecto, su coreografía bufón irreverente, unlyrical, pero molesto eficaz. Tamara Rojo regresa a la función como un pequeño bulto rojo de gelinita sexual, fumando su tabaco grande como Kathryn Hunter jugar Grado Michael, que domina a los hombres con descaro total. Ismene Brown El Centro de las Artes, 6 de mayo de 2010.


Sueños de invierno

Retrato magnífico Rojo como Masha - le modula cada movimiento con sentido, y aunque le falta saltar amazónica Darcey Bussell que MacMillan explotados en su coreografía para ella, que supera a la bailarina se retiró en la inteligencia dramática. Gerald Dowler Fuente clásica , 23 de octubre de 2010.

Isadora MacMillan

Tamara Rojo como Isadora, finalmente puede demostrar la profundidad de su talento dramático: su pas de deux con Paris Singer un muy expresivo Gary Avis después de las filas de los niños por ahogamiento entre los más poderosos que el coreógrafo creó, un grito silencioso de dolor desde el principio para terminar, los cuerpos pesados ​​con angustia, sus almas vacías de contenido por el choque, ya que se retuerce en la agonía emocional. Gerald Dowler Financial Times, 13 de marzo de 2009 Tamara Rojo demostró a sí misma como una artista excepcional. Gavin Roebuck (Etapa, 13 de marzo de 2009)

Un gran momento de teatro que sobrevive es el dolor ciego Rojo mirada y el lenguaje corporal arrugado después de la muerte de sus hijos. Otra es su baile en solitario de la revolucionaria Isadora Marsellesa en los Estados Unidos. Judith Mackrell Guardian, 13 de marzo de 2009 Tamara Rojo logra dar la sensación de ella como alguien que vierte su corazón en su cuerpo (en la vida, así como sobre el escenario) y el mejor momento de Rojo es el peor de Isadora el funeral de sus dos hijos se ahogaron en el Sena. Aquí Rojo tropieza fuera, totalmente sin gracia y, de repente, el viejo horriblemente. Se trata de un desempeño sobresaliente. Debra Craine Times, 13 de marzo de 2009

Cinco Valses de Brahms a la manera de Isadora Duncan Ashton Tamara entretuvo a la audiencia con un momento de lirismo y la fluidez, imbuidos del espíritu de Duncan, vestida igual que ella, como un echarpe al igual que la que condujo a la muerte de la mítica bailarina (1877-1927). Mireya Castañeda Granma Internacional, 11 de noviembre de 2010

Asphodel Meadows

Hemos tenido un excelente elenco de primera. Marianela Núñez y Pennefather Rupert, deliciosamente pares, dirigió el movimiento airoso, en primer lugar alegre, sensual y apasionada. En el movimiento lento, Tamara Rojo y Gartside Bennet tiene una ventaja fuerte a su acoplamiento, como si su captura en medio de una discusión, pero termina en un abrazo de fusión . Dougill David Sunday Times - 16 de mayo 2010

Bailes en una reunión

Tamara Rojo fue la poesía física y emocional, seráficamente hermoso. Mark Monahan Telegraph, 19 de mayo de 2008 "Tamara Rojo y Federico Bonelli ofreció una pareja feliz." - Debra Craine (Times, 21 de mayo de 2008)

Don Quijote

Basta con citar el ejemplo de Don Quijote realizada por Tamara Rojo y Joel Carreño, para referirse a la excelencia alcanzada en ese intercambio, en el mejor cuyas características no fueron sus piruetas espectaculares y fouettés, pero su atención por el estilo y la novedad que el artistas se inyecta en una conocida pieza.Roberto Méndez Martínez (Havana Times - 6 de agosto de 2009)

Romance de Luna

Tamara Rojo lleva sus credenciales impecables Royal Ballet a dúo de José Antonio Romance de Luna, se asoció por Corbacho. De guante blanco como una novia espectral, Rojo es sublime en su interpretación y su técnica se ajusta a lo desacostumbrado zapatos de tacón alto danza española con la discreción profesional. Es una pieza fuerte y hermoso, que incluye al menos una elevación extraordinaria y elementos de la danza Apache. Neil Norman (Daily Express, 30 de abril de 2010)

Premios

  • 2010 HE Premio Laurence Olivier - BRANDSTRUP - ROJO Variaciones Goldberg PRODUCCIÓN DE DANZA NUEVA
  • Cultura Viva 2009 UNIVERSIDAD Nebrija DANZA CLASICA
  • 2008 MEDALLA INTERNACIONAL DE LAS ARTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  • 2008 Benois de la DANSE PREMIOS
  • 2007 Premio Ciudad de Madrid de Interpretación 2007
  • 2007 Premio MAX LOS LEONES: Mención DE HONOR
  • 2006 Premio - Pilates Salud y Bienestar: PERSONA CULTURAL DEL AÑO
  • 2005 Premio Príncipe de Asturias A LAS ARTES
  • 2004 Premio Positano "Leonid Massine" 2004 - Premio al valor
  • 2002 Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes Consejo de ministros del Reino de España.
  • 2002 de la Crítica Premios del Círculo de Danza 2001 DANCER Sherringtons Premios MUJER DEL AÑO 2001
  • 2001 Nominación a la Danza del Círculo de la Crítica DANCER premia a los mejores y mujeres.
  • PREMIOS 2000 Barclay Theater Sección Sobresaliente Dance-Logros en Danza.
  • 2000 Nominación a los Benois de la DANSE PREMIOS.
  • 1998 Nominación a PREMIOS Barclay de teatro.
  • 1997 DANCER Revelación del Año The Times.
  • 1996 PRIMER PREMIO DE crítica italiana como Mejor Bailarín del Año- 1995/1996
  • 1994 GRAN PREMIO DE FEMME ET MEDAILLE Vermeille DE LA VILLE DE PARIS.

(À l'unanimité) concour Internacional de Danza de París.

Plan de estudios

  • C / S Royal Ballet ROYAL OPERA HOUSE, Covent Garden LONDRES
  • MASTER EN ARTES Escénicas POR LA Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid
  • Licenciada en Danza
  • 07 2000 - PRINCIPAL - ROYAL BALLET
  • 05 1997 - PRINCIPAL - Ballet Nacional Inglés
  • Diciembre 1996-mayo 97 Scottish Ballet - Bailarín Principal INVITADO
  • 1991-1996 - COMPAÑIA DE DANZA Víctor Ullate (Madrid, ESPAÑA)
  • INVITADA ARTISTA:
  • El Ballet Kirov
  • El ballet Tokyo
  • Ballet Nacional de China
  • Ballet Nacional Inglés
  • Teatro Alla Scala
  • Ballet de Lituania
  • Ballet Nal. De Cuba
  • Deutsche OPER BERLIN BALLET
  • Ballet de la Opera de Niza
  • Ente publico de Arena de Verona
  • Scottish Ballet
  • BALLET COM. MADRID-Víctor Ullate
  • FORMACIÓN / FORMACION
  • 1983-1991 CENTRO DE DANZA DE Víctor Ullate

Profesores

  • Alexander Agadzhanov
  • Renato Paroni
  • David Howard
  • David de Pared
  • Karemia Moreno
  • José Parés
  • Loipa Araújo

Fuente

  • Tamara Rojo
  • [http:// www.ballerinagallery.com/rojo.htm/ The Ballerina Gallery Ballerina]