Tamborín

Tanbourin
Información sobre la plantilla
Tanbourin.jpg
Membranófono de golpe directo, con la caja en forma de marco

Tanbourin

Descripción y clasificación

Membranófonos de golpe directo, con la caja en forma de marco, en la cual se insertan chapillas de metal a manera de sonajas. Este instrumento responde a variantes tipológicas diferenciadas por su sistema de tensión:

  • Membrana apretada por un aro al cual están atadas sogas que penetran hacia su interior por los distintos agujeros que presenta el marco. Estas van apretándose hacia e eje de la circunferencia donde se realiza el amarre. En las ligaduras de tensión ensartan opcionalmente unos cascabeles.
  • Membrana apretada por un sistema de aro y llaves metálicas de tensión. En el interior dela caja están soldadas unas barras de alambrón dobladas en forma triangular, creando un sistema estrellado en el interior del instrumento.
  • Membrana apretada por un aro al cual están atadas sogas que penetran hacia su interior por los distintos agujeros que presenta el marco. Entre estas sogas y el marco están colocadas las cuñas parietales de tensión.

Función musical y social

Desde su llegada a Cuba hasta nuestro días, el tanbourin y el conjunto instrumental en que participa forman parte inseparable de las actividades festivas entre los haitianos, como bodas, cumpleaños y, en algunos momentos, de las ceremonias del vodú. De ahí que constituya el instrumento de mayor uso en las celebraciones haitianas de carácter religioso y laico. La combinación instrumental más frecuente está integrada por una guataca (triyang), dos o tres tanbourin y violín o acordeón. Este conjunto se encuentra en provincias como Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. En la provincia de Guantánamo resulta más estable el conjunto formado por una guataca, un acheré, tres tanbourin y un acordeón, mientras en Las Tunas puede hallarse, además de la referida inicialmente, otra combinación en que participan una guataca, un tanbourin y un redoblante o timbalito. La composición de estos conjuntos es diversa, y de ello dependen las particularidades de las funciones musicales que desempañan los instrumentos. El canto se acompaña por el acordeón o el violín, instrumentos que por lo general duplican el discurso melódico; en el caso especifico del acordeón desarrolla una función melódico-armónica. El repertorio del tanbourin es bastante extenso, pues en los eventos músicos-danzarios que realizan los haitianos participa en diversas manifestaciones.

Fuente

Laura Vilar Álvarez: “Tanbourin”, “Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba”, Volumen 1, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997, pp.281-287.