Tamiz

Tamiz
Información sobre la plantilla
Tamiz1.jpeg
Utensilio que consiste en una malla de filamentos.

Tamiz. Utensilio que se usa para separar las partes finas de las gruesas de algunas cosas y que está formado por una tela metálica o rejilla tupida que está sujeta a un aro, también es conocido por cedazo o criba.

Concepto

Según Diccionario de la RAE a propósito de la definición de tamices que el tamiz es un cedazo tupido, y figurativamente, pasar algo por un tamiz significa analizar un evento a conciencia. No este último el sentido de tamices que vamos a trabajar. Tomaremos el concepto tamices desde un punto de vista industrial, en sus aplicaciones más generales. Un tamiz es simplemente una malla de filamentos que se entrecruzan dejando unos huecos cuadrados. Es importante que esos cuadrados tengan todos el mismo tamaño, ya que éste determinará el tamaño de lo que va a atravesar el hueco, también conocido como "luz de malla".

Variantes

La gran variedad de tipos, tamaños y formas constructivas de tamizadoras obliga a dotar a los fondos de tamiz de las características necesarias.

Tamices analíticos

Se definen por cuatro parámetros:

  • Abertura nominal del tamiz para la tela metálica, también conocida como Tamaño de la malla
  • Diámetro
  • Altura
  • Material en que está construido

Usos

Se usan estos tamices en los casos de medir y tamizar

Otros Usos

Si se parte del concepto de tamiz como filtro, podemos describir una amplísima cantidad de utilidades para este elemento.

  • Tamices llamados analíticos: son especiales para las demandas de la granulometría, o sea, de la aplicación de tamices a mediciones milimétricas de tipo industrial
  • Industria digital: Desde lo que podríamos llamar la, los tamices son una herramienta que permite facilitar la búsqueda de información en lo que tiene que ver con productos, insumos, servicios y actividades en general en lo que por ejemplo, la industria se refiere pues existen portales de Internet que son verdaderos tamices a la hora de buscar información. Se conocen también como tamices clasificadores de información, aquellos filtros de spam que las páginas de Internet tienen activados. Tamices a la hora de encontrar virus, sean informáticos o bromatológicos, y tamices también para el pensamiento, a la hora de no dejar pasar pensamientos oscuros y negativos podrían incluso denominarse a algunas técnicas de meditación oriental que propician un bienestar a partir de lograr una benéfica armonía entre el pensamiento y el cuerpo.

Tamices para el tratamiento de agua: Los tamices aquí utilizados, en lo que se denomina proceso de desbaste para el pretratamiento de aguas, proceden a eliminar los sólidos grandes y disueltos en agua. En este caso los tamices de forma cilíndrica también, están insertos a modo de rodillo en la terminal de una parrilla de dimensiones variables según las necesidades, y por la que desciende el agua. También podemos describir los tamices para aire, con especial aplicación en máquinas extrusoras, pigmentadotas, vibradoras, cernidoras. Estos tamices permiten el paso del aire limpio y exento de vapores de aceite y agua. Fabricados en cualquier forma y tamaño, estos tamices actúan mediante un filtro o malla de acero inoxidable y se colocan dentro de la máquina para limpiar el paso de fluidos, polvos y líquidos.

  • Tamices electrónicos, que a los mismos efectos que los anteriores, se utilizan para tamizar en distintos procesos, están indicados en ensayos de pequeñas muestras, de tipo seco y por vía húmeda, son programables y tienen un sistema de fijación por distintas capas de tamices, para distintos tipos de polvo: grueso, fino y muy fino. Este tipo de tamices es el solicitado en tareas de laboratorio, principalmente.
  • Tamiz molecular
    Tamices moleculares:

Siguiendo con tamices en lo que a instrumentación científica se refiere existen otros tamices específicamente de laboratorio que sirven para testear líquidos y soluciones diversas. Son los llamados ABS, certificados con normas ISO, y pueden fabricarse, tanto en acero inoxidable como en bronce. En lo que particularmente tiene que ver con la química física molecular, existen tamices que participan en el proceso de adsorción, son tamices moleculares. El proceso de adsorción es uno de los procesos determinados para el proceso de endulzamiento del gas amargo, a través de estos tamices moleculares se extrae del gas lo que es el metil mercaptano y el etil, este proceso se incluye dentro de lo que se denomina separación de gases nobles por trampas frías o tamices moleculares, donde el carbón activado es el principal agente para eliminar las impurezas.

La licuación de aire también a través de tamices moleculares, tiene específicamente aplicación por ejemplo, en la creación de la atmósfera artificial para buzos, para el tratamiento de enfermos asmáticos, en investigaciones de criogenia, en la utilización de fluidos refrigerantes para reactores nucleares, en conseguir el gas para los globos sondas y todo tipo de dispositivo aeronáutico que lo requiera, etcétera.

  • Tamices para la Industria farmacéutica: se emplean tamices de varias luces de malla que pueden apilarse uno encima de otro, de manera que el de mayor luz de malla sea el superior y que ésta vaya disminuyendo hasta el tamiz inferior. Se deposita la muestra granulada en la parte superior y se pone todo el sistema en agitación, nada de presionar la muestra, de modo que el granulado pase a través de la malla por sí solo. Los gránulos más pequeños irán pasando, lógicamente, de tamiz en tamiz, descendiendo, mientras que los mayores se irán quedando en los tamices superiores.

Materiales para su construcción construcción

Estos tamices están construidos en una sola pieza, estos tamices, a modo de base de cilindro cortado, se diseñan con un tejido sin ranuras para evitar la acumulación de suciedad en los puntos de cruce ( sin soldaduras, sin residuos). Estos tamices reflejan los condicionamientos de normas ISO con un proceso de fabricación de alto rendimiento, tienen alta resistencia a la corrosión, y son fáciles de limpiar pues son de acero inoxidable hiperaleado.

Preventa

Dada la aplicación de estos tamices antes de su salida a mercado, son ampliamente probados, medidos ópticamente y expedidos con certificado de calibración. Similares a estos tamices son los utilizados en el tamizado de aguas.

Fuentes