Tanamaco

Tanamaco
Información sobre la plantilla
Tamanaco 4.JPG
Cacique venezolano
NacimientoBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento5 de junio de 1573
Caracas, Venezuela
NacionalidadVenezolano
Otros nombresCacique Tanamaco

Tanamaco. Cacique venezolano de las tribus Mariches y Quiriquires. Como muchos otros caciques de su tiempo, lideró la resistencia de los indígenas al proceso de conquista llevado a cabo por los españoles en el territorio venezolano durante el siglo XVI.

Trayectoria revolucionaria

Surge como líder dos años después de la muerte de Guaicaipuro. Su misión, al igual que Guaicaipuro, era la de propiciar una alianza entre las diferentes tribus. El 5 de diciembre de 1570, llegó a Coro, capital de la provincia de Venezuela, el gobernador y capitán general Diego de Mazariegos, pacta con los enemigos de Tamanaco. Nombra al avanzado Francisco Calderón para pacificar el valle de Caracas y lo designa teniente general de la recién fundada ciudad de Santiago de León de Caracas.

Persecusión y batallas

Calderón envía al capitán Pedro Alonso Galeas a rendir a Tamanaco. Este lo persigue y entra en tratos con el cacique Tapiaracay, enemigo de Tamanaco y del pacificado cacique Aricabuto, quien le ofrece ayuda a cambio de que le entregue a este último. El trato no se consolida y Galeas se mide con Tamanaco en una pelea en la que participa Garci González de Silva y el indio Aricabuto, que les sirve de guía. El combate no tuvo vencedor.

Tamanaco decide atacar a Caracas; con otras tribus como los Arawacos, los Teques, los Cumanagotos, salió hacia la ciudad de Santiago de León de Caracas, donde estaban acantonadas la mayoría de las tropas de los conquistadores, los españoles retroceden hasta las orillas del río Guaire. El capitán Hernando de la Cerda, se enfrenta con Tamanaco y este vence.

Derrota

Los indios no advirtieron la llegada de una caballería española. Después de una lucha cruel y desigual, en la que muere el capitán Hernando de la Cerda, la batalla se decidió a favor de los españoles. Es la llamada batalla del Guaire. Tamanaco y sus hombres quedaron atrapados y fueron hechos prisioneros.

Condena

Se le condenó a muerte, pero Garci González, que había sido elegido Regidor del Cabildo de Caracas en 1573, estuvo en desacuerdo con la medida, ya que admiraba el valor, el temple y la dignidad demostrada por el guerrero. Por esto le ofrecen la vida si lograba vencer en una lidia cuerpo a cuerpo a un perro mastín amaestrado para la caza de hombres llamado paradójicamente "Amigo", de González de Silva. Garci González estuvo de acuerdo, al igual que el resto de los miembros del Consejo de Guerra; Tamanaco aceptó, por lo que fue desatado y colocado en la Plaza Mayor (hoy Plaza de Bolívar).

El jefe indio aceptó el reto, expresando según algunos historiadores las siguientes palabras:

" El perro morirá en mis manos y así sabrán los hombres crueles de todo lo que es capaz Tamanaco."

Con la cabeza del indio en una estaca entró triunfante a Caracas Pedro Alonso Galeas. Cuando Garci González llegó a su casa encontró muerto el perro y su cabeza igual que la del valiente cacique prendía también de una pica.

Muerte

Tras su muerte el 5 de junio de 1573 en Caracas, Venezuela como consecuencia de las heridas sufridas en su desigual lucha con el mencionado animal (que lo destrozó a dentelladas incluida la garganta partida), el valiente Cacique se convirtió en una leyenda para los demás pueblos indígenas.

Fuentes