Taormina

Taormina
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
Población (2010) 
 • Total11,076 hab, hab.
Gentiliciotaorminesi

Taormina. Ciudad situada en la costa este de la isla de Sicilia en Italia.

Ubicación

Situada a 37° 51′ 11″ Norte, 15° 17′ 16″ Este, muy cercana a la provincia de Catania, se extiende por el Monte Tauro, a 200 m de altitud, y se halla sobre una terraza natural que mira al mar Jonio, enfrente del volcán Etna.

Historia

Taormina nace en el año 358 a.C con el nombre de Tauromenion y fue fundada por algunos prófugos griegos que provenían de la ciudad de Naxos. La ciudad se desarrolló como una típica colonia griega, con la construcción de la ágora, de la acrópolis en el Monte Tauro, del Bouleuterion, sede del consejo ciudadano y del Teatro. Durante la dominación romana se inició a restructurar una gran cantidad de construcciones de origen griego y a realizar otras muchas obras arquitectónicas que todavía podemos admirar hoy. La sucesiva dominación bizantina trajo consigo un periodo de esplendor y felicidad; de hecho, después de la caída de Constantinopla, con la pérdida de importancia de la ciudad de Siracusa, Taormina se convirtió en la nueva capital de Sicilia oriental. Los Árabes estuvieron en la isla desde el siglo IX hasta el XI, ocupando también Taormina donde destruyeron una buena parte de la ciudad. Éstos fueron reemplazados por los Normandos, procedentes del norte de Europa, que dieron auge a la religión cristiana con la construcción de numerosos conventos. La sucesiva dominación española señó un período de declive político y económico. Con la unificación de Italia, la ciudad ha entrado ha formar parte de la Comunidad de Sicilia.

Características

Emplazada a doscientos metros de altura, sobre el Monte Tauros, su extensión es de 1.316 hectáreas.

Clima

El clima es mediterráneo, las temperaturas medias oscilan entre -3/+6 °C durante enero y de +15/+28 °C en julio.

Cultura

Por su arquitectura y belleza es la tierra de los descansos de algunos de escritores importantes del siglo XX como Truman Capote, Tenessee Williams, Thomas Mann o Cocteau entre otros, y de artistas como Greta Garbo, Cary Grant, Dalí, Orson Welles o Rita Hayworth.

Fuentes