Tara

Tara
Información sobre la plantilla
Spinosa caesalpinia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae

Tara. Es un árbol, de familia Caesalpiniaceae, pequeño y espinoso, de 4-5 m de alto. Sus flores son hermafroditas y en racimos amarillo-anaranjadas. Su floración es en septiembre.

Descripción

Es un árbol, de familia caesalpiniaceae, pequeño y espinoso, de 4-5 m de alto. Su tronco es de hasta 35 cm de diámetros; la corteza es rugosa, gris-cenicienta. Su follaje es tenue, tiene las ramas cortas, resistentes, grises, estriadas, con espinas cónicas, cortas y fuertes.

Las hojas son perennes, compuestas, bipinadas. Sus flores son hermafroditas y en racimos amarillo-anaranjadas. Su floración es en septiembre. Su fruto es una vaina roja, muy comprimida, oblonga de 6-9 cm de largo y de 1,5-2 cm de ancho. Las semillas son orbiculares a aovadas, lisas, café, duras, de 8-10 mm de largo y de 5-8 mm de ancho.

Crecimiento y entorno

En Chile su rango de dispersión se extiende desde la provincia de Arica hasta el sur de la VI Región. Sin embargo, donde se encuentra mayor cantidad de ejemplares es en las provincias de Elqui y Limarí. Crece también en Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Usos

Es un árbol muy útil para forestar en zonas áridas. Es una planta productora de taninos y de la que se obtienen tintes. Tiene localmente algunas aplicaciones medicinales.

Sus frutos en infusión se utilizan para gargarismos contra la amigdalitis, y en Colombia preparan una bebida depurativa del colesterol, que lo ha llevado a diferentes usos y a una gran explotación. Es una hermosa especie ornamental.

Fuente