Tarahumaras

Tarahumaras
Información sobre la plantilla
Tarahumara.jpg
Concepto:Tribu indígenas de México.

Tarahumaras, pueblo nativo de México, que ha escogido vivir apartada de la cultura occidental moderna.

Características

Viven una existencia sencilla y primitiva subsistiendo del maíz, el frijol y sus animales de corral. Durante el Invierno habitan en cuevas y en el Verano en pequeñas cabañas de troncos. Son excelentes tejedores y producen finas y coloridas cobijas de lana que les proporcionan calor durante los crudos inviernos en las barrancas. Cada casa tiene un fogón alimentado con leña y en las ollas cocinan el maíz y los frijoles que fueron cosechados durante la temporada. Entre los Tarahumara todo pertenece a todos, la propiedad privada no existe, de modo que comparten su vivienda y sus alimentos si se requiere.


Descripción

Los hombres son esbeltos y musculosos, reconocidos como los mejores corredores de largas distancias. Las mujeres son más bajitas, de rostros ovales, ojos negros y oblicuos y nariz recta. Los hombres llevan una banda en la cabeza conocida como “kowera”, huaraches, y camisa amplia y suelta. Las mujeres visten una falda amplia y blusa suelta, usualmente se cubren el cabello con un chal o pañoleta de vivos colores y llevan una banda en la cintura conocida como “pukera”. Su lenguaje es dulce y abundante en palabras relativas a sus costumbres y su medio ambiente, con frases amables : “te saludo, como el pájaro que trina y te deseo salud y felicidad en compañía de tus seres amados”.

Historia

Como la mayoría de las tribus nativas de América – han sufrido desde la llegada de los conquistadores. Aunque no fueron tan afectado por la viruela y otras enfermedades europeas, como otras tribus del continente, su ciclo y expectativa de vida es, en promedio, bastante corto. Fue hasta 1606 cuando los misioneros jesuitas tuvieron el primer contacto con los indígenas de la sierra. Según las referencias históricas de la época colonial, la conquista y la evangelización inició con los “chínipas”, muy relacionados con los guarijíos, etnia considerada como la más fiera de la región en esos tiempos. Cuando llegaron permanentemente los religiosos a su pueblo en 1632, su presencia provocó un levantamiento entre los pueblos indígenas, quienes estaban descontentos con la labor evangelizadora. Esta protesta la comandó el jefe “Combameai”. La primera revuelta terminó con la muerte de dos religiosos, lo que originó una fuerte represión por parte del gobierno de la Nueva España. Fue entonces cuando muchos guarijíos huyeron y se internaron en las barrancas de lo que hoy es el estado de Chihuahua. Elijen a un gobernador, un hombre que se distingue por su sabiduría y su entrega a los demás, que a su vez selecciona y nombra “gobernadorcillos”: sacerdotes, shamanes y sabios. Estos recorren sus pueblos predicando el orgullo de ser Rarámuri; sus costumbres y los valores morales con que deben vivir; cumplen también las funciones de jueces ante las disputas y diferencias que se presentan y están a cargo de las plegarias. Los Tarahumara mantienen una gran reserva entre los sexos, especialmente en los grupos conservadores. Entre los Tarahumara, un varón que visita el hogar de un amigo, debe de hacer notar su presencia antes de llegar a la puerta de la casa, y si la mujer está sola no debe de entrar sino mantenerse a distancia. A menos de que exista una muy estrecha relación, los hombres y las mujeres generalmente se hablan unos a otros sólo cuando es absolutamente necesario y aún así, a una distancia respetable y sin mirase a la cara y a los ojos.

Actividades

La actividad más importante entre ellos es el cultivo del maíz y algunos crían ganado. Debido a la fragilidad de su economía, algunos buscan trabajo en los aserraderos y las mujeres ofrecen artesanías a los turistas.

Población

En la actualidad, los Tarahumara constituyen el grupo indígena mas amplio en el estado de Chihuahua. Los números varían de 50,000 a 75,000 aunque es difícil determinarlo con exactitud debido a la inaccesibilidad de las regiones montañosas, más las deficientes y muchas veces inexistentes vías de comunicación en la región. Están repartidos en las municipalidades de Guerrero, Bocoyna, Ocampo, Uruachi, Chinipas, Guazapares, Urique, Morelos, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Balleza, Rosario, Nonoava, San Francisco de Borja y Carichi. La zona montañosa está dividida en dos grande regiones llamadas Alta y Baja Tarahumara. La primera corresponde a la parte de la alta y profunda sierra occidental, incluida la región de las barrancas y la segunda a la parte más al oeste de la misma sierra, hacia la vertiente del Pacífico.

Fuentes