Taran

Taran
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Concepto:Maniobra que se realiza como última opción en un combate, el cual puede ser naval, terrestre o aéreo. Lanzándose sobre el enemigo buscando la destrucción del avión, barco

Maniobra Taran. Nombre que recibe la última y más desesperada maniobra que pueda realizarse en combate, es decir, el morir matando. Esta maniobra consiste en arrojarse contra el enemigo cuando en el combate se agotan las municiones y no existe posibilidad de escapar.

Los Taran pueden realizarse en combates terrestres, navales o aéreos, siendo los navales los más conocidos, por ser realizados durantes varios siglos, en el uso de abordajes o arietes en barcos para destruir la nave contraria, en épocas antiguas. Aunque los mas espectaculares y mortales son los aéreos. La historia registra como primera maniobra aérea, la del piloto ruso Piotr Nikoláyevich Nesterov, el 27 de agosto de 1913, al cual se le acredita también el honor de ser el primer piloto en realizar un LOOP completo con un avión.

Taran aéreo

En los combates aéreo la maniobra Taran era el último recurso de un piloto. Esta se utilizaba al haber agotado su armamento o cuando el combustible se agotaba. El piloto en embestida podría utilizar su avión entero como un carnero o podría tratar de destruir los controles del enemigo con la hélice o de ala con el objetivo de cortar la cola del enemigo o las alas. Esta maniobra también se llevaba a cabo cuando el avión enemigo era de poco rendimiento o obsoleto. En correspondencia a los aviones superiores en velocidad. O cuando el avión que atacaba contaba con varios motores, contrario a su victima que contaba con un solo motor.

A pesar de ser un ataque mortal y considerado suicida, los pilotos tenían posibilidades de sobrevivir, aunque era muy arriesgado. Los aviones que no tenían un impacto directo que les causara la destrucción completa podía ejecutar un aterrizaje controlado, logrando el piloto ser rescatado. El Taran fue utilizado en la guerra aérea en la primera mitad del siglo 20, en las dos guerras mundiales y en el período de entreguerras. Con al avance tecnológico en velocidad que proporciono la era del Jet, esta maniobra quedo en el olvido por no tener probabilidades de éxito en el combate o ejecución.

Modalidades de ataques aéreos

Había varias modalidades de ataque Taran en el aire.

  • Acercarse al avión enemigo por detrás hasta conseguir dar con las hélices en el timón trasero y destrozarlo.
  • Volar a baja altura, posicionando un ala debajo de un ala del oponente e impulsarle mediante un alabeo para hacerle perder el control y estrellarse, debido a la baja altitud.
  • Impactar con el borde de ataque del ala contra las frágiles superficies de control (alerones, timón de profundidad, timón de dirección) del avión enemigo causando daños severos a las mismas mientras que el daño en el borde de ataque es mínimo gracias a la fuerte estructura del borde de ataque. Algunos modelos de aeronave ruso Polikarpov I-16 estaban especialmente reforzados para este tipo de ataque.
  • "Taraniy udar" (impacto de taran): Lanzar directamente el avión propio contra el del enemigo, modalidad que se utilizó como fatal último recurso, en muchos casos cuando el avión o el propio piloto habían sido alcanzados por el enemigo, y no veían posibilidad de salvación alguna.

Taran naval

El la historia naval, este tipo de combate siempre se ha estado presente. Según datos histórico en China, se implemento un espolón en los buques de guerra desde el Periodo de Primavera y Otoño (722-481 aC), según consta en el Shu Yue Jue (Los Registros del Estado de Yue), compilado y editado en el 52 dC por Kang Yuan durante el dinastía Han. Este permitía que si la nave se encontraba perdida en la batalla fuera su última defensa contra el enemigo, consistía en dirigir la embarcación directo a la del enemigo con el objetivo de lograr el hundimiento de ambos barcos. Los antiguos griegos usaron sus barcos trirreme para embestir así.

En los tiempos modernos los buques de guerra utilizaron el ariete como una de sus principales armas en combate, sin embargo, fue en la Guerra Civil Estadounidense, en la Batalla de Hampton Roads, cuando el buque de guerra acorazado confederado Virginia embistió la fragata Cumberland de la Unión, hundiéndose los dos inmediatamente. Señalando así el primer registro de este tipo de combate.

Otro registro de este tipo de combate en la historia es, la Batalla de Lissa 1866, entre Italia y Austria. El acorazado de Italia había sido dañado por los disparos de popa, y no tenía timón. Quedando completamente a la deriva en el mar, fue golpeado en medio de la embarcación por el austriaco Max Ferdinand, buque insignia de la austriaca Tegetthoff Comandante en Jefe Almirante. El barco austriaco se retiró ileso cuando el barco italiano se volcó y se hundió. Durante la Primera Guerra Mundial, el HMS Dreadnought fue embestido y hundido por un submarino alemán U-29. Golpeado por la proa logrando su hundimiento.

En la Segunda Guerra Mundial, numerosos buques de guerra utilizaron la maniobra Taran contra sus enemigos, esto fue a menudo debido a las circunstancias, ya que podían causar daños considerables a la nave enemiga. Las embarcaciones más afectadas con la embestida fueron los destructores. Los cuales fueron oficialmente desmantelados a principios de 1943 por la Royal Navy, después que los destructores HMS Hesperus, HMS cosechadora y HMS Easton fueron hundidos.

Taran terrestre

Aunque la maniobra Taran terrestre no es muy conocida. En el año 750 a.n.e., la principal fuerza impresionante del ejército asirio eran unos pequeños grupos o cuerpo de hombres los cuales dirigían en combate carros de dos ruedas tirados por caballos. Su misión era la de abrirse paso a través de las filas de la infantería enemiga.

Véase también

Fuentes

  • Hardesty, Von. Red Phoenix: Auge de la fuerza aérea soviética 1941-1945. Smithsonian, 1991.
  • Hastings, Max. Retribución. Nueva York: Knopf.
  • Sakaida, Henry. Fuerza Aérea del Ejército japonés Ases 1937-1945. Botley, Oxford, Reino Unido: Editorial Osprey, 1997.
  • Sherrod, Robert. Historia de la aviación del Cuerpo de Marines en la Segunda Guerra Mundial. Washington, DC: Lucha contra la prensa Fuerzas de 1952.
  • Takaki, Koji y Sakaida, Henry. B-29 Cazadores de la JAAF. Botley, Oxford, Reino Unido: Editorial Osprey, 2001.