Tarea Álvaro Reynoso

Tarea Álvaro Reynoso
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La tarea Álvaro Reynoso surgió como una necesidad del Estado cubano para no dejar desamparado a aquellos trabajadores que por razones estratégicas de la economía del país se vieron afectados por el cierre de sus centros de trabajo.
Fundación:octubre de 2002

La tarea Álvaro Reynoso fue un proceso de reordenamiento de la agroindustria azucarera cubana, iniciado en octubre de 2002.

Tuvo como razón fundamental el cambio de objeto social del sector, principalmente aquellas relacionadas con las producciones de caña de azúcar.

Inicios

Razones de peso obligaron a tomar tal determinación: el franco deterioro de las plantaciones como consecuencia de la agudización del bloqueo en los años más duros del período especial, junto al elevado costo del producto terminado y su incidencia en la competitividad en el mercado internacional, el alto precio del petróleo y de muchos de los recursos e insumos necesarios como son, entre otros, los fertilizantes, los herbicidas y las piezas de repuesto para las fábricas, la maquinaria agrícola, los sistemas de riego.

En este sentido era previsible que se produjeran afectaciones en la economía, especialmente a escala local, pues implicaba el cierre definitivo de 70 ingenios que como norma son la base económica de muchos territorios dando lugar a la desvinculación de la fuerza laboral a su tradicional puesto de trabajo.

El 10 de abril del 2002, el Ministerio del Azúcar implantó la reestructuración de la agroindustria azucarera a los niveles que aconsejaban el costo de producción, el consumo y los precios mundiales del azúcar. El proceso al que se le atribuyen estos cambios se denominó Tarea Álvaro Reynoso.[1]

El comandante en jefe Fidel Castro señaló en su discurso pronunciado el 21 de octubre de 2002 a propósito de los cambios que se sucederían con la Tarea Álvaro Reynoso:[1]

No es posible tener 2 millones de hectáreas y 450 000 personas dedicadas a un empleo que proporciona pérdidas en divisa.
Fidel Castro[1]

Se determinó que el país produciría azúcar con el objetivo de satisfacer el consumo interno de unas 700 000 toneladas y acceder al mercado externo en la medida en que su precio generase ingresos en divisas ostensiblemente superiores al costo que se invierte en fabricarla. Además, con la Tarea Álvaro Reynoso se logró reestructurar el MINAZ manteniendo su organización sin desintegrarlo.[1]

Surgimiento

En el discurso pronunciado por el comandante en jefe Fidel Castro en el acto de inauguración del programa de superación para trabajadores azucareros en octubre de 2002 expresó:

Se abrirán en las próximas semanas escuelas para no menos de 90 000 trabajadores del sector azucarero, cuyos empleos se reducen a partir de la reestructuración de esta industria, debido a los bajos y ruinosos precios de ese producto en el mercado internacional que ocasionaban en el país elevadas perdidas netas en divisas convertibles recibirán una remuneración decorosa basada en el salario que devengaban a la vez que adquieran amplios conocimientos generales y profesionales y serán muy beneficiosos para el trabajador y el país
Fidel Castro

Se creó por primera vez en la historia la posibilidad de considerar el estudio y la recapacitación de la fuerza de trabajo como una opción de empleo más y esto sucedió a partir de este pronunciamiento del comandante en jefe que marcó el surgimiento de la tarea Álvaro Reynoso como parte de la Batalla de Ideas.

Este proceso recibió el nombre de Álvaro Reynoso (1829-1888) en homenaje al sabio cubano que más aportó a la investigación de la caña de azúcar.

Misión

Esta tarea se incluye como programa de superación para trabajadores azucareros, dentro de la universalización de la enseñanza que no es más que la extensión de la universidad y de todos sus procesos sustantivos a toda la sociedad a través de su presencia en los territorios, permitiendo alcanzar mayores niveles de equidad y de justicia social en la obtención de una elevada cultura integral de los ciudadanos.

Por primera vez el estudio se encaró como una fuente de empleo.

Profesores

Un claustro de experimentados profesores procedentes del propio sector azucarero, formaron parte del claustro que participó en la universalización de la enseñanza superior que preconizó un mayor acercamiento del aula del estudiante con su lugar de residencia, potenciar el desarrollo científico-técnico, formar dirigentes e incrementar el número de profesionales en los territorios en aras de fomentar el desarrollo local.

Véase también

Fuentes