Taringa!

Taringa!
Información sobre la plantilla
Logo-taringa 1.jpg
Información general
URLhttp://www.taringa.net/
EsloganInteligencia colectiva
RegistroGratuito
PropietarioMatías Botbol, Alberto Nakayama y Hernán Botbol
CreadorFernando Sanz
Lanzamiento11 de enero de 2004
Estado actualActivo

Taringa!. Es una comunidad virtual de origen argentino, donde pueden compartir los usuarios de habla hispana de todo el mundo, todo tipo de información por medio de mensajes a través de un sistema colaborativo de interacción.

Basado en el ideal de la Web 2.0, son los usuarios quienes crean todos sus contenidos e interactúan entre si.

Historia

Taringa! fue creada el 11 de enero de 2004 (y difundida desde el 14 de abril de 2004) por [Fernando Sanz (estudiante porteño de secundaria). En noviembre de 2006 fue adquirida por los argentinos Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol.

Taringa! no es el nombre de una mascota; tampoco el de una calle cortada en un barrio porteño. Podría ser el de una cadena de supermercados, aunque, para ello, debería ofrecer sus productos en forma gratuita.

En verdad, se trata de un sitio argentino de Internet que terminó convirtiéndose en el gran acontecimiento de la Web local.

"Es un lugar de intercambio de contenidos. La gente sube lo que quiere compartir con otros y listo. No hay más secretos", sostiene Matías Botbol, de 29 años, uno de los creadores e impulsores de Taringa!

La tentación para millones de internautas resulta muy grande. Películas, software (apenas editados), discos, libros, juegos, capítulos de series de televisión extranjeras y muchas otras cosas, todo gratis, a un clic de distancia. La portada del sitio parece un reflejo de lo que ocurre adentro: simple, efectiva y sin ningún adorno que distraiga al usuario de lo que fue a buscar, salvo por la sugestiva esquela: "Inteligencia colectiva".

El sitio no tiene un émulo en otros países y, a diferencia de Facebook o Myspace, por ejemplo, los contenidos se ofrecen a miles de interesados y no sólo a un grupo de amigos: es como una gran góndola de supermercado .

A todo esto, el fenómeno ya empezó a trascender la Red. Los diferentes grupos realizan reuniones de "taringueros" en varios puntos del país convocados por la afición a distintos deportes, tendencias culturales o hobbies. Como Google tiene a sus "googlers", Taringa! tiene a los "taringueros", un segmento de internautas con color local.

Funcionamiento

Portada de Taringa!

Es un sitio de entretenimiento por el cual los usuarios registrados comparten noticias, información, vídeos y enlaces por medio de posts, los cuales permiten comentarios de otros usuarios así como también la puntuación de los mismos por medio de un sistema de calificaciones que le permite a cada usuario registrado, de acuerdo a su rango, entregar una determinada cantidad de puntos por día.

En base a ello se elaboran rankings semanales de los posts y usuarios que más cantidad de puntos recibieron. Taringa! se basa principalmente en la ayuda entre usuarios, por lo cual se convirtió en una comunidad muy famosa, que crece rápidamente.

Rangos o tipos de usuarios

  • Novatos: Son los usuarios recién llegados a la comunidad. Su actividad está restringida a postear y comentar en la sección Novatos, pero su acceso al contenido del sitio es total. No pueden dar puntos. Se deja de ser Novato creando un post que consiga 50 puntos o más. Antes de la versión 3 de Taringa! (marzo de 2007) no se pasaba por Novato, sino que se era inmediatamente "Full User".
  • New Full User: Se es New Full User cuando un "Novato" consigue 50 puntos o más en un solo post. Los New Full Users pueden hacer uso pleno de Taringa!, incluidos los comentarios y post en la sección general. Poseen 10 puntos por día para calificar los post de otros usuarios. Antes de la versión 3 de Taringa! este rango tampoco existía.
  • Full User: poseen los mismos privilegios que los New Full Users. Se denomina Full Users a quienes se registraron antes de la versión 3 de Taringa! o a quienes fueron en alguna oportunidad Silver User o Gold User. Estos miembros pueden otorgar 12 puntos por día.
  • Silver User: Son los usuarios que se posicionan entre el puesto 51 y 100 del T! Rank. Diariamente pueden otorgar 20 puntos (momentáneamente fuera de uso).
  • Gold User: Son los usuarios que se posicionan entre el puesto 1 y 50 del T! Rank. Diariamente pueden otorgar 30 puntos (momentáneamente fuera de uso).
  • Great User: Son los usuarios que se "merecen" este rango, por ejemplo por haber informado acerca de un bug, que su post salga en noticias o que es un usuario ejemplo en la comunidad. La única diferencia con los New Full Users o los Full Users es que poseen 17 puntos por día.
  • Moderador: Un Moderador es el encargado de mantener el orden, la paz y el respeto en Taringa!, prestando atención al Protocolo. Cuenta con 35 puntos para dar por día. Los usuarios sólo son promovidos a moderadores por los Administradores, fijándose en ciertos requisitos que los usuarios deben cumplir.
  • Administrador: Los Administradores poseen los mismos privilegios que los Moderadores pero, además, están encargados del constante desarrollo del sitio en materia técnica, teniendo acceso al código fuente de la página. Estos pueden otorgar 50 puntos diariamente.

Características

Una de las principales características de Taringa! es que todo el contenido publicado es apto para todo público, y se organiza de acuerdo a categorías como Música, Juegos, Descargas, Enlaces, Arte, Videos On-Line.

Fuentes

Enlaces Externos