Tarja Rosendo Arteaga Guerra (Jobabo)

Tarja Rosendo Arteaga Guerra
Información sobre la plantilla

Tarja Rosendo Arteaga Guerra (Jobabo). Este conjunto monumentario fue elegido en homenaje al mártir Rosendo Arteaga en el 24 aniversario de su desaparición física y sus restos fueron encontrados en 1970 en este lugar donde estaba ubicado el Cuartel de Jobabo.


Historia

Conocer todo el acontecer histórico de este pueblo en la época colonial, noecolonial y la construcción de la nueva sociedad, haciendo énfasis en cada etapa sobre los hechos fundamentales y personalidades relevantes que enorgullecen al pueblo, resulta necesario para cada uno de sus habitantes y para todo el que desee conocer la historia del municipio. En el recuerdo de los habitantes jobabenses todavía persisten los horrores perpetrados por soldados de la tiranía en el cuartel ubicado donde hoy se alza una escuela. Allí fue vilmente torturado y asesinado el insigne combatiente Rosendo Arteaga Guerra. Para rendirle homenaje los pobladores siempre soñaron con crear un espacio permanente donde su vida y obra quedaran inmortalizadas. Se inauguro un museo comunitario en la antigua garita del cuartel donde se recogen fotografías y otros documentos que testifican la labor revolucionaria del mártir. Contó en su apertura con la presencia de su hija Leonor Arteaga, quien aseguró entre lágrimas sentir un profundo orgullo por el respeto de los jobabenses a la memoria de su padre y por la forma en que cada día honran la obra por la que entregó su vida.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la Circunscripción 60 Rpto: Batey 2, en el municipio Jobabo, provincia Las Tunas.

Características de la Tarja

Líder de la lucha clandestina y miembro del movimiento 26 de Julio que dio la vida por la obra revolucionaria del municipio Jobabo; por lo que es considerado patriota insigne del municipio. La tarja está fundida en Bronce, en un muro cubierto de mármol, la misma posee valor Histórico, Artístico y Ambiental.

Síntesis biográfica del mártir

Nació el 13 de enero de 1917, en el cuartón La Bomba, término municipal de Puerto Padre .Hijo de Juan y María, de cuya unión nacieron 12 vástagos: seis hembras y 6 varones, Rosendo era el cuarto. Inició sus estudios primarios en la escuela José de la Luz y Caballero del central Chaparra, mas tuvo que abandonarlos a temprana edad. Desde muy joven se caracterizó por su sencillez y jovialidad debido a la crianza y ejemplo recibidos de sus padres. En 1946 participa en la huelga azucarera del central Delicias, organizada por los trabajadores azucareros; fue perseguido por la Guardia Rural y los sicarios de turno. Posteriormente participa en la huelga de choferes, quienes; ocuparon durante varios días el ayuntamiento en demanda de sus derechos. En 1952 pasa a ser mayoral de la finca La Blanquita, situada cerca del poblado de Calixto. En 1957, por sus actividades clandestinas, abandonó la finca y se dirigió a Tunas, donde fue designado para dirigir un grupo que se ocuparía principalmente de mantener a las fuerzas represivas en constantes movimientos. Debido a estas actividades es detenido por el SIM, a partir de estos momentos el M-26-7 le orienta abandonar la zona. Se traslada junto a su familia para Peladero, cerca de Jobabo. El 30 de marzo de 1958 se alza en la zona de Jobabo con un grupo, compuesto por 18 hombres, del cual es designado como jefe, desde allí debía apoyar la Huelga de Abril comienza a realizar sabotajes para obstaculizar el desarrollo de la industria azucarera, como quema de puentes, inmovilización de locomotoras de tiro de caña, en las vías férreas y de comunicación. Al no llegar las armas y fracasar la huelga, el grupo recibe instrucciones de trasladarse a distintos lugares, porque en los montes de Peladero no había seguridad. Cuando él se proponía hacerlo, fue sorprendido por una patrulla de la tiranía y conducido al cuartel de Jobabo, dónde fue torturado y posteriormente asesinado. Sus restos fueron hallados el 25 de marzo de 1970en la zafra de los 10 millones, una brigada de jóvenes del Instituto Tecnológico de Holguín que participaba en aquella contienda azucarera teniendo como albergue el antiguo cuartel de la guardia rural, tuvieron necesidad de realizar una excavación destinada a servicios sanitarios, donde había existido la caballeriza. A unos dos metros de profundidad aparecieron los restos de 2 personas. Los médicos forenses dictaminaron que los mismos databan de 12 años, el mismo tiempo que llevaba Rosendo Arteaga de haber sido detenido y desaparecido. Hecho el análisis correspondiente con los métodos científicos y el informe de sus familiares sobre la dentadura, configuración y demás características, vinieron a corroborar lo que el pueblo sospechaba, que; eran los restos de Rosendo Arteaga. Fueron velados en la ciudad de Las Tunas y sepultados; en el Panteón de los Mártires de la Revolución, constituyó su sepelio una manifestación de duelo popular.

Fuentes

  • Historiadores del municipio Jobabo.
  • Organizaciones políticas y de masas de municipio.
  • Museo Municipal Jobabo.