Tata Villegas

Tata Villegas
Información sobre la plantilla
Tata Villegas.JPG
NombreCarlos Díaz de Villegas Varona
Nacimiento4 de marzo de 1886
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de octubre de 1989
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Tata Villegas. Compositor, trovador y guitarrista cubano.

Inicios

Recibió clases de música en Sancti Spíritus con Mateo Tizol en 1895. Grabó por esa época, en un fonógrafo de cilindros encerados, las canciones Vive feliz y La tórtola, que fueron las primeras obras musicales grabadas en Cuba.

En 1899 se trasladó con su familia a La Habana. Desde sus primeros años tuvo contacto con trovadores de su tierra natal, y al llegar a La Habana acompañaba como segunda voz a sus parientes y amigos.

Trayectoria en Estados Unidos

Fue a Estados Unidos a cursar estudios académicos en Pensilvania y en el Manhattan College de Nueva York; en ese país cantó con un coro religioso y después con un cuarteto, lo que contribuyó a su perfeccionamiento vocal.

Fundó e integró el Sexteto Manhattan, que interpretaba música tradicional cubana, canciones populares, spirituals, entre otros. Fue el primer cubano que actuó en el Carnegie Hall de Nueva York al presentarse junto al sexteto en marzo de 1904.

De regreso a La Habana

De regreso a Cuba formó dúo con Álvaro Moreno, tenor de la compañía de Arquímedes Pous. Luego se unió a "Pancho Majagua" (Francisco Salvo Salazar), trovador con el que constituyó un dúo que se mantuvo por más de 50 años; esta agrupación alcanzó gran popularidad y fue uno de los más altos exponentes de la canción trovadoresca cubana, destacándose en su repertorio las obras de Manuel Corona.

Fue un profundo conocedor de las tradiciones cubanas de ascendencia africana, de manera tal que Fernando Ortiz lo consideró entre sus mejores informantes. Compuso cantos en lengua abakuá que interpretaba el dúo.

Durante los últimos años de su vida promovió a jóvenes trovadores y estableció en su casa del barrio Los Pinos, una peña en la que se reunían sistemáticamente trovadores de diferentes las generaciones.

Fuentes