Tatenen

Tatenen
Información sobre la plantilla
Tatenen.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoPtah-Tatenen
Patrón(a) o Dios(a) deDios de la colina primordial

Tatenen. Dios egipcio ctónico y demiurgo, y, como tal, bisexual y muy antiguo. Está relacionado con la colina primigenia y su nombre tȝ-ṯnn significa "La Tierra Emergida" (Tanen o Tenen durante el Período Tardío). Lleva el título de "Padre de Todos los Dioses".

Iconografía

Aspecto de hombre en cuclillas que lleva en sus manos un cetro en forma de látigo. Ostenta en la cabeza dos plumas de avestruz sobre cuernos horizontales retorcidos. Más tarde aparece en pie y se añade a su corona un disco solar. Cumpliendo la labor de dios de la vegetación puede tener la piel pintada de verde y ser representado con apariencia momiforme. También se encuentra con cabeza de serpiente.

Mitología

Dios primitivo que se asimiló a Ptah en Menfis, como Ptah-Tenen, o como Ptah-Tatenen a partir de la época ramésida, interpretándose como la tierra emergida en el momento de la creación, según se desprende de la estela de Shabaka, donde se recoge la "Teología Menfita". Él fue la lengua de arena que nació en los primeros tiempos, es decir, en el nacimiento del mundo, y se asoció a los terrenos que emergen cuando la crecida del río Nilo disminuye.

Análogamente se vinculó con el dios de la tierra Gueb y con la colina primordial de la cosmogonía heliopolitana. Como tal, personifica el interior de la tierra. Él es dueño, señor y artífice de todo cuanto nace y crece bajo ella: los minerales, las aguas subterráneas, ciertos animales, etc. Es el responsable de toda la naturaleza, que emerge de sus dominios.

Llevó el título de "Señor de los Jubileos" pero no se conoce con exactitud qué papel cumplía en la “ceremonia de renovación real” que cada soberano debía celebrar periódicamente. Sin embargo, hay motivos para sospechar que Tatenen podía tener relación con Thot como “Contador del Tiempo”.

Pese a ser un dios creador y vivir en la Duat, su carácter no es funerario, aunque sí protector de los finados. Se halla en todos los templos y tumbas del país personificado en el Santuario y en el montículo sobre el que se depositaba el sarcófago; ambos lugares simbolizaban la tierra emergida.

Culto

Originario del Bajo Egipto, sus principales centros de culto fueron Menfis, This, Assiut y Hermópolis.

Fuentes