Tatiana Álamos

Tatiana Álamos
Información sobre la plantilla
Tatiana alamos1.jpg
Artista Plástica; complementó su desarrolló artístico y personal, con diversos estudios de antropología, arqueología, literatura y física
NombreTatiana Álamos
Nacimiento1935
Taltal, Bandera de Chile Chile
NacionalidadBandera de Chile Chile
OcupaciónPintora

Tatiana Álamos. Pintora chilena. Ha expuesto individualmente en galerías y museos de Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, España, México y Francia, entre otros. En 1993, una obra suya fue regalada al Papa Juan Pablo II. Ha realizado actividades de difusión y desarrollo de las artes en Chile: con ese motivo, en 1998 recorrió numerosas escuelas públicas de alejados poblados del país, incentivando la expresión plástica de cientos de niños de escasos recursos económicos. Continúa trabajando de modo independiente en su taller particular de Santiago.

Síntesis biográfica

Nace en Taltal en el año 1935. Aún de corta edad, se trasladó con su familia a la capital. Al finalizar sus estudios secundarios, decidió estudiar en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, licenciándose en 1970; complementó su desarrolló artístico y personal, con diversos estudios de antropología, arqueología, literatura y física. Viajó por toda Latinoamérica recolectando material (orgánico y artesanal) para sus obras, y cultivó amistad con grandes escritores, como Neruda, García Márquez y Cortázar.

Trayectoria artística

Tatiana explora en diversos medios del quehacer artístico: pintura acrílica, telar, cerámica, instalación, esmalte y escultura, además de la creación de lo que ella denomina “objetos poéticos”: cajas preciosamente trabajadas, con poemas en su interior. En toda su producción, se trasluce un buscado sello americanista, que se evidencia por el uso de colores fuertes, figuras próximas a la estética ‘naïf’ y la incorporación en el soporte de tierra, hojas y piedras que recolecta; su intención es acercarse a la cosmovisión de las culturas prehispánicas. Dada la diversidad de intereses intelectuales que posee, es que su obra explora temáticamente en variados ámbitos, que van desde la poesía hasta la física, pasando por los extraterrestres y el cosmos. Ejemplo de esto es la obra “Los motivos de San Francisco de Asís” (1998), libro recopilatorio de poemas de Gabriela Mistral, que la artista ilustró para una delicada edición. Además, realizó cuatro grandes telares y una serie de pequeñas y coloridas cajas, obras en las cuales todas las imágenes están inspiradas en los versos de la poetisa. Otro destacado trabajo es “Conexión” (1999), una selección de la obra literaria de Robinson Saavedra, padre del reconocido científico Igor Saavedra. En esa obra, explora en el color azul, el dorado, buscando expresar temas tan conmovedores como la teoría científica de la “música de las esferas” o la refracción de los colores.

Galería de obras

Fuentes