Tatiana Samóilova

(Redirigido desde «Tatiana Yevguénievna Samóilova»)
Tatiana Samóilova
1400451586 294103 1400451855 noticia normal.jpg
Actriz rusa
Nacimiento4 de mayo de 1934
ciudad de Leningrado
(actual San Petersburgo),
país de Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Fallecimiento4 de mayo de 2014 (80 años)
ciudad de Moscú,
Federación Rusa Bandera de Rusia
Nacionalidadsoviética y después rusa
Apodo(s)Самойлова, Татьяна Евгеньевна (en ruso),
Samóilova, Tatiana Yevguénievna
Ocupaciónactriz
Año de debut1955
Familia
CónyugeVasili Lanovoy (1934-), entre 1955 y 1958;
Valeri Osipov, entre 1959 y 1964;
Sol Shulman (1936-2017), entre 1964 y 1967,
Eduard Mashkovich, entre 1968 y 1973
Premios
Premios BAFTANominada a la mejor actriz extranjera de los premios Bafta en 1959
Festival de CannesCuando pasan las cigüeñas(1958)

Tatiana Samóilova (Leningrado, 4 de mayo de 1934 - Moscú, 4 de mayo de 2014) fue una actriz rusa.

La intérprete, estrella de la era soviética, consiguió el reconocimiento internacional por las películas Cuando pasan las cigüeñas y Ana Karenina.

Sintesis biográfica

Fue la única hija del actor Yevgueni Samóilov. Era además sobrina nieta del director Constantin Stanislavski. El mismo año de su nacimiento, su padre se trasladó a Moscú para trabajar con Vsévolod Meyerhold. Se formó como bailarina, y aunque nada menos que Maya Plisetskaya la invitó a formar parte de la escuela de ballet de Bolshoi, Samóilova decidió estudiar interpretación.

Siendo aún estudiante apareció por primera vez en la pantalla en El mexicano (1955), basada en un relato de Jack London.

Tatiana Samóilova se convirtió en la atracción de los medios. Su belleza llevó a muchos a denominarla la Audrey Hepburn rusa.

Trayectoria artística

Cuando pasan las cigüeñas

En el festival de Cannes de 1958, en el que cometían películas de Ingmar Bergman o Jacques Tati, la Palma de Oro fue otorgada a Cuando pasan las cigüeñas, de Mijaíl Kalatozov, el primer y único filme soviético que lo ha logrado, y su cautivadora estrella de 23 años, Tatiana Samóilova recibió una mención especial.

En obra de Kalatozov, Samóilova interpretaba a Verónica, joven trabajadora de un hospital que escucha que su novio (Alexei Batalov) ha muerto en la guerra, aunque ella se niega a creerlo. Sin embargo, amargas circunstancias la llevan a casar con un hombre (Alexander Shvorin) al que no ama. En la sutil interpretación de Samóilova, muy lejos de la heroína tradicional de la época de guerra, el sufrimiento de Veronica se personaliza en medio de la devastación bélica.

Cuando pasan las cigüeñas, fue el primer largometraje que se benefició del deshielo después del famoso discurso antiestalinista de Jruschov en 1956. Samóilova fue nominada a la mejor actriz extranjera de los premios Bafta en 1959.

Anna Karénina

En la década de 1960, su papel más destacado fue el de Anna Karénina, en una versión soviética de la novela de Tolstói dirigida por Aleksandr Zarjí y estrenada en 1967. La película de Zarkhi, que fue la décima versión cinematográfica de la novela de Tolstoi, probablemente sea la mejor, y la brillante Anna de Samóilova está a la altura de la de luminarias de la pantalla como Greta Garbo o Vivien Leigh. El conde Vronsky, el amante de Ana, fue interpetado por Vasili Lanovoi, el primero de los cuatro maridos de Samóilova.

Otras actuaciones

Tatiana Samóilova en la película Cuando pasan las cigüeñas.

Cuando pasan las cigüeñas fue su segunda película. Kalatozov también le confió un papel protagonista otra película espléndida Neotpravlennoye pismo (La carta que nunca se envió), pero sus siguientes filmes fueron coproducciones soviéticas rutinarias sobre la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Durante los años la actriz encontró muy escasas oportunidades. En años recientes, apareció en la serie de televisión Saga de Moscú (2004), y, casi irreconocible bajo las capas de maquillaje, en Nirvana (2008), película sobre la adicción a las drogas.

Samóilova falleció el 4 de mayo de 2014 de una enfermedad coronaria, el día en que cumpía los 80 años.

Fuentes