Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu

Taumatawhakatangihangakoauauo
tamateaturipukakapikimaunga
horonukupokaiwhenuakitanatahu
Información sobre la plantilla
VistayUbicacionenNew Zealand.svg.png
Localización
CordilleraIsla Norte
País(es)Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Características
Máx. cota305 m
TipoColina

Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu. Nombre maorí de una colina, de 305 metros de altura, cerca de Porangahau, al sur de Waipukurau en el extremo sur de la bahía de Hawke, Nueva Zelanda. Es el topónimo en uso más largo del mundo. Se le conoce abreviadamente como Taumata Hill.

Datos generales

Es es el nombre de una colina de Nueva Zelanda que cuenta, según el Libro Guinness de los récords, con el topónimo más largo del planeta.

En total son 86 caracteres en uno de los dialectos maoríes, sin guiones ni espacios. Taumata o Taumata Hill son los nombres cortos que usan los vecinos para facilitar la conversación.

Significado

Atendiendo a la traducción literal que propone la enciclopedia de Nueva Zelanda, podría traducirse en español como "La cima donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido". Eso mismo, pero con una sola palabra.

Origen

El nombre tiene su origen en una antigua leyenda maorí que cuenta que Tamatea, un príncipe de su tribu, se midió a otra junto con su hermano. Consiguieron la victoria, pero el hermano de Tamatea falleció en combate, lo que provocó que el príncipe fuera consternado a tocar la flauta a esa colina.

Ubicación

Se encuentra en la isla norte de Nueva Zelanda.

Su parte más alta tiene una altitud de poco más de 300 metros sobre el nivel del mar, y es fácil de distinguirla, ya que el lugar está señalizado por un cartel cuya longitud, se acostumbra decir, es proporcional al nombre de la colina, y donde los turistas quieren sacarse fotografías.

Para acceder a este sitio se tiene que realizar una caminata de al menos cuatro horas.

Desde la cima de la colina se observan otras colinas de la región, además de espectaculares vistas del Océano Pacífico.

Fuentes