Taxonomía vegetal

Taxonomía vegetal
Información sobre la plantilla
Concepto:Clasificación u ordenación de las plantas

Taxonomía vegetal: Es la parte de la Botánica que se ocupa de la clasificación u ordenación de las plantas, así como las bases, principios, métodos y normas que regulan dicha clasificación.

Objetivos generales

  • Poner de manifiesto las discontinuidades y el grado de parentesco que existe entre unos vegetales y otros para expresar el concepto actual sobre las relaciones entre ellos y con el resto de los seres vivos.
  • Nombrar las plantas según unas normas aceptadas internacionalmente, que permita a los investigadores comunicarse entre sí.
  • Conocer los caracteres morfológicos diferenciales de las Plantas Vasculares y el ordenamiento de las mismas en un sistema de clasificación

jerárquico.

  • Comprender la importancia de la identificación de las plantas para la resolución de problemas agronómicos.

Adquirir una metodología de trabajo que permita la identificación de las plantas superiores.

  • Desarrollar habilidades para manejar material bibliográfico especializado.
  • Desarrollar actitudes de cooperación y participación en el trabajo individual y grupal.
  • Desarrollar actitudes de conservación de la diversidad vegetal y del medio en el que crecen.

Objetivos Específicos

  • Adquirir nociones de agrupamiento y clasificación que permitan analizar la diversidad vegetal en forma metódica.
  • Comprender la importancia de la denominación de las especies vegetales y grupos en que se las reúne, con nombres de validez universal.
  • Valorar la importancia de la correcta identificación de las especies vegetales.
  • Conocer los caracteres diferenciales, vegetativos y reproductivos de Pteridófitas, Gimnospermas y Angiospermas.
  • Conocer los caracteres diagnósticos de familias botánicas de interés agronómico.
  • Reconocer las especies vegetales útiles a la actividad del hombre, cuyo cultivo se adapte al territorio nacional y en particular al provincial.
  • Reconocer especies vegetales que ocasionan perjuicios a la actividad productiva provincial como malezas y/o plantas tóxicas.
  • Reconocer representantes típicos de la flora regional.
  • Valorar la importancia de las plantas herborizadas como documento científico.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la observación y el análisis de material vegetal.

Importancia

Su principal importancia es para describir, denominar y clasificar cosas vivientes.

Categorías Taxonómicas

Siendo muy elevado el número de plantas, resalta a la vista la necesidad de ser ordenadas en categorías a las que se filian los grupos taxonómicos o taxones. Los términos categoría y taxón, a veces mal interpretados, son perfectamente distintos, más allá que se relacionen. Aunque existen un total de 24 categorías taxonómicas las más utilizadas son de mayor a menor: División, Clase, Orden, Familia, Género, Especie, Subespecie y Variedad.

División

Dentro del seriado fitológico, representa la categoría que queda apenas debajo de Reino, estando formada por un conjunto de Clases, más allá que en determinadas situaciones se tiene la necesidad de incluir categorías intermediaras o Subdivisiones.
En regla son tomados para su constitución caracteres generales relacionados con estructuras reproductivas, morfológicas o anatómicas.
Según recomendaciones del Código de Nomenclatura, los nombres aplicados a los grupos taxonómicos correspondientes a las Divisiones tienen como terminación el sufijo phyta y aquellos dados a las subdivisiones reciben el sufijo phytina. Tratándose de Divisiones y Subdivisiones de hongos, las terminaciones recomendadas son, respectivamente, mycota y mycotina.

Clase

Categoría jerárquicamente inferior a División, siendo constituida por un conjunto de Ordenes, aún que pueda dividirse en subclases si fuese necesario. De acuerdo con las recomendaciones del Código de Nomenclatura, los taxones referidos como Clases y Subclases terminan respectivamente en opsida e idae para las Cormofitas, en phyceae y phycidae para las algas y en mycetes y mycetidae para los hongos.

Orden

Categoría formada por un conjunto de Familias, más allá que puedan dividirse en Subórdenes. Los Órdenes acostumbran ser establecidos con base en particularidades más definidas (relacionadas con las características filogenéticos) que aquellas usadas para la estructuración de las Divisiones y de las Clases.
Los nombres aplicados a los grupos pertenecientes a esta categoría terminan en ales, cuando son formados a costas del radicad de un nombre de Familia. En algunos casos, tales nombres son irregularmente formados (Contortae, Príncipes). Para los grupos equivalentes a Subórdenes la terminación adoptada es ineae.

Familia

Constituida en general por más de un género, es una categoría comúnmente tratada con mayor interés en los textos de botánica sistemática. Su descripción es realizada con extensión y bastante amplia, de modo de contemplar las características de los géneros casi siempre numerosos en ella incluidos (hay casos de familias monotípicas, hipótesis en que su descripción coincide con la del género único en ella contemplado).
Cuando se está interesado en identificar un material botánico desconocido comúnmente se busca en primer lugar, conocer la familia a la que pertenece. A partir de allí con o sin el uso de llaves, se llega sucesivamente a los grupos subordinados.
Los nombres de las familias son formados por el radical del nombre de uno de sus géneros agregando el sufijo aceae. Algunas excepciones son expresamente consignadas en el Código de Nomenclatura para designaciones de un número determinado de Familias (ocho), que tenían nombres tradicionales anteriores a la vigencia de aquel. Aun así, coexisten nombres alternativos establecidos de acuerdo con la regla de nomenclatura.
Las familias pueden también conformar divisiones en Subfamilias, estas tendrán sus nombres terminados en oideae. En algunos casos se desdoblan en tribus o estas pueden resultar de la división de Subfamilias. Si es necesario las tribus se subdividen en subtribus recibiendo las terminaciones respectivas de eae y inae.

Género

Categoría formada por la reunión de especies semejantes, cuyo relacionamiento no se basa solamente en características morfológicas, sino que también en particularidades de otra naturaleza, tales como las ligadas al origen, las migraciones, al comportamiento genético, fisiológico y ecológico. Raramente el género se puede presentar monotípico, esto es, constituido por una sola especie.
En función del número de especies, se vuelve necesario, en algunos géneros, considerar subdivisiones, estas pueden comprender: Subgénero, Sección, Subsección, Serie, Subserie.
A veces, la subdivisión se da a nivel de Sección, sin ser considerado el Subgénero.
Teniendo a la vista sistemas de clasificaciones diferentes, se observa, que los nombres aplicados a los grupos taxonómicos correspondientes a determinadas categorías pueden mantenerse iguales o no, ocurriendo inclusive casos en que al mismo nombre son atribuidos niveles jerárquicos variados, de conformidad con la conceptuación de los respectivos autores.

Especie

Hasta mediados del siglo XVII, las designaciones de las plantas eran frecuentemente polinominales, esto es, formadas por varias palabras que se figuraban como un diagnóstico o una descripción sucinta de cada especie. A medida que crecía el número de especies conocidas, se evidenció la impracticabilidad de este procedimiento. A pesar de haberse empleado por Bauhin el sistema binominal para las especies vegetales, solamente más de 100 años después, a partir de Lineu, pasó a ser adoptado por la generalidad de los botánicos, desde ese momento hasta hoy, se ha tornado normativa la nomenclatura binaria en la taxonomía vegetal.

Clasificación

En la actualidad se utiliza un código llamado C.I.N.B. (Código Internacional de Nomenclatura Binominal o Binaria) para clasificar a los seres vivos. En el año 1737, Carlos Linneo establece una nueva clasificación basada en categorías o taxones y se basa en el número, es decir hace una clasificación numérica, por ejemplo: número de estambres y pistilos de cada flor.
Carlos Linneo observó que las plantas se reproducían dando flores o no y las clasificó en 2 grupos:

  • Fanerógamas (con flores)
  • Criptógamas (sin flores)

A los animales los clasificó en:

  • vertebrados (animales con sangre)
  • invertebrados (animales sin sangre)

En las Clasificaciones Naturales tratan de comparar la mayor cantidad de caracteres que presenten las plantas y los animales. A Linneo se le ocurrió darles a las plantas y animales un DOBLE NOMBRE en Latín, porque ésta era la lengua escrita de las personas cultas y así surge la NOMENCLATURA BINOMINAL o BINARIA que consiste en designar cada ser vivo con 2 NOMBRES. Uno correspondiente al GÉNERO y se escribe con Mayúscula y otro correspondiente a la ESPECIE y se escribe con Minúscula. Al género y a la Especie se la denomina NOMBRE CIENTÍFICO, pero además cada especie se designa con un NOMBRE VULGAR, que es aquél con el que se la conoce. Por ejemplo Felis leo (nombre científico) y León (Nombre vulgar).

Fuentes